cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

SOBRE LA AGRICULTURA EN LA PALMA

"Intentare esbozar algunas ideas o pareceres que tengo(escribire en primera persona) sobre la agricultura en esta Isla"

PRIMERAMENTE EL 50% DE LOS TERRENOS AGRICOLAS CULTIVABLES ESTAN ABANDONADOS Y CUBIERTOS DE MATORRALES.

El Cabildo de La Palma tiene el Proyecto Agrecojoven,que pretende dar relevo generacional a la agricultura.Actualmente este grupo de jovenes de entre 18 y 26 años,estan en periodo de practicas,al acabar el mismo sera interesante hacer un seguimiento de cuantos de ellos logran hacerse un hueco en la agricultura si es que elijen esa opcion laboral para ganarse la vida.
Considero que es uno de los proyectos mas interesantes que ha sacado el Cabildo,pero habra que analizar detalladamente su resultado.
Tambien creo que se debe apostar por experiencias similares a la de este Proyecto y crear escuelas-talleres en TODOS los municipios,pues es facilmente,desde el punto de vista logistico,organizar grupos de entre 10 y 20 personas para que ayuden a los pocos agricultores que quedan, o a los que quieren empezar.Los agricultores estan dispuestos a ceder,arredar sus terrenos,simplemente a cambio de que se trabajen.Me comprometo pues,a facilitar y poner en contacto a los mismos con la persona responsable si se diese el caso.
DANDOLE UNA AYUDA DE 420 EUROS mensuales a cada joven de los que se apuntaran,les resolveria EL-APURON economico que pasan a diario, y ademas se formarian para una profesion con FUTURO,ademas de ayudar a los agricultores.

SEGUNDAMENTE EL CABILDO TIENE EL PROYECTO "IV GAMA",proyecto interesante,aunque del cual veo cosas mejorables,creo que lo de planificar la produccion esta bien,pero este proyecto debe extenderse a TODOS los agricultores o a la mayoria que logisticamente fuera posible,y no reducirse a un grupo.Lo de exportar ensaladas a otras islas…no me parece viable economicamente,ni es sostenible ya que otras islas pueden y deben producir sus alimentos de la huerta ,como por ejemplo Tenerife o Gran Canaria,y pueden exportar ellas a otras como Lanzarote y Fuerteventura.
Se debe seguir una linea ecologica siempre que se pueda y abastecer a La Isla.Lo del proyecto de las setas,tambien es algo novedoso pero se debe recordar que un empresario particular afincado en El Paso tiene una experiencia similar cultivando setas ecologicas,se debe(y siempre desde mi humilde opinion) apoyar y subvencionar estas lineas,para que el agricultor pueda ganarse la vida y al consumidor le salga algo mas barato el producto,aunque el chip de la cuestion esta en apoyar el COOPERATIVISMO.
SE DEBE DAR FACILIDAD PARA CREAR UNA COOPERATIVA DE AGRICULTURA ECOLOGICA O VARIAS ,UNA POR COMARCA,QUE VENDAN SUS PRODUCTOS DIRECTAMENTE AL CONSUMIDOR,LA PALMA NECESITA EL AUTOABSTECIMIENTO.
Esto solamente se puede lograr con POLITICAS SERIAS DESDE EL CABILDO y con APOYO DE LAS ORGANIZACIONES EXISTENTES,ya sea ECO_PALMA.
DEBEN AGILIZARSE LOS TRAMITES BUROCRATICOS para poder subvencionar equipos y utiles necesarios :MOTOSIERRAS,MOTOCULTORES(maquinas de labrar),GUATACAS,AZADAS,RASTRILLOS,…,DESBROZADORAS,ETC…
Debe tambien revisarse LA GANADERIA,ver si se puede realizar pequeñas plantas de produccion de compostaje : Que pudieran arrancar con talleres como el de ISONORTE en Puntallana,deben realizarse en SANTA CRUZ DE LA PALMA,LOS SAUCES O BARLOVENTO,EL PASO,ETC..OFRESCO MI AYUDA PARA APORTAR MAS DATOS SOBRE ESTA IDEA.
SE DEBEN IMPARTIR ENSEÑANZAS REGLADAS DE AGRICULTURA(ECOLOGICA),HAY UNA ESCUELA EN LOS LLANOS,A QUE ESPERA EL MINISTERIO?,A QUE ESPERA LA UNIVERSIDAD DE VERANO?…

Espero a ver colaborado y que sirva este escrito para despertar a una Isla que parece haberse dormido en las frescas tardes de Otoño y que solamente espera la llegada del verano para celebrar LA FIESTA,una fiesta que puede verse empañada por el "empobrecimiento" de su pueblo,y no precisamente solo el economico,saludos.

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad