cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

En el Callejón de la Gata, hay "gato encerrado"...y es negro...

EN EL “CALLEJÓN DE LA GATA”, HAY “GATO ENCERRADO”,
Y ES NEGRO…

El paraje así llamado era una pintoresca zona de malpaíses con viñedos, flora y fauna autóctonas, y algunas bodeguitas, con hábitat rural disperso, rodeada de casitas de la colonia alemana por la parte sur más próxima a Las Manchas. Pero un aciago día para los habitantes de Tajuya y alrededores, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane decidió convertirla en zona industrial; con lo que el valor del metro cuadrado de suelo se quintuplicó, y algunos se llenaron los bolsillos…
Los vecinos del lugar observaron cómo inicialmente se ubicó una fábrica de bloques y de cemento…Posteriormente, aparecieron “machacadoras” que trituran piedras de malpaís , y vieron cómo no dejaban de crecer montañas artificiales de piedra picada y de arena (posible materia prima para las plantas de asfalto). La zona maldita cuenta también con un cementerio de coches abandonados junto a la carretera general del sur de la isla, y con un “punto limpio”, que recoge lo que le parece, por lo visto…Y todo este cúmulo de despropósitos se encuentra muy cerca de los “monumentos naturales” de Todoque y de La Laguna ,además de la zona protegida de Cumbre Vieja…Y en una isla clasificada como RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA…
Hace dos años aproximadamente, los vecinos de la zona se alarmaron ante la noticia de que la empresa “Ruiz Romero” había adquirido terrenos junto a la carretera general del sur, para instalar allí una planta de producción de asfalto. Ante esta negra noticia, los vecinos de las zonas afectadas, comenzaron a recoger firmas para presentar las alegaciones pertinentes en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane : se registraron más de mil firmas , pero el Ayuntamiento dio la callada por respuesta (silencio administrativo). Por si esto fuera poco, también la empresa “Unaspa” pretende producir asfalto en la misma zona…ya se sabe que “a río revuelto ganancia de pescadores”.
¿Dónde está el gato encerrado? No hace falta ser un lince, que es de la misma familia, para darse cuenta: la producción de asfalto y cemento constituyen los ingredientes básicos para que se “llenen los bolsillos” políticos y empresarios que quieren cubrir la isla de urbanizaciones, campos de golfos, autopistas, etc…y si hay excedente de asfalto se exportará por el puerto de Tazacorte al resto del Archipiélago para hacer frente a las sesenta actuaciones a las que hizo referencia el actual consejero de Obras Públicas.
En el caso de que la operación cemento-asfalto salga adelante, las consecuencias serán muy negativas para una buena parte del Valle de Aridane, porque la ley del año 1961 clasifica a las plantas de asfalto como nocivas, peligrosas, insalubres, molestas y contaminantes, y, además, no se pueden ubicar en dos kilómetros a la redonda, si hay casas habitadas. Todo esto afectará gravemente a la salud de más de 7000 personas y traerá consigo la ruina económica del mismo Polígono, porque allí se han comprado parcelas para ubicar diversos tipos de industrias, y las van a tener que abandonar, perdiéndose así muchos puestos de trabajo. De paso, hundirán en la miseria económica a una zona de medianías.

Si todo esto no genera valor añadido y sólo sirve para enriquecer a una minoría de políticos y empresarios, nos preguntamos: “¿Hay gato encerrado en el Callejón de la Gata? Aseguramos que sí lo hay, y es negro, como el “piche”.

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad