La primera cueva aborigen que vi cuando tenia 12 años cerca del Molino del cruce de la Grama, tenia el fondo completamente revuelto por el barranco, la gente ,los animals y algun desprendimiento. Es uno de esos sitios que a ningun arqueologo se le ocurriria ir a ver. Pero es interesantisima para mi. Ahi vi un trozo de la punta de un punzon de hueso de color marron , tratado de tal forma que parecia cristal, ahi vi una cuenta de collar de hueso que parecia de coral vitreo y cuya foto la tenian en el museo. Sus habitantes debieron haber sido muy especiales. La ceramica, eran trozos revueltos de diferentes epocas donde hay decorados con motivos de los petroglifos. Me acuerdo de haber visto un trozo de vasija de color marron de fino grosor decorado con meandros que recogi y deje en una coleccion. Parecia bastante antiguo, pero al no poder ver algo del borde o el fondo no podiria decir de que epoca, de cualquiera que fuera era muy raro. Otro trozo de vasija tambien muy fina y que tambien recogi y deje en una coleccion era reciente y tambien muy fino, decorado muy fino y tupido sobre el que se le habia hecho otro como la tecnica del picado imitando un petroglifo como los que hay en Tenegia..
Los meandros muchos de ustedes los conocen hechos en los petroglifos serpentenado con curvas redondas, pero tambien los hay cuandrados, es decir, lineas rectas y angulos rectos. He visto uno de estos que forma parte de una decoracion en una cara de una piedra que a quienes lo ven les recuerda algun tipo de escritura bereber. Ahora no me acuerdo como era y tampoco nunca me dedique a investigar estas cosas, ahora escribo para ustedes, simplemente recordando y describiendo.
Indiano
Tambien pueden decir que no les pagan por eso. Pues entonces es que no les gusta y solo les interesa el dinero. Por hoby???, Ja ja ja. Lo que les interesa es el dinero y la importancia, es por eso que yo me interese cuando chico y no por dinero que se estas cosas, los que lo hicieron por simple coleccionismo, solo saben buscar para sus colecciones, cada cual conoce lo que le interesa.
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Indiano
Si los arqueologos tuvieran interes por estas cosas harian excavaciones y sacarian el material de cuevas importantisimas llenas de informacion e incluso faciles de excavar y que van desapareciendo. En el supuesto de que no las conozcan, entonces es porque no les interesa, porque las hay, en el caso de que no sepan, es porque no les interesa, porque hay gente cercana a ellos que conocen, incluso me han hablado de lugares donde hay momias gante cercana a ellos y que coincide con los mismos lugares donde otros alejadas de este mundo tambien las conocen. Y hablo de momias, cuanto menos de un lugar como ese que he descrito.
Yo he entrado aqui antes proponiendo llevarlos a lugares de enterramientos por ejemlo y la respuesta fue : A ver si tu te crees que eres el unico que conoce sitios…. Por ejemlo, Domingo tiene la coleccion y el trabajo mas importante hecho de piezar arqueologicas y quiere exponerlos. Pero seguro que se encontrara con la oposicion de los arqueologos, el sabe de muchos sitios y los llevo a la cueva donde sacaron las teas, pero porque no cuentan con el???. Porque no les interesa otra cosa que no sea lo que salga de ellos, eso esta claro, no les interesa conocer esta cultura sino darse importancia a ellos mismo. Mira como yo trato estos temas, son mucho mas humanos e informativos. En sus publicaciones no encontraras nada asi, podras leer estatigrafias, y un sinfin de formulas que al final dificil de sacar algo en claro a menos que seas un gran entendido y aun asi, si realmente lo eres resulta que no hay casi nada que merezca realmente ser leido.
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Indiano
Porque nunca fueron y porque aoarentemente no hay nada que ver.
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yeoly
Indiano, ¿porqué dices que a ningún arqueólogo se le ocurriría ir allí?
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Indiano
DENTRO DEL TUBO VOLANICO = Las dos lapas permanecian colocadas cada una en si sitio a la altura de la mano.
Ella se habia ido sin recoger las cuentas de collar que se habian caido desparramandose por el suelo no lejos de unos pequeños huesos de cabra.
