La primera cueva aborigen que vi cuando tenia 12 años cerca del Molino del cruce de la Grama, tenia el fondo completamente revuelto por el barranco, la gente ,los animals y algun desprendimiento. Es uno de esos sitios que a ningun arqueologo se le ocurriria ir a ver. Pero es interesantisima para mi. Ahi vi un trozo de la punta de un punzon de hueso de color marron , tratado de tal forma que parecia cristal, ahi vi una cuenta de collar de hueso que parecia de coral vitreo y cuya foto la tenian en el museo. Sus habitantes debieron haber sido muy especiales. La ceramica, eran trozos revueltos de diferentes epocas donde hay decorados con motivos de los petroglifos. Me acuerdo de haber visto un trozo de vasija de color marron de fino grosor decorado con meandros que recogi y deje en una coleccion. Parecia bastante antiguo, pero al no poder ver algo del borde o el fondo no podiria decir de que epoca, de cualquiera que fuera era muy raro. Otro trozo de vasija tambien muy fina y que tambien recogi y deje en una coleccion era reciente y tambien muy fino, decorado muy fino y tupido sobre el que se le habia hecho otro como la tecnica del picado imitando un petroglifo como los que hay en Tenegia..
Los meandros muchos de ustedes los conocen hechos en los petroglifos serpentenado con curvas redondas, pero tambien los hay cuandrados, es decir, lineas rectas y angulos rectos. He visto uno de estos que forma parte de una decoracion en una cara de una piedra que a quienes lo ven les recuerda algun tipo de escritura bereber. Ahora no me acuerdo como era y tampoco nunca me dedique a investigar estas cosas, ahora escribo para ustedes, simplemente recordando y describiendo.
Indiano
Al que le molesdte las cosas q
Leer más
Indiano
Pero ustedes no comprenden que decir que Mirian en los anos 60 hizo una excavacxion con carbono14?, Pero ustedes no saben nada de ese metodos para decir cosas asi de ese lugar?. Cuando yo estaba presente cuando Carracedo se intereso y Domingo lo llevo a ese sitio para que viera la lava con los huesos. Cuando yo estuve con Tomas ahi el que tiene la excuiltura en ese museo y nos llavamos una de esas rocas?, Que usredes no les interese sabeer la verdad?, pues si no les gusta la verdad molestense, porque yo todo lo que cuanto hay testigos y no me arriesgo a decir cosas sin que sea asi. Se puede ir a ese lugar y mirar los restos de huesos triturados al final, pero eso a ustedes no les gusta, que Amilcar me contara cosas de ese lugar a ustedes les molesta. PUES MOLESTENSE MOLESTESE
Leer más
Indiano
Hay gente que les interesa como fue la isla dutante la prehistoria y para esas gentes yo escribo. Para esos que solo les importa su propia importancia no. Yo me baso en la observacion directa y eso solo se puede hacer conociendo, llendo a los sitios, habiendo estado relacionado con mucha gente del mundillo etc…. Y eso es lo que yo habgo. Quiero sacar algo de le experiencia que tengo en esta materia y la gente que les interesa de verdad me lo agradecen. Los demas me importan un bledo. ellos se molestan porque quieren ser ellos los unicos que sepan y solo conoden de sus incompetencias y estan envidiosos, yo paso de todas esas tonterias, yo escribo cosas que la gente no sabia porque nadie se las conto pero que yo y otros mas si sabemos, lo cuento para el disfrute de la gente interesada y punto.
Leer más
PedroLuis
"Pipotito", a algunos nos gusta "escuchar" y "mirar" para todas partes. Tal vez porque seamos inocentes y nos lo "creemos todo", pero también porque estamos convencidos de que en todas partes hay personas y cosas de las que aprender. Entre normales, todos nos ofuscamos alguna vez, máxime cuando nos tocan “lo nuestro”. Únicamente, los que de verdad saben mucho de un asunto, consiguen librarse de la prepotencia o de la ofuscación y son generosos con la ignorancia.
Nos esforzamos por tratar de entender actitudes, interpretaciones, críticas, razonamientos, etc. Y casi siempre lo conseguimos, unas veces desde la coincidencia y otras desde la discrepancia. Digamos que forma parte de nuestra “deformación profesional”.
