Yo creo que sí. El otro día, leí sobre el parque multiaventura de Barlovento, el cual, debido a la falta de financiación permanece cerrado. Y claro, es un municipio de 2000hab. Si fuera de 8000hab es posible que se pudiera abrir. La Palma está dividida en 14 "partes" y cada una quiere su pastel. Sólo 2 de ellas tienen más de 10000hab; con lo cual, cualquier infraestructura medianamente interesante para el ocio y el turismo está supeditada a un presupuesto de una ayuntamiento pequeño. Así nos va. Tenemos el territorio fragmentado.
csi
de acuerdo contigo Xon
Leer más
yeoly
Buen aporte Xon.
A veces los árboles no nos dejan ver el bosque.
Leer más
xon
Con datos del año 2011 (INE) corespondería a tantos concejales:
Barlovento 2.231 hab–>11 conc.
Breña alta 7.344 hab–>13
Breña baja 5.348 hab–>13
Fuencaliente 1.905 hab–>9
Garafia 1.707 hab–>9
Los llanos 21.145 hab–>21
El paso 7.947 hab–>13
Puntagorda 2.028 hab–>11
Puntallana 2.416 hab–>11
Sauces 4.860 hab–>11
S/C palma 16.924 hab–>17
Tazacorte 5.559 hab–>13
Tijarafe 2.763 hab–>11
Mazo 4.986 hab–>11
TOTAL 87.163 hab Y 164 con.
ahora bien si la palma fuera un unico municipio, tendría 87.163 hab y le corresponderían 25 concejales; poniendo aproximadamente un sueldo de 1500€ (es un suponer) por cada concejal se tendría un ahorro anual de "2.502.000€"
si se diera el caso de hacer 3 municipios como yo sugeri en otro comentario antes, sería:
llanos-tazac-elpas-fuenca
36.556 hab –> 21 con
mazo-breñas-s/c
34.602–>21 con
barlo-garaf-puntag-puntall-sauces
13.242–>17
en total serían 59 concejales y suponiendo un salario de 1500€ como antes; el ahorro anual se convertiría en 1.890.000€ anuales
y eso solo con concejales ni que decir de los servicios publicos y demas
con eso "antonioluz" te hubiera dado para hacer la carretera o autovia que quisieras, tambien se podrian gestionar mejor los recursos que tenemos y enfocarnos todos en una misma direccion
ahora opinen ustedes…
Leer más
yeoly
¿Donde hay más tecnología, innovación, investigación, docencia, etc.. en un hospital grande, o en 3 pequeños? está claro que un TODO es > que las partes por separado, no?
Leer más
yeoly
Hay una gran diferencia entre LP y la isla de Madeira. Mientras que ésta última es la principal isla de su archipiélago, y por tanto, casi TODO recae en ella, por ser el POLO insular, LP es una isla no capitalina, por lo tanto, estamos muy lejos de los 2 polos que atraen la inversión, que son TF y GC.
De todas formas, creo que aún no han entendido lo que quiero decir.
Leer más
SanBrandan
Lo que se necesita es una mejor gestion de los dineros públicos y de las ayudas provenientes de U.E. Aspectos que desgraciadamente en esta isla no se ha sabido hacer. De sobrepasar años atrás los 90.000 habitantes, hoy apenas somos 87.000, nos estamos despoblando entre otras razones por la falta de gestión de nuestros gobernantes. Hasta ahora el tema turístico en esta isla, se le ha dicho poco menos que fo! y cuando llevamos casi 30 años de retraso en materia turística, ahora nos quejamos y queremos subirnos al carro deprisa y corriendo.
Ahí cercana a nosotros tenemos a la isla de Madeira con 741 km2. y 11 municipios (Cámaras Municipales), solo 6 de ellos sobrepasan los 10.000 hb. los otros 5 estan por debajo de esa cifra. Lejos de despoblarse, Madeira incrementa su población y ahora mismo ronda los 280 mil habitantes. Los que hayan estado recientemente en Madeira saben de lo que estoy hablando, con un nivel de vida que ya quisieramos no ya en La Palma sino en el resto de Canarias.
Leer más
yeoly
Me sorprende lo que dices de una autovía hasta Garafía. ¡¡¡!!!! Impresionante lo que dices. Supongo que te refieres a una carretera en condiciones, con carriles de adelantamient, de tráfico lento, puentes y algún túnel, no a una autovía.
Leer más
AntonioLuz
Siempre pasa lo mismo en este bendito paìs. Todo el mundo habla de la deuda monstruosa de las administraciones y lògicamente al instante se propone suprimir el nùmero de estas. Bien pongamos que eliminamos los mil ayuntamientos màs pequeños de España ( entre ellos incluyamos diez de La Palma ). Pues bien señores, con ese ahorrro, no pagarìamos ni las dietas de una sesiòn del Auntamiento de Madrid, que como todos sabemos es el màs entrampado del paìs. Las Comunidades autònomas tienen deudas monstruosas y al final el problema es que mil municipios de mil habitantes que deben cuatro perras gordas hay que eliminarlos. Dejen en paz a los municipios menos poblados que bastante desgracia tienen ya como para quitarles sus ayuntamientos. Para hacer una autovìa que conecte Garafìa, Puntagorda y Tijarafe con Los Llanos no es necesario suprimir ningun Ayuntamiento, lo que es necesario es que el dinero no se despilfarre en boberias o en corruptelas.
Leer más
yeoly
No lo sé AntonioLUz. No soy político, ni economista ni sociologo… No se puede garantizar que todo palmero saldría ganando, pues ya sabes como son los políticos.
Pero si sé que en un municipio de 10000hab se hace más que 4 de 2500.
Hay más consenso para realizar proyectos, más posibilidades de ocio, empleo, atrae inversiones, hay menos burocracia, menos administraciones,…
Leer más
AntonioLuz
YEOLY . Si se unificaran los municipios de la Palma como dices ¿ se harìa una autovìa de circunvalaciòn insular y dejarìa de estar abandonado de la mano de Dios y del Cabildo todo el norte palmero? ¿ Donde hay que firmar?
Leer más