Para que La Palma no se quede colgada en el tiempo y con una creciente pobreza, uno de los capítulos en los que podemos mejorar en tecnología y coste es en aprovechar las fuentes de energía renovable.
Regla de tres: Si en Madeira a 300 km. de Puntagorda, producen gran parte de la electricidad aprovechando sus "nacentes" y "levadas" para una población tres veces mayor que la Palma, porqué en esta Isla tenemos la desgracia de ni si quiera estudiarlo?.
pepero
Me alegra que se haya sacado este tema de discusión, es más , creo que ya se están haciendo estudios de este tema, pero no para usar agua salada, sino nuestra propia agua potable de manantiales y galerías donde la idea es que utilizando energía eolica, se pueda elevar agua de galerias a una cota de los 1000 – 1100 metros y hacerla descender en 2 saltos de unos 400 – 500 mts cada uno, ya que la mayor parte del agua se consume a una cota de 100 metros que es donde están la mayor parte del consumo de agua, sobre todo para riego.
Pero nos encontramos con otro problema, que está limitando el incremento de energías renovables y es que la línea de alta tensión con que contamos está al límite, primero habría que potencia esta linea, ya que sin resolver este problema, ni un parque eolico nuevo podriamos instalar.
Leer más
yeoly
Totalmente de acuerdo. Pero con los políticos no se puede razonar.
Por cierto Pintao, una pequeña corrección, Madeira está al N-NE de La Palma, por tanto a 400km de Balovento o Garafía (que es el extremo N) de la isla, no de Puntagorda.
Leer más
DavidLana
Es… La Mano Negra…y los reponsales no se enteran porque les cuentasn unas milonguitas o miran hacia otro lado mientras hacen el egipcio…
Leer más
Totalmente de acuerdo con "envidiamala", y no es nada descabellada tu idea, ya Don Alberto Vázquez Figueroa , ha escrito y echo proyectos de algo así, pero a los políticos no les interesa porque no ganarían tanto con sus chanchullos. El día que los políticos se porten cómo tales y no cómo meros especuladores, quizás La Palma y todas nuestras islas puedan tener su central hidroeléctrica, y todos saldríamos ganando.
¿ No tenía La Palma su central hidroeléctrica, en "el salto del mulato " o algo así creo que se llamaba allá por los años 60 ?. No hay que dejarse dormir en los laureles y luchar por lo nuestro.
Leer más
redaccion
En mi cabeza esta asta el modelo de turbinas, tubos y demás y el agua salada siempre se iría al mar sin contaminantes de ninguna clase, lo peor que tendrías que usar material anticorrosivos pero hay materiales baratos en tubos plásticos de alta resistencia en atmósferas
Leer más
redaccion
Tazacorte tenia su propia energía eléctrica. Y lo que hicieron en esa época fue darla a unelco o venderla (era un chiquillo cuando eso) por el elevado mantenimiento y mejora del servicio eso se dijo en su momento.Pero con la altura que tiene la isla mas el mar fuente infinita de agua, con un circuito cerrado de agua se generaría electricidad,solo gastarías la primera corriente en alimentar una charca grande de agua salada (no potable) y la caída luego haría el resto una vez se genere la electricidad ya tendríamos corriente para elevar el agua sin mas gastos, solo al principio cuando se llene dicha charca.
Es descabellada pero tiene su lógica
Leer más
Altaguna
Me alegra enormemente que saquen este tema a discusión, y más que den un ejemplo tan ejemplar (valga la redundancia) como el de Madeira. Aquí en la Palma no hay ni una excusa creíble para que la energía minihidráulica (que es muy RENTABLE), que no necesita subvenciones, que es limpia…esté desarrollada…salvo que hay un poder fáctico, llamado UNELCO, con conexiones políticas, que lo impide. Una vergüenza, otra más, para esta tierra maldecida por el destino y su clase política pesebrista.
Leer más
Pintao
Esta manera de ser que tenemos en la Palma, que asuntos que quizás valgan para tirar un poco hacia delante si lo intentamos, lo demos por imposible sin más es lo que me trae a la mente dos definiciones de como somos que en el fondo me tocan el amor propio.
Una: Según un antiguo residente alemán, persona agradable y muy observadora, somos gente del "sur", por lo tanto un poco vagos por naturaleza. Bueno, su expresión se podría traducir tambíén por "indolentes", que es un poco más suave.
Dos: La expresión que un pariente barloventero, hombre sagaz aúnque quizás un poco recio en su vocabulario, utiliza cuando le preguntan acerca del precio de venta de las papas, no duda en calificarnos de "bobotiezos".
No digo que lleven razón, pero algo puede ser que haya.
Leer más
FrodoBorbon
Pues deben estar esperando a que se desarrolle dicha energía hidroeléctrica.
Es decir, en La Palma hubo energía hidroeléctrica en el pasado; en 1904 (creo) se inaugura la central hidroeléctrica "El Electrón", en un barranco de SC de La Palma, a pocos cientos de metros del Santuario de Las Nieves.
Pues bien, esta cayó en desuso. Ahora COMPRAMOS PETROLEO y QUEMAMOS PETROLEO para tener electricidad.
Así que, hace un tiempito, el ayuntamiento y UNELCO deciden restaurar la central con fines TURISTICOS y MUSEÍSTICOS. -Claro, esa energía "obsoleta" solo puede estar en un museo: No la puedo cobrar.-
Desde hace algunos años se habla de doblar la capacidad de la central térmica de UNELCO para producir la energía que "falta" o que "va a faltar".
Así es como, a día de hoy, seguimos COMPRANDO y QUEMANDO PETRÓLEO para tener lo que PODEMOS TENER GRATIS (o por lo menos pagar muy poco por el mantenimiento; entre todos). Así seguimos empobreciendo a la isla. Si tuviéramos electricidad a bajo coste y LIMPIA, las posibilidades de progreso de las personas aumentaría mucho.
Si los políticos no hacen nada por este tema, es que no les interesa, ni el tema, ni nosotros (los ciudadanos de esta isla).
Leer más