Mi única pretensión, en este caso, era recabar del Sr. / Sra. "Indiano" una explicación para tratar de comprenderlo mejor. De momento no ha sido posible. O sí.
Saludos para todos los que compartimos opiniones. De eso se trata.
Leer más
Pipotito
No se para qué escribe este hombre, es un incomprendido y como tal, todos los que no lo comprendan son unos simples.
No hay nada peor que un arqueólogo, un coleccionista, un saqueador, todo lo contrario al Docto "escribidor" de la prehistoria palmera. Pedro Luis, has caido, yo que tu miraba para otro lado.
Leer más
Atilaelhunico
El Profesor Indiano se ha dado unos baños de grandeza con sus descubrimientos inauditos por esos mundos de Dios, que muy bien se pudieran aceptar sus excentricidades dignas de todo arqueologo encumbrado.
Leer más
PedroLuis
Sr./Sra. "Indiano", quizás tenga razón: me lo creo "casi todo". Gracias por su exquisita y precisa explicación a mis "ingenuas" cuestiones.
Le felicito por su agudeza, espíritu crítico y capacidad para atender y razonar sus motivos de discrepancia. Su capacidad de diálogo es realmente envidable. Alcanzarla exige un conocimiento y ecuanimidad, que no están al alcance de todo el mundo. Es lógico que me excluya de los capacitados para comprender sus explicaciones.
Seguiremos leyéndole con atención, siempre valorando sus esforzadas y pertinentes consideraciones.
Gracias por su apreciación personal y medida cortesía. Cordiales saludos.
Leer más
Indiano
Pedro Luis yo me he dado cuenta que usted se lo traga todo, yo no, yo quiero sacar lo que es real de esta historia y las fantasias personales de gente que no sabe no me gustan pues estan desvirtuando la realidad que ellos no conocen sobre el terreno, pero usted le gustan si son bonitas en estos tiempos que corren, asi que no me parece usted la persona adecuada para entender mi actitud.
Leer más
PedroLuis
Sr. "Indiano" por lo que aquí, y en otras muchas ocasiones, nos cuenta, es fácil concluir que usted es un "arqueólogo/ga" de vocación.
Creo que ha sido una verdadera pena que no haya podido complementar con estudios y métodos académicos esa afición apasionada que desvelan sus comentarios, motivo que me parece digno de admiración. Con toda seguridad le sobran razones por la que no ha podido (o querido) convertirse en un arqueólogo profesional (entiéndame, por favor, académicamente hablando): ¿razones públicamente confesables?
Sinceramente, se lo digo con todo el afecto y respeto, muestra usted una actitud (a veces acritud) hacia los arqueólogos profesionales, que me parecen más próximos al resentimiento que a la razón. No creo que eso beneficie para nada a la Arqueología, a la que con toda seguridad pretende defender y hacer crecer. O no.
También debo decirle que estos "rifi-rafes" (por llamarlos de alguna manera) no son exclusivos de la Arqueología, pasan también en el resto de las disciplinas y, con frecuencia, son aún más acres o viscerales entre "doctores o licenciados" de las respectivas especialidades. No pasa nada. O sí.
Saludos cordiales.
Leer más
Indiano
Aclaracion = Esa descripcion de la evolucion de la ceramica es facil, no es precisa, para hacerla precisa habria que ampliar y ramificar, ampliar y ramificar teniendo en cuenta lugares y usos diferentes cosa que es muy dificil. Lo que yo escribo no es para tomarselo al pie de la letra interpretando cosas que no he dicho o que las he dicho para hacerlo mas facil. Para la evolucion de la ceramica no me he llevado por lo que hay publicado poque o no lo he leido o se ma ha olvidado. Para ponerlo dificil es facil con decir que he visto ceramica que no se corresponde con la de la isla de La Palma y ya esta. O decir que he visto una vasija grande cilindica en Mazo con la misma decoracion grosor y tratado que una grande de La Calderta esferica y otra con borde hacia adentro en Balta, y ya esta , para aclarar eso habria que tener un gran conocimiento, para aclararlo en detalle, algo que hasta la fecha no creo que nadie tenga, entre otras cosas porque los trabajos de arqueologia no podrian hacerlo ya que ellos solo ven trocitos de vasijas pero no ven las forma.
Leer más