Que la economía esté al servicio del ciudadano y no del beneficio puramente monetario es una premisa que suena mucho más a utopía que a opción real. Empresas que pagan menos impuestos a cambio de favorecer al empleado, un descenso considerable del desempleo o pensiones garantizadas podrían ser el fruto de un sistema ideal en el que la economía dejaría de basarse en la competencia para recoger los frutos de la cooperación. Dicho sistema existe, y ha sido desarrollado por el economista y politólogo austriaco Christian Felber, en su libro «La Economía del bien común» (Ed. Deusto)
No es, la de Felber una simple idea en el aire. Más de 600 empresas en 15 países han optado ya por aplicar sus criterios y en nuestro país son varios los grupos locales y compañías que ya trabajan con estas claves.
http://enpositivo.com/2012/06/una-nueva-economia-social/
GALVA
Uds no son lobos antropizados…Eso esta mas cerca de nuestro perfil,que es el de la naturaleza del Homo Sapiens…
Curiosa version del CUENTO DE LA LECHERA de elflautica reina…
Pd El cantaro se cae…
Adocenado es quien vive al dictado de consignas dogmaticas..
Consumo lo que la tecnologia y mi dinero me prestan y permiten…Sin derroche pero sin complejos conspiranoicos…
El dinero lo tengo en tres bancos;los QUINCEMES hasta en el Santander…
Y sus ordenatas Apple en sus casa y sus coches de gama alta en sus garajes…
Leer más
jusiful
no yo no doy por perdido nada, de momento vivo decentemente como yo creo, nadie me dice lo que tengo que comprar, pero tampoco nadie me va a decir como tengo que vivir o lo que tengo que hacer
Leer más
escarabajo
si no puedo cambiar el mundo, yo solo, por lo menos cambio mi vida y no sigo siendo un cordero, cuando despierta la conciencia individual se despierta la colectiva, piensa de manera global y actúa de manera local , ese el lema, no voy a quitar el hambre del mundo pero si puedo ayudar a mi vecino que pasa penurias…
Leer más
escarabajo
Estoestalla estoy contigo al 100%, menos mal¡¡ jusiful es un martir, lo da todo por perdido, dice que no se puede hacer nada, pero que equivocado está.
Esta sociedad se basa en que consumamos para que los magnates ganen, si no consumimos a gran escala ellos no ganan, ahi va el tema.
Has expuesto ideas claves.
Leer más
Unoqueyaemigro
El tema del “balance del bien común” es algo que se está impulsando desde hace ya bastantes años a través de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
Cada vez son más las empresas que publican un informe de RSC, que es lo más parecido a este balance.
Sin embargo, esto es un complemento a los informes “tradicionales”, balances y cuentas de resultados, y nunca los puede sustituir.
Por mucho que nos centremos en la responsabilidad social corporativa, las empresas necesitan que alguien invierta dinero en ellas, y para eso tienen que dar unos resultados.
Si se pudiera invertir bien común para generar más bien común, entonces todo esto tendría sentido, pero es que siempre será necesario invertir dinero, para obtener más dinero (beneficios) y además bien común. Hay que medir las dos cosas, los beneficios económicos y el bien común.
¿Usted invertiría sus ahorros en una empresa que produzca un gran bien común pero que pierda dinero?
http://apuntesparaentenderlaeconomia.blogspot.com.es/
Leer más
amor
3. El éxito económico no es medido por indicatores monetarios como el beneficio financiero o el BIP, sino con el balance del bien común (a nivel de empresas) y el producto del bien común (a nivel de sistema). El balance del bien común se convierte en el balance principal de todas las empresas. Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del balance del bien común alcanzados. Mejorando los resultados del balance del bien común de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común.
«con este nuevo sistema, las empresas harán un balance de resultados de su bien común, de si han logrado satisfacer necesidades y han primado la cooperación. Cuanto más se ayuden entre ellas y más éticas sean, pagarán menos impuestos y el Gobierno les dará prioridad frente a las que no aplican estos principios, que serán gravadas y tendrán dificultades para sobrevivir en el mercado».
Leer más
FrodoBorbon
Una persona, por sí sola, apenas puede hacer algo, por eso vivimos en sociedades.
Pero la voluntad de muuuuuuchas personas unidas, sí que da miedo: Véanse los 9,5 millones de votos fanáticos del PP o del PeSoe.
"La unión hace la fuerza", eso seguro.
Pero la cuestión, como dice Galva (al final he acabado entendiéndole), es quien, o quiénes llevan el timón del barco. Si cada uno va por su lado, pasa como antaño, el caos, porque los "listillos" de siempre se llevarán el gato al agua otra vez.
Tiene que haber una auténtica revolución para que cambie el mundo. Toda revolución ha de ser sangrienta (K.Marx). Y yo no voy a hacer revolución para que, en 60 o 70 años ocurra como en la novela "Rebelión en la granja", en Cuba o en la URSS.
Leer más
EstoEstalla
Pues elegir si puedo…
Fotovoltaica y gas,…nada de vitrocerámica, y por el estilo…
Aljibe,…siempre que no dure esta sequía,…
Trueque, …y huertas Víctor,…casi siempre…
La furgoneta, doce años y los que le queda…
El móvil, cuatro, y lo que le queda,…nada de tarifas planas, …eso de pagar por lo que no gasto, no vale,…
De banco,…Triodos,…
Eso de las manos atadas… cuando soy yo el que consumo,…yo elijo,…mientras pueda….
Manos atadas,…ja
Leer más
jusiful
y yo, pero me conforme o no, en nuestras manos no esta, a eso es a lo que yo voy,que nosotros no podemos hacer nada, es lo que me parece mal hacernos, los heroes sabiendo que tenemos las manos atadas
Leer más
GALVA
Si Darwin levantara la cabeza…
Una parabola natural seria la del chimpance bonobo y el comun;el bonobo es un imbecil integral jipie con tendencias peregrinas flower power,que lo esta extinguiendo el chimpance comun,porque el chimpance comun es como el Homo sapiens:patriarcal,omnivoro(caza como nuestro Jefe de Estado y se come monos,sobre todo…),competitivo(ya se ha descubierto que explora y amplia territorio,por mucho bonobo que le pida la dinamica de NO A LA COMPETITIVIDAD)…Y PREPONDERA..Jane Goodwall(asi se escribe?) reclama proteccion para el sonao mental del chimpance bonobo porque NO CONCIBE LA COMPETITIVIDAD…
Una parábola natural que sienta:La economía del Homo sapiens y el Budismo no son elementos miscibles…
Apuesto por el chimpance comun…Mil a uno…
Libre ese eres tu…Y mas,reconoces que no tienes ningun ingenio..Triste..Gracias por prestarme tanta atención,un halago..
Vamos España…
Leer más