cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

¿Debemos dejarnos hundir junto con España?

Profundizando lo expuesto en el artículo “España terminará haciendo CRACK” (http://elguanche.net/Articulos/espanacraklfp.htm), seguidamente, ampliamos una carga de datos tan reveladores como desalentadores, los cuales no hacen más que dejar en evidencia a la pretenciosa “nación española”. Tras los mismos, y, respaldados ante la contundente certidumbre, matizaremos una rotunda y evidente respuesta al citado interrogante.

¿Qué es lo que verdaderamente está pasando?, pues que mientras las economías de EEUU, Japón, Alemania o Reino Unido, exhiben unos claros síntomas de recuperación, con lo cual los economistas coinciden en que la crisis acaba de tocar fondo, eso sí, esperándose una lenta recuperación y diferentes variaciones en la economía mundial como la posibilidad de crearse una nueva moneda que sustituiría al Dólar tal que reserva mundial (así lo manifiesta, por ejemplo, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz), el estado español a diferencia de otras naciones en vez de recuperarse está hundiéndose cada vez más a consecuencia de su burbuja inmobiliaria. Por otro lado, también debemos tener en cuenta opiniones como la del economista estadounidense Roubuni que insiste ante la posibilidad de una recesión mundial tipo “W”, esto es que “la recuperación económica global podría ser anémica y por debajo de la tendencia de las economías desarrolladas, existiendo grandes riesgos de que se produzca una nueva crisis tras el actual y leve repunte”.

Primero fue, en este caso, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman que ya en enero, 2009, incidía ante la realidad de que la economía española no estaba preparada para el Euro debido a su escasa movilidad laboral, por lo tanto le costará sobremanera salir de la crisis, más aún con unos elevados saliros y precios que no se ajustan a la cruda realidad del estado español: “España era básicamente como Florida, con una burbuja inmobiliaria inflada por compras tanto de residencias como de segundas viviendas, y ahora la burbuja ha explotado. Pero España está en mucha peor forma que Florida, Su única alternativa es recortar salarios. Contrariamente a los que se viene repitiendo últimamente, ser miembro de la eurozona no te inmuniza de la crisis. En el caso español (al igual que Italia, Irlanda y Grecia) el euro está agravando sus problemas”.

Entre otros, tenemos a Andrew Garthwaite, estratega global de Credit Suisse, en lo que respecta a *la poderosa “nación” española* y durante todo este tiempo de crisis siempre manifestó “preparad el camino a la depresión”. En su último Informe de Coyuntura, Flexibility wins, Garthwaite va un paso más allá al afirmar que España es la nación menos capacitada para capear una coyuntura como la que actualmente está afectando a muchas de las principales economías del mundo.

Bueno, tampoco vamos a extendernos demasiado con las valiosas opiniones de prestigiosos economistas, siempre internacionales. Entonces, acabamos con Izabella Kaminska del Financial Times que apunta al estado español como el agujero del balance europeo. Así lo atestigua el que éste tenga mayor número de viviendas sin vender que EEUU, a pesar de que España sea, aproximadamente, seis veces más pequeña. Izabella Kaminska nos explica que en España el valor de los préstamos hipotecarios pendientes de pago pasaron de apenas 33.500 millones en el año 2000 a 318.000 millones en 2008, un aumento de 850% en 8 años; si a esto se le añaden las deudas del sector promotor y constructor, el valor total de los préstamos pendientes se eleva a 470.000 millones, lo que representa cerca del 50% del PIB español. Señala, al igual que Paul Krugman, que la actual situación de España recuerda a la de los primeros días de la crisis subprime, cuando todos los bancos aún presentaban resultados buenos hasta que, de repente, dejaron de hacerlo, solo que el estado español para nada disfruta de los recursos que ostenta EEUU a fin de poder salir a flote. Etc.

Entonces, a finales de agosto del 2009; la economía española cayó un 1% en el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores, mientras que en tasa interanual el descenso fue del 4,1%, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras son peores de lo previsto por el “optimismo” del Banco de España, el cual esperaba un retroceso ínter-trimestral del 0,9% y del 4% con respecto al segundo trimestre de 2008. En cambio y como ya habíamos expuesto, por ejemplo, las economías alemana y francesa sí que resultaron más positivas de lo que ellas mismas preveían. O sea, acertadas resultan las predicciones que señalaban a España como el estado menos preparado para salir de la crisis internacional, pronosticándosele un futuro económico bastante oscuro.

Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral, la contracción interanual del PIB español en el segundo trimestre fue resultado de una contribución más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior. El dato interanual supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional. Además, se trata de la tercera caída consecutiva, después de que en el cuarto trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajera un 0,7% en el cuarto trimestre de 2008 y un 3% en el primer trimestre de 2009. En tasa ínter-trimestral, son ya cuatro descensos consecutivos de la economía española, por lo tanto, oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

¿Saben ustedes cual es la estrategia de los españoles para contrarrestar el fatídico resultado de sus incapacidades?, púes y según palabras del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, “que el repunte de las economías de Alemania y Francia tire de la española para salir de la crisis”. Es más, ahora son las comunidades autónomas las que deben sacar las castañas del fuego devolviendo al estado español 6000000000 € que previamente el mismo les había otorgado por derecho. Recientemente, al estado español no le quedó más remedio que confesar los números rojos de sus cuentas. Todavía hay algún ingenuo que anda esperando cobrar deuda histórica. No se vayan todavía, aún hay más: preparémonos para sucesivas subidas de impuestos y recortes en los salarios. VIVA ESPAÑA.

Invitamos a las personas y medios de comunicación que tratan el tema de la liberación nacional de Canarias para que incidan en la desidia económica del estado español, a fin de hacer ver a nuestro pueblo cuan urgente es desvincularnos de su fatídica inercia y, por el contrario, la necesidad y ventajas de crear nuestro propio estado.

Y nos preguntamos, ¿qué hacemos los canarios dejándonos arrastrar por estos ineptos?, ¿a qué esperamos para emanciparnos, para liberarnos del lastre español?

Terminamos la batería de preguntas con la que inicialmente hacíamos y su correspondiente, cabal y contundente respuesta:

_ ¿Debemos dejarnos hundir junto con España?

_ NO.

Artículo relacionado y aconsejado:
http://elguanche.net/Articulos/espanacraklfp.htm

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad