cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

¿Senderos Homologados en La Palma?

¿Senderos Homologados en La Palma?
No me considero entendido en la materia, tampoco lo pretendo y por descontado entiendo que habrá lectores en estos foros que si tendrán datos y elementos para comentar lo que aquí planteo.
Quizás es fruto de la casualidad, pero es algo que me ocurrió hace poco tiempo y de verdad que si el tema es así, y según informaciones que he recabado (a uno le gusta informarse, consultar en internet, preguntar a personal encargado, llamar a las Federaciones…), creo que es completamente cierto.
En uno de mis viajes, que con frecuencia hago para caminar y conocer otros sitios, me tropecé con alguien de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y hablando de senderos y demás me dijo que en La Palma no hay en la actualidad ningún sendero Homologado. Entiendo por senderos homologaos aquellos que por cumplir una serie de condiciones están incluidos en un censo de Senderos, reconocidos por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y por las respectivas federaciones autonómicas, entiéndase la Federación Canaria de Deportes de Montaña y Escalada (FEDCAN), y que pueden utilizar unas balizas y unos códigos de colores registrados por la FEDME.
No entro a valorar si es lógico que se pague un canon, cuota o como se llame por utilizar estos colores registrados. Tampoco es de mi competencia si se debe hacer caso a este sistema de homologación o no, si es el mejor, si es necesario… pero lo que si es cierto es que para que las federaciones citadas los cataloguen y los incluyan en su inventario de senderos “homologados” hay que entrar por el sistema…y si no que los cataloguen de otra manera. Tengo entendido que incluso a nivel europeo….¿No se celebró en La Isla un encuentro Internacional de Senderistas…???
Lo que planteo aquí es:
1.- Si es verdad, como se pregona a bombo y platillo por todos lados que La Palma tiene más de 1.000 km. de senderos “Homologados” que cumplen con todos los requisitos para tener tal distinción.
2.- Si es verdad que no están “Homologados”, por qué se tiene editada una Topoguía Oficial de La Red de Senderos, donde se publicitan los senderos con sus recorridos, distancias, grados de dificultad, etc…etc…
3.- Si es verdad que no están “Homologados”, por qué el señor consejero de Medio Ambiente sale por todos lados, vendiendo algo que no es verdadero (en prensa, en tv…). Por qué no da la cara y explica a todos los senderistas, caminantes, visitantes… lo que pasa con La Red de Senderos… y que a mi entender es grave. Que rectifique y que diga cuál es el motivo de tanta pantomima.
4.- Por que se publicitan en una web oficial donde se invita recorrerlos a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Más les vale a los responsables si esto es así que a nadie le pase algo en alguno de nuestros senderos y presente la oportuna denuncia… porque si están “Homologados”, se supone que cumplen las oportunas verificaciones, medidas de seguridad etc…
Todo hay que decirlo y felicito a los responsables por las cosas buenas que también se hacen, por ejemplo TRANSVULCANIA.

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad