Para que La Palma no se quede colgada en el tiempo y con una creciente pobreza, uno de los capítulos en los que podemos mejorar en tecnología y coste es en aprovechar las fuentes de energía renovable.
Regla de tres: Si en Madeira a 300 km. de Puntagorda, producen gran parte de la electricidad aprovechando sus "nacentes" y "levadas" para una población tres veces mayor que la Palma, porqué en esta Isla tenemos la desgracia de ni si quiera estudiarlo?.
apurando
II.- Dos obviedades:
a- Nuestro modo de vida depende esencialmente de un suministro eléctrico suficiente y seguro. Los fallos, insuficiencias o demoras no son una opción: Los experimentos mejor con gaseosa.
b- Somos también Isla también desde el punto de vista eléctrico: todo nuestro fluido eléctrico debe producirse aquí. Si estuviéramos en el continente, podríamos apostar 100% por energías alternativas con las inversiones que fueren necesarias, sabiendo que, en caso de fallo, insuficiencia temporal o falta de suministro, las necesidades quedarían cubiertas importando e fluido eléctrico desde otros lugares, incluso de otros países.
Estas dos obviedades me llevan a dos consecuencias encadenadas:
-Tal vez deberemos seguir manteniendo en parte o en todo la capacidad de generación eléctrica tradicional para cubrir las posibles deficiencias de instalaciones de las energías alternativas.
-Los costes del mantenimiento de la central térmica en condiciones operativas podrían hacer que los ahorros en combustibles en las nuevas instalaciones de generación alternativa de fluido eléctrico tal vez no lo fueran tanto.
Leer más
Pintao
Se aplica más luz con el comentario detallado de Apurando,
Eso es bueno, me gustaría leer la opinión de algún experto ingeniero que aúnque fuera por comparación con otros lugares, pudiera ayudarnos en ver si es o no viable la producción de energía eléctrica alternativa de manera interesante.
No se trata de desmantelar Los Guinchos, pero si de sustituir con energías renovables al menos el 60 o 70 % del consumo, teniendo siempre la producción por hidrocarburos para complementar los picos de baja.
Si la eólica en la Palma produce 5 MW, es desde luego susceptible de ser incrementada 10 veces, sólo la eólica, y eso sin contaminar el paisaje demasiado. Larguísima es la costa de Salemeras a Faro de Fuencaliente para hace un par de parques.
Leer más
apurando
Lo primero que me llama la atención es la disparidad de datos sobre potencia instalada, consumo, etc:
1-El señor Ifícrates afirma que “La isla consume unos 25 MW de media, con un pico máximo de 49 MW”
2-En http://cort.as/3AEX, Tabla 1.2, se afirma que la Generación Unelco Endesa es de 82.5 MW (datos referidos al año 2006)
3-En http://cort.as/3ADx, en un documento de 2007, se dice que la potencia instalada en la Central Térmica de Los Guinchos es de 80,740 MW, y que existen además cuatro parques eólicos en operación con una potencia instalada total de 5.880 kW y una minicentral hidráulica, El Mulato, ubicada en San Andrés y Sauces con una potencia de 800 kW
4- En http://cort.as/3AFA, se afirma que en 2010 la Central Térmica – DIESEL de Los Guinchos tiene instalada una potencia de 58,24 MW y la Central Térmica – GAS tiene otros 22,50 MW (= 80,74 MW, dato coincidente con el anterior). Y que además existen otras fuentes alternativas cercanas a los 15MW hasta totalizar 95.67 MW
5- En http://cort.as/3AFY, en un documento de Seminario Proyecto TRES, Lanzarote, 22 de octubre 2010, del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se afirma que la Potencia eléctrica instalada en la Palma es de 89.3 MW
6- En http://cort.as/3ADs se asegura que “A 30 de septiembre de 2012, la central de Los Guinchos tenía una potencia instalada de 108,5 MW” y “La producción bruta de la central de Los Guinchos ascendió durante este mismo período a 199,6 GWh”
De ser fiables los datos que he resumido, me llevarían a dos conclusiones paradójicas, que me costaría demasiado creer:
a) Relacionando dato 6 y dato 1, Unelco-Endesa tendría instalada una potencia más de 4 veces superior al consumo medio y más dos veces superior al pico de consumo máximo, según Ifícrates.
b) Relacionando dato 4 y dato 1, los 15 MW producidos por fuentes de energía alternativas significarían ya más de la mitad del consumo medio (25MW) de la isla (lo que no parece que refleje lo que en realidad ocurre)
Nota.- Alguno de los documentos citados contiene interesantes explicaciones y relevantes datos sobre el problema que nos ocupa.
Leer más
Orco
Para cuando un CFGS de Energías Renovables en nuestra isla para que podamos formarnos??
Leer más
Martelero
Sí, yo he visto instalaciones autónoma, solares o eólicas o combinadas, sobre todo en lugares apartados, de hecho un conocido lo tiene, pero ¿Y ustedes? ¿Han hecho cuentas? Hoy por hoy no es rentable. Mañana no te digo que no, pero hoy
Leer más
Pintao
Me gustaría ver que tanto por ciento de nuestra energía eléctrica sería de fuentes renovables y baratas si fuéramos alemanes, noruegos, israelitas, o neozelandeses (sólo a estos efectos, que para otras cosas prefiero ser palmero)
Leer más
GALVA
Hace unos seis años,por motivo de trabajo,acudí a una casa en Los Dos Pinos..Me llamo la atención que no había cables de conexión externa…
Luego me percaté del aerogenerador y de las placas fotovoltaicas..
Era autosuficiente,y estaba aquí,en La Palma..Su propietario:Aleman…
AYAYA…
Leer más
Martelero
¿Hay alguien en este hilo que no está conectado a la red de Unelco-Endesa y tiene suministro eléctrico de manera autónoma?
Leer más
ificrates
Debido a que no hay interconexion en el sistema eléctrico canario (salvo en Fuerteventura y Lanzarote) y esto lo reconoce hasta Soria, las renovables son más económicas, en Canarias, que las convencionales.
En Península no es así.
Antes, hace veinte años, eramos la comunidad con más instalación de renovables. Hoy somos la última.
¿Porqué? no lo se, no me lo explico.
Es verdad que las baterias se fabrican con cadmio, plomo, muy contaminantes, pero los condensadores de alta capacidad tienen base de carbono. Es verdad que el Hidrogeno es explosivo y difícil de almacenar. Nada es perfecto.
Leer más
redaccion
Otro esquemita mas no es mio XD.
Pero en vez de rió que sea mar.
http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/vidaytierra/energiahidraulica/index.htm
Leer más