En frente, al otro lado de la boveda del tubo volcanico, sobre una repisa natural, una vasija colocada voca abajo esperaba junto a las antorchas de tea que acabaron consumiendose hasta apagarse.
Mas adentro del tubo, los charcos en el suelo siguieron llenandose sin que ellos volvieran a entrar mas para beber y recoger el agua almacenada.
Por donde estaba el agua, como a unos dos metros de altura sobe la pared del tubo, una desviacion formaba un pequeño pasillo que escondia en su entrada dos lapas juntas y unos huecesillos fuera del alcance de la vista de la otra pared del tubo en donde ellos habian dejado colocados voca abajo algunos cuencos de pequeñas vasijas rotas adecuados para beber y dejados, algunos escondidos, en las grietas que formaban repisas naturales junto a los charcos.
En la arena, junto al agua, semiescondidos, habian quedado los trozos de una pequeña anfora.
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Indiano
UNA FACIL DESCRIPCION DE LA EVOLUCION DE LAS VASIJAS : En la isla de La Palma, las vasijas marcaron un camino en formas que cambiaron adecuandose a lo practico y a la imaginacion artistica, seguida por un despliegue decorativo que daba cabida a expreciones creativas sin fin.
A las caras rectas de las vasijas siguio una decoracion de lineas rectas a veces con punteado III
III III Y otras variaciones surgian e iban surgiendo formando bandas en vasijas cilindricas con borde que se engrosaba hacia afuera para el agarre y la fortaleza.
El juego decarativo siempre continuo a nuevas maneras y un ligero relieve en la parte alta de la pared de la vasija para facilitar el agarre llevo a una decoracion en relieve que jugaba con el grosor de las paredes y se combinaba a formas verticales, horizontals o diferentes o en bandas siguiendo un estilo , una moda mas comun y extendida ( I@I@I@I ( quiten la arroba y ponganle un arco.) .
Pero las vasijas no solamente tenian caras, sino que tambien tenian un fondo que tuvo mucho que decir en los cambios de las formas.
Los fondos planos o suavemente curvados en coyo centro se le hizo un circulo vacio del que salian un grupo de tres o cuatro lineas que se abrian algo a medida que se acercaban al borde del fondo, como la representacion de los rayos del Sol, se fueron curvando.
El fondo curvo se volvia mas resistente y reducia el punto de contacto.
Es muy curiosa la decoracion en una vasija que una chica encontro en el barranco del cuervo en cuyo fondo ya convexo, Presenta una decoracion que parece un cambio de indesicion en el que el circulo vacio del centro se hace en un lado y hay otros intentos de circulos que se deforman o principios que quedan en media luna. Algo asi como : Y ahor que el fondo ya no es plano, ahora que es diferente, que hacemos??.
Entonces los fondos como un gran circulo vacio se dejaron sin decorar y las paredes siguieron rectas y la decoracion en relieve.
Este fondo curvo, se extendio formando las vasijas esfericas con decoracion en relieve a las que a veces se les hacian asas para el agarre.
Para facilitar el agarre, el borde se hizo como un aro que se inclinaba hacia adentro formando otra parte de la vasija. Una decoracion en el aro del borde, una decoracion en la panza y dejando el fondo liso.
Asi lo que empezo con decracion recta en caras lisas se transformo en decoracion curvas en caras redondas que se combinaban y en las piedras formaron muchos petroglifos.
Estas vasijas fueron muy bellas y de buen acabado, pero tambien eran muy pesadas por lo que se empezo a disminuir el grosor de las caras al maximo possible con lo que esa decoracion en relieve que le daba peso en lugar de reducirlo se perdio
Hubo una gran epoca de transicion con muchas variedades decorativas y mezclas hasta alcanzar la nueva moda de vasijas con paredes muy delgadas grandes o pequenas con la misma forma esfericas y el aro del borde se le hizo mas corto y completamente dentro de la vasija. A las mas pequenas no se les hacia..
La decoracion se adecuaba a esa finura en el intento de alcanzar el menos peso posible y se hizo muy fina y tupida quitadole barro en lugar de anadirselo, arrastrando sin embargo una agama de motivos que siguiendo una moda creaban otra diferente.
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