cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

Carta al alcalde de Fuencaliente

Ésta es la carta que he enviado al alcalde de Fuencaliente. El propósito de publicarla en este periódico es para que todos juntos pidamos,solicitemos reclamemos ayudas y medios para combatir un fuego en nuestro pueblo y en todos los de la isla. ¡Por favor, que nunca más tengamos que apagar un fuego en pijama y con un cubo de agua!

He nacido en La Palma y soy de Fuencaliente y aunque actualmente no vivo ahí, siento por igual los problemas acaecidos últimamente en la isla, concretamente el fuego que devastó buena parte del sur y que asoló y llenó de terror los hogares de todos los fuencalenteros.

No sólo me llena de tristeza ver mi pueblo quemado sino también ver las casas de muchos habitantes del pueblo quemadas en su totalidad y sus propietarios sumidos en la más profunda desolación.

Aunque no presencié el incendio ya que no me encontraba en el pueblo esa noche sí que puedo imaginar el horror y la desesperación sufrida por todos los habitantes del pueblo, incluso los de mi propia familia, en esas horas tan fatídicas. Sé que este hecho permanecerá para siempre en las mentes de todos los fuencalenteros que lo padecieron e, incluso, en las mentes de los que no lo vieron con sus propios ojos pero que lo han vivido como algo suyo y como algo que si bien no se puede evitar, sí se puede prevenir y también combatir.

Me dirijo a Ud. en primer lugar para manifestarle mi profundo pesar por lo ocurrido y al mismo tiempo, mi comprensión por los momentos difíciles que como alcalde se ve obligado a afrontar a consecuencia de estos trágicos incidentes.

En segundo lugar , aprovecho esta ocasión , para aportar mi granito de arena para ayudar al pueblo haciendo unas pequeñas sugerencias y consideraciones sobre algunos aspectos que se podrían mejorar y otros que se podrían solicitar a diferentes organismos con el fin de que este tipo de incidentes se puedan afrontar con más medios de los actuales.

Estoy segura que las sugerencias que a continuación voy a citar ya se han debatido y se están proponiendo tanto al Cabildo de La Palma como al Gobierno de Canarias y al Gobierno Central. No obstante, siento que es mi obligación como ciudadana, como fuencalentera y como afectada dirigirme a Ud. para exponer mis preocupaciones y propuestas.

Esta preocupación viene dada por el hecho de que desde la noche del incendio hasta ahora Fuencaliente ha estado siempre en mi mente y siento que es mi obligación colaborar en el beneficio de mi pueblo en unos momentos tan difíciles y dramáticos para algunas familias.

Como anteriormente mencioné a continuación paso a detallar mis reflexiones y sugerencias en relación al incendio sufrido en nuestra isla y nuestro pueblo:

1. No me parece correcto que los medios de comunicación den cifras de evacuados que no se corresponden en absoluto con la realidad.

2. También, los medios de comunicación hablaron de “evacuados” cuando la realidad es que la población se evacuó sola, avisándose unos a otros en medio del horror imperante.

3. Fuencaliente está rodeada de pinos, en la entrada del pueblo, en la salida y dentro del pueblo. Ello hace que, según mi opinión, sea el pueblo más bonito de la isla. Sin embargo, este hecho lo hemos pagado muy caro. Por ello, solicito y propongo que todos los pinos que se encuentren dentro del casco urbano de Los Canarios, sean cortados sin excepción. Asimismo, todos los que se encuentran al lado de casas en las zonas de La Fajana y El Charco.

4. Al igual, y como bien han solicitado otros fuencalenteros solicito también que se eliminen los pinos situados en las coladas de lava con el fin de servir de cortafuegos e impedir que el incendio se pase a otras zonas. Al mismo tiempo hacer un estudio de los pinos más peligrosos a lo largo de la carretera para también eliminarlos. Finalmente, prohibir el paso a todas las pistas forestales en los días de riesgo tanto moderado como extremo.

5. Fuencaliente carece de un sistema de riego con depósitos de agua para uso en caso de incendio y colocados en diferentes puntos del pueblo, especialmente en Los Canarios, El Charco y La Fajana ya que son las zonas que poseen más pinos en sus entornos y cercanías. Comprendo que esta obra tenía que estar efectuada en Fuencaliente desde hace años, no obstante no es tarde para poner manos a la obra y hacer que este pueblo tenga agua disponible para luchar contra el fuego.

6. Fuencaliente carece de un cuerpo de bomberos. Aunque parezca un proyecto demasiado ambicioso no por ello tenemos que quedarnos de brazos cruzados. Pienso que podría ser uno de los objetivos de su Ayuntamiento, dadas las características del pueblo y las trágicas experiencias pasadas. Este último incendio es el segundo que sufre la totalidad del pueblo de Fuencaliente, sin contar con el resto de conatos de fuego que ha habido por los alrededores y dentro del pueblo.

