En 1949, George Orwell escribió su novela más famosa: "1984". Fue calificada y vendida en la época como obra de ficción. Creo que fue en 1975 (aunque pueda parecer lo contrario, este post no va sobre fechas) cuando la leí por primera vez; también por entonces y aunque me sonaba a algo que podía ocurrir en un futuro lejano, se la seguía considerando como una visión profética de un mundo totalitario -por supuesto, con un mundo marginal, hereje, amoral y pobre del 85%-. Lo que no cabe duda es que desde un principio, el personaje omnipresente llamado "Gran Hermano" quedó incorporado al ideario de las técnicas de vigilancia.
Ni en 1949, ni en 1975, ni tan siquiera en 1984 (incumpliéndose la profecía), los medios técnicos eran suficientes como para controlar la población, modificar la información, el pasado. Tampoco existía por aquellos años el concepto de globalización, o mundialización del mercado así que pasó la década de los 80 y "1984" siguió siendo un libro "fantasioso".
Después de esta entrada algo pesadita, planteo si la profecía de Orwell no ha hecho sino aplazarse en el tiempo. Hoy estamos más vigilados que nunca. Los poderes fácticos tienen de cada uno de nosotros una cantidad asombrosa de datos. Sin apenas darnos cuenta, la tecnología ha puesto en manos de los interesados nuestros gustos, creencias, opiniones y costumbres extraídos de ordenadores, móviles, bases de datos bancarias, judiciales, administrativas. Todo está informatizado, parametrizado, cuantificado, cruzado y clasificado, ese "todo" somos todos y cada uno de nosotros. Se nos vigila en los aeropuertos, en las calles, en los centros comerciales, en los museos, en los bancos, en los colegios…. Hay una profesión en áuge: los analistas de la información, los que "juntan" nuestros yos virtuales y los ponen al servicio de las compañias o grupos de poder.
Vigilancia, control y prohibición, son las bases sobre las que se desarrolla "1984". Vigilancia, control, prohibición y Globalización son las bases en las que nos estamos asentando. Cada vez que autorizamos a un ayuntamiento o permitimos que se instalen cámaras de seguridad o vigilancia en la calle, una plaza u otro espacio publico o privado se hacen con información
¿seguro que "1984" quedó atrás?