Del conducto actual sólo quedará el espacio que conecta las dos vertientes de la Isla. Se agrandará su tamaño, con carriles más anchos y más altura, se cubrirán las paredes y se instalarán medidas de seguridad. El proyecto ha salido a concurso.
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que preside Juan Ramón Hernández Gómez, ha decidido incluir la intervención necesaria para mejorar las condiciones viales del viejo túnel de la Cumbre en el proyecto de construcción de la futura carretera que circunvalará el casco urbano de El Paso. La Secretaría General Técnica de este departamento ha convocado un concurso para adjudicar la redacción de ambos proyectos en conjunto. Tan solo su redacción costará 1.278.053 euros.
Esta planteamiento supone que se ejecute, al mismo tiempo, en función de los parámetros marcados que se recojan definitivamente en el Plan Insular de Ordenación (PIOLP) y en el PGO de El Paso, la vía de circunvalación que se había planificado y la reconstrucción del viejo túnel de la Cumbre. Según las previsiones que maneja la Consejería, la macroactuación, que se incluyó en el convenio de carreteras Canarias-Estado, puede suponer una inversión de 80 millones de euros.
La intervención se justifica por mejoras de seguridad. En ese sentido, se ha previsto, a la espera de la redacción definitiva del proyecto, una transformación total del conducto viario que durante muchas décadas sirvió de único enlace entre los municipios más poblados de la Isla, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, y que desde comienzos del nuevo milenio, tras la construcción del nuevo túnel de casi tres kilómetros, se limitó a recibir el tráfico que transcurría en dirección a Los Llanos, desde la capital.
Según adelantan desde Obras Públicas, en la redacción del proyecto, denominado "Trazado y Construcción de la LP-2 (actual LP-3). La Cumbre-Los Llanos. Tramo: Túnel de La Cumbre-El Paso. La Palma", se incluirá la ampliación lateral del conducto viario, el incremento de la altura del gálibo del túnel (para los vehículos pesados), el recubrimiento de las paredes, la rehabilitación de la pista de rodadura y la mejora en las normas de seguridad, con más iluminación y cámaras de vigilancia.
Por este túnel pasan cada día más de 4.000 coches, de los que un 8% son vehículos pesados.
la carretera
Entre la autovía y la circunvalación
La transformación del viejo túnel forma parte de un proyecto mucho más amplio, que es la construcción de una nueva carretera que va a conectar la Cumbre con Los Llanos de Aridane, tras circunvalar El Paso. La vía prevista, según recoge un acuerdo entre la Dirección General de Infraestructura Viaria y el Ayuntamiento de El Paso, plasmado en el nuevo PGO local, será una circunvalación de dos carriles con mucha menos afección que la autovía que se había planificado inicialmente y que aún permanece presente en el Plan Insular de Ordenación redactado por el Cabildo, que ha motivado la reorganización de los colectivos vecinales y sociales de este municipio para solicitar la retirada de esta carretera del PIOLP. En cualquier caso, la ejecución de la carretera debe ser consensuada en la Isla para que luego intervenga Obras Públicas.
http://www.eldia.es/2009-10-09/palma/7-Reconstruiran-viejo-tunel-Cumbre-inseguridad.htm
9 de octubre de 2009