Que la economía esté al servicio del ciudadano y no del beneficio puramente monetario es una premisa que suena mucho más a utopía que a opción real. Empresas que pagan menos impuestos a cambio de favorecer al empleado, un descenso considerable del desempleo o pensiones garantizadas podrían ser el fruto de un sistema ideal en el que la economía dejaría de basarse en la competencia para recoger los frutos de la cooperación. Dicho sistema existe, y ha sido desarrollado por el economista y politólogo austriaco Christian Felber, en su libro «La Economía del bien común» (Ed. Deusto)
No es, la de Felber una simple idea en el aire. Más de 600 empresas en 15 países han optado ya por aplicar sus criterios y en nuestro país son varios los grupos locales y compañías que ya trabajan con estas claves.
http://enpositivo.com/2012/06/una-nueva-economia-social/
amor
11. Un bien democrático importante es el banco democrático. Éste sirve, como todas las empresas, al bien común y, como todos ellos, controlado por la ciudadanía soberana y no por el gobierno. Sus servicios consisten en depósitos de ahorro garantizados, cuentas corrientes gratuitas, créditos de interés reducido y créditos de riesgo com plusvalía social y ecológica. El Estado se financia primordialmente a través de créditos sin interés del Banco Central. El Banco Central obtiene el derecho exclusivo de la creación de dinero y efectúa las transacciones de capitales internacionales para impedir evasión fiscal. Los mercados financieros en la forma actual ya no existen.
Otra de las llamativas propuestas que recoge el análisis de Felber es la de instaurar un año sabático por cada década trabajada, con el fin de «reducir matemáticamente el paro en un 10%».
Además, asegura que con su modelo las pensiones estarían siempre garantizadas: «Emparejar las pensiones a los mercados financieros ha sido un error descomunal."
Leer más
amor
10. Por bienes democráticos entendemos instituciones económicas públicas en campos de enseñanza, salud, acción social, movilidad, energía, o comunicación: la infraestructura básica.
"Felber se refiere a a política de salarios como uno de los mayores errores del sistema actual: «las desigualdades salariales son abismales. En Alemania los altos ejecutivos ganan 5.000 veces más que el salario mínimo legal. Creo que esto es inconstitucional y debemos conseguir que lo prohíban por ley».
En España, es la llamada banca ética la que mejor cumple las premisas de este modelo económico. Triodos Bank es una de las entidades más importantes de este tipo en nuestro país, una «institución independiente que solo financia empresas e iniciativas que, además de ser rentables, mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza». «A esto es a lo que aspiramos», señala Felber."
Leer más
escarabajo
¿Por qué una institucion tiene que vigilar que se cumpla qué? es un acuerdo entre las partes y un tercero no pinta nada…siempre pensando uds en el delito..
Leer más
escarabajo
Amancio 0rtega un genio explotando en Marruecos a los que tiñen la ropa y en Bangladesh enfermos de trabajar y no dormir??????? esto es lo que faltaba.
Leer más
GALVA
ŒòóoO
Vaya:Y que de malo tiene un lupanar?Puede ser una empresa seria,rentable,que da trabajo,y aporta por el bien común…Eso si las chicas actúan con la autonomía de la voluntad…
A mi el Amancio me cae bien,pero ante el órdago chiripitiflautico,DIGO…Otro mas que le gustan los paraísos fiscales y los países con regulaciones laborales laxas…Oh,me he atrevido…
Ay,gayifantes…
Leer más
Unoqueyaemigro
¿Por qué piensa que todo vale?
Le estoy diciendo que probablemente es la mejor empresa que ha dado el país.
El señor Amancio Ortega es un genio. Mejor nos iría con unos cuantos más como él.
¿Piensa que todos los empresarios que triunfan son malvados?
Casi 100.000 empleos creados todo el mundo (grupo Inditex), algo menos de la mitad en España gracias a un modelo de negocio tan bueno que no pueden competir con él ni los chinos.
El problema es que no es una opinión de una minoría. Como sociedad tendemos a no apreciar lo bueno que es que alguien monte una empresa y triunfe porque tiene una buena idea o porque hace las cosas mejor que los demás.
Los empleados del señor Ortega no necesitan conciertos contra el hambre. Lo último en la Palma. Una iniciativa admirable pero que nos deja ver perfectamente nuestro fracaso.
Leer más
FrodoBorbon
Amor: entre lo que proponen y el comunismo, hay poca distancia. ¿Quien o qué (institucion) va a controlar que eso se cumpla?
¿Quien va a querer crear una empresa si corre el riesgo de que, si le va bien, se la quitan los empleados?
La opcion de hacer cooperativas existe hace tiempo. Algunas funcionan, pero la mayoria no. Principalmente porque la mayoria de sus componentes quieren tener sueldo fijo.
Leer más
escarabajo
quien eres Amancio Ortega o qué? tendran que verselas conmigo suena muy amenazador…uhhhhhh
Leer más
escarabajo
unodeaquiquemigro: ahora no todo vale conque dé empleo? tambien lo da un prostibulo y un punto de droga e incluso el Eurovegas? todo vale?
Leer más
Unoqueyaemigro
Vamos a ver, me había propuesto no comentar nada más en este tema, pero tengo que avisarles de que si critican a Zara (probablemente la mejor empresa de este país) se las tendrán que ver conmigo.
Amistosamente, como siempre.
Estamos viendo las consecuencias de que no haya empleo. ¿Realmente creen que es momento de ponerse a criticar a las pocas empresas que lo crean?
Leer más