7. Últimamente se ha hablado mucho y reflexionado en los diferentes medios de comunicación sobre el abandono del campo y la agricultura de medianías y su influencia en la propagación de los incendios. Estoy de acuerdo en relación a este hecho, el cual no tiene solución a menos que todos nos pongamos a cultivar en nuestras huertas. Sin embargo, me temo que el abandono del campo cada vez será mayor. Dado que hay hechos que son inevitables, lo que sí propongo y que puede ser evitable es que las huertas o terrenos abandonados situados en las zonas del casco urbano y cercanos a viviendas sean limpiados con la llegada del verano. La única manera efectiva de que esta norma se cumpla es sancionando a los propietarios que no lo lleven a cabo.
La mayoría de los habitantes afectados por el incendio tuvieron claros problemas derivados de este hecho. Según mi opinión, ésta es una de las claves para que un incendio no se propague por el pueblo y no llegue a quemar las casas.

8. Fuencaliente, a mi entender, posee en la actualidad, por lo menos, dos lugares altamente peligrosos. En primer lugar y el más peligroso de todos es la gasolinera situada a la altura de la vía de acceso para el barrio de Las Caletas. Esta gasolinera supone un peligro extremo para todos los habitantes de Los Canarios ya que, dada su antigüedad, supongo que carece de los medios de seguridad para afrontar una catástrofe como la que padeció el pueblo de Fuencaliente la noche del 1 de agosto. Según mi parecer debería ser eliminada. El segundo lugar peligroso, especialmente para los vecinos, es el terreno anexo al Centro Cultural, en el cual se han depositado todo tipo de materiales inflamables y que, tal y como se demostró supuso un auténtico infierno para todos los que lo presenciaron y padecieron. Le propongo que, si este tipo de materiales se sigue almacenando en el lugar mencionado, se haga acondicionando el lugar adecuadamente y utilizando las medidas de seguridad que las leyes dispongan.

9. Sobre este anterior punto quiero aclarar que no existe ningún interés personal contra los propietarios de estos establecimientos pero sí una preocupación clara por el peligro que este tipo de almacenajes supuestamente inapropiados supone para el barrio de Los Canarios.

10. Las Islas Canarias necesitan hidroaviones. Aunque todos sabemos que ésta es una de las peticiones hechas al Gobierno Central desde hace años, considero que debe ser una de las máximas prioridades para todos los Ayuntamientos y el Cabildo de la isla.

11. Teniendo en cuenta las experiencias pasadas creo que sería importante tener en cuenta que si se produce un incendio en las cercanías de Fuencaliente, este pueblo no puede prestar ayuda a ningún pueblo. Todo lo contrario, toda la zona sur de la isla necesitaría ayuda. Solicito que se organicen sistemas de rescate y ayuda más apropiados y basándonos en los errores cometidos y en las dramáticas experiencias pasadas, se estudien medidas de protección y apoyo a los pueblos que lo requieran. Personalmente, puedo citar el caso de alguien de Fuencaliente que fue a ayudar a la zona vecina de Tigalate, lugar de origen del incendio, y horas más tarde no pudo entrar en el pueblo para salvar su casa y ésta se quemó. Hechos como éste deben hacernos reflexionar sobre la importancia que tiene el organizar qué pueblos ayudan a qué pueblos.

12. Por último, pero no por ello menos importante, sugiero encarecidamente que si tenemos la mala suerte de padecer otro incendio en la isla y éste se produjera en cualquier punto de la mitad sur de la misma, se arbitren los medios para que la noticia se dé a conocer a todos los habitantes de dicha zona inmediatamente, sobre todo si se trata de días extremadamente calurosos y vientos especialmente fuertes. Todo ello con el fin de tomar las oportunas precauciones y tener a la población preparada para cualquier emergencia.

Aprovecho también este escrito para manifestarle mi más profunda admiración por todas aquellas personas que se quedaron en el pueblo esa noche y que evitaron que el fuego quemara sus casas, la de sus vecinos e incluso la Iglesia y el propio Ayuntamiento. Todos ellos merecen, por mi parte, un agradecimiento ya que no sólo salvaron sus casas y las de los vecinos sino que participaron para avisar y alertar a todos los que pudieron con los pocos medios que tenían en esos momentos y así, salvar sus vidas.
Es por ello, Sr. Alcalde que también le ruego, que si esta desgracia ocurre otra vez, la llamada evacuación se haga sólo con las personas desvalidas, niños, personas mayores y aquellos que así lo deseen.
Le ruego que arbitre los medios para que en caso de evacuación se puedan quedar en el pueblo las personas que puedan salvar sus casas y, en definitiva, el pueblo en sí. Si no hubiera sido por todos los fuencalenteros que voluntariamente se quedaron en el pueblo a salvar sus casas y las de sus vecinos, Fuencaliente, ahora mismo, estaría hecho cenizas en su totalidad. Como bien ya ha dicho alguien, no hay bomberos para tantas casas y la ayuda de los vecinos es fundamental en una situación tan dramática como ésta.

Asimismo también le comunico que aprovecharé este mismo escrito para enviarlo al Cabildo Insular, a Medio Ambiente, a todos los Ayuntamientos de la isla y a todos los partidos políticos que forman el gobierno del Ayuntamiento de Fuencaliente con el fin de hacer mi pequeña aportación y hacer que todos juntos, excluyendo las diferencias políticas, podamos trabajar de forma coordinada y solidaria en la prevención de los incendios.

Finalmente, aprovecho la ocasión para agradecerle personalmente la ayuda prestada por Ud. a los vecinos avisándolos sobre la existencia del fuego y en especial, a sus vecinos más cercanos.

Atentamente.

Margarita Torres González
D.N.I. 42.156.254 Z

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad