Que la economía esté al servicio del ciudadano y no del beneficio puramente monetario es una premisa que suena mucho más a utopía que a opción real. Empresas que pagan menos impuestos a cambio de favorecer al empleado, un descenso considerable del desempleo o pensiones garantizadas podrían ser el fruto de un sistema ideal en el que la economía dejaría de basarse en la competencia para recoger los frutos de la cooperación. Dicho sistema existe, y ha sido desarrollado por el economista y politólogo austriaco Christian Felber, en su libro «La Economía del bien común» (Ed. Deusto)
No es, la de Felber una simple idea en el aire. Más de 600 empresas en 15 países han optado ya por aplicar sus criterios y en nuestro país son varios los grupos locales y compañías que ya trabajan con estas claves.
http://enpositivo.com/2012/06/una-nueva-economia-social/
FrodoBorbon
La revolución francesa triunfó por las guillotinas, no por cualquier otra cosa.
La revolución rusa triunfó por la misma causa.
Una revolución pacífica no es una revolución. Como mucho, una evolución. Y creo sinceramente que solo un porciento muy pequeño de la población (menor al 10%) estaría dispuesto. Claro, ¡los mismos de siempre!
Leer más
FrodoBorbon
¿Cambiar la mentalidad? ¿como cambiar el sistema operativo? ¿como robots? …
Los seres humanos no somos robots, somos animales venidos a más. Seguimos disfrutando de los "pecados capitales": La gula, la soberbia, la avaricia y la envidia, principalmente (y dado el tema que nos ocupa).
Desde que haya dos personas juntas, va a haber conspiración, seguro. Del tipo: Vamos al pueblo de al lado y les birlamos los aguacates, que este año a nosotros se nos jodió media cosecha.
En la antigüedad, por el simple hecho de tener hijos, la población aumenta y los recursos escasean cuando ocurre esto. Y venga a conquistar; venga la sangre.
¿cambio de mentalidad? ¿Como en la URSS?
Leer más
GALVA
Y Uds. nos van a cambiar la mentalidad, porque hasta ahora, TODO ESTABA MAL…
Uds. trazan EL UNICO CAMINO…No los sigo ni tres pasos…
Que me lo diga una persona que vive en el cuerno de África….Pero que lo diga alguien que vive en el Primer Mundo, me parece un ejercicio de frivolidad…
Estamos mejor que NUNCA….Por supuesto que no pienso con las ideas predigeridas por otro, y menos si son ideas QUINCEMES…
Si quieren poner Empresas Flauticas, adelante, Uds. mismos…
Digan una que tenga resultados…..
Pd Frodo , ya les hice esas preguntas; mira con lo que te responden; generalidades,excusas, lugares comunes….ASI SON…
Leer más
Unoqueyaemigro
El tamaño de una empresa lo fija la estrategia de esa empresa.
Me parece que están cometiendo ustedes un error de base, y es suponer que todas las empresas son monstruos glotones y depredadores con la ambición de crecer sin límites.
Yo no les quiero convencer de nada, ni poner límites a su idealismo, pero creo que deberían conocer mejor la realidad que intentan cambiar.
Toda la energía y el idealismo que tienen, y que son cosas muy positivas, será malgastado si primero no se esfuerzan por entender bien cómo funciona el sistema, ¿no le parece?
Leer más
escarabajo
Yo puedo invertir en una empresa que no me da a mi directamente los beneficios pero que se los da a un colectivo de minusvalidos o a un grupo de deportes o a un colectivo de mujeres maltradas, por ej…
Leer más
escarabajo
porque el tamaño de cada empresa quien lo pone? el más querer y el mas querer lleva a la explotacion.
Puedes tener una empresa que de beneficios bien gestionada y repartir los beneficios entre los participantes o no, pero puedes conformarte con lo que tienes sin necesidad de acaparlo todo, se puede ser feliz con lo que se tiene, sin necesidad de querer siempre mas.
¿no has oido eso de que el hombre pobre quiere ser rico y el hombre rico quiere ser rey?
Leer más
Unoqueyaemigro
"No se utilizarán los
excedentes para bonificar a personas que no trabajan en
la empresa"
¿Quién va a querer invertir sus ahorros en una empresa si no hay reparto de beneficios?
¿Cómo se creen que se podrían financiar entonces las empresas?
Leer más
Unoqueyaemigro
Independiente de ese "cambio de mentalidad" yo creo que parten ustedes de premisas equivocadas.
¿Por qué creen que no es bueno que las empresas compitan?
¿Por qué creen que no es bueno que intenten crecer?
¿Por qué creen que las empresas no buscan actualmente su tamaño óptimo?
Leer más
escarabajo
Todo esto requiere un cambio de mentalidad frodobordón. No sigas pensando en el mismo modelo represor.
Leer más
FrodoBorbon
Amor: me gusta la idea, pero….
1. Como controlar a quien no cumple.
2. Cuanto va a costar controlar todo eso.
3. Quien o qué organismo "independiente" va a ejercer el control sobre esto. Recuerda que "quien hizo la ley, hizo la trampa".
En mi opinion, para llevar a cabo todo eso, haria falta un régimen tan represor, o más, como el soviético o cualquier dictadura fascista.
Es la propia naturaleza humana: hay gente buena q colaboraria gustosamente, y gente que no, que solo piensa en su Interes particular.
Leer más