Bueno, propongo aquí debatir que es mejor para esta isla, aquí hay mucha gente que se opone al turismo, de hecho La Palma ha sido una isla que siempre se ha opuesto a el. Lo que me sorprende es que muchos se oponen porque ven en el turismo una manera de destruir la isla, cuando realmente sucede lo contrario, que la agricultura es mas destructiva para la isla que el propio turismo y voy a dar mis puntos a favor y en contra de cada uno de los sectores. Por qué estoy a favor del turismo??? pues por lo siguiente:
Mayor oferta de empleos: un hotel da muchos mas empleos que una parcela de cultivo de las mismas dimensiones, incluso me atrevería a asegurar que 10 o mas, porque por ejemplo, cuantas personas trabajan en el hotel de Fuencaliente?? y cuantas personas trabajan en una finca de plataneras de la misma extención?? probablemente no lleguen a 10 personas y el hotel son cientos los empleados.
Otro factor a favor es la reducida extención de terreno que ocupa un hotel, esto viene a ser mas o menos lo mismo que lo anterior, pues con 5 o 6 hoteles ya se podría paliar toda la demanda de desempleados que no puede asumir la agricultura.
El impacto paisajístico indudablemente también lo veo mejor, prefiero ver una red urbanizada, da igual hoteles o apartamentos, con sus zonas ajardinadas y demás, que no ver un litoral cubierto de plásticos.
Luego el consumo de agua en los hoteles sería muchisimo menor, y además se puede depurar y reutilizar bién para regar los jardines o lo que sea, en la agricultura, a parte de que ya se gasta muchisima agua por un producto tan exigente en agua como es el platano, esa agua no se puede reutilizar.
Y además que el tema del agua para la agricultura ha llevado a la destrucción de los acuiferos de la isla, apertura de decenas de galerias por toda la isla, provocando desapariciones de fuentes y manantiales, y abusivos aprovechamientos de las restantes que quedan hoy en día. Y a eso añadirle el hecho de las apropiaciones privadas por parte de estas comunidades de aguatenientes que se han adueñado de la isla entera y que en algunos parajes han prohibido la entrada a cualquier visitante (Ejemplo del Barranco del Rio)
La utilización de pesticidas ha provocado, y provoca, daños ambientales severos, el acuifero costero ya completamente contamindado, por no hablar del suelo, el turismo no utiliza ningún producto nocivo para regar los jardines, con agua es mas que suficiente.
El posible desarrollo turístico de la isla se haría en zonas costeras, que ya por cierto, están degradadas, por lo que no habría que destruir zonas vírgenes e intactas de la isla para el desarrollo de este sector. En la agricultura se está ahora promoviendo, o algunos, quieren promover la recuperación de la agricultura de medianias, es decir, volver a desforestar los bosques de la isla para sembrar, como ya hicieron siglos pasados donde se esquilmó la isla entera.
Y de momento no se me ocurre ninguna cosa mas. De verdad, que yo todavía no entiendo a los que defienden la agricultura sobre el turismo alegando daños y destrucción para la isla, pero si es que no hay que ser muy listo!!!!
GALVA
Las medianias son las que estan abandonadas y deben producir productos horticolas…
Ahora alguna han desbrozado de xarzas,por la crisis…
Pero el Platano se cultiva el 90% fuera de medianias;menos unos pocos que son practicamente ecologicos (Los Sauces,hasta los guiris los piden de alli)…
EL PLATANO NO DESPLAZA LA HUERTA PALMERA..LO DESPLAZA EL MODELO DE VIDA URBANITAAPURANDIANODUQUESADEALBA…
Si,tambien lo dijo el dios juno…
Leer más
GALVA
El peor poder es el del cinismo gerontocratico naftalinico del desprecio mediambiental…
COMO CHINA…
Leer más
GALVA
Cameta…
Hay quien debe ver la viga en propio ojo cuando habla de los trabajadores plataneros:RECIPROCIDAD…
Yerbicida;quizas es incorrecto,pero hasta en los textos del curso aparecia asi;me mosqueo,pero como los tecnicos lo empleaban,lo adopte, a veces…
Mi credibilidad como Letrado no la cuestiona un sujeto como ud;se demuestra diariamente…
Si hay medio centenar de sujetos intentando destrozar la ISLA,y unos cuantos consiguiendo que eso se FRUSTRE…
AJO,AGUA,RESINA…
PTE ILEGAL…BUFFFFFFF…SE ACABO…
Leer más
apurando
¿Y cien personas circulando en la dirección correcta y un solo tipo circulando en la equivocada? Pocas cosas son más eficientes -y destructivas- que la ignorancia.
Leer más
apurando
No, Criterio, tenemos lo que una exigua minoría logra que nos merezcamos. No vea lo grande que es el poder de un par de bobos. Cien individuos limpiando y uno solo sembrando guarrerías, ¿quién ganará?
Leer más
CriteriO
Ya con el desvaríe de tildar de miserables a los turistas y de menospreciar un oficio que por lo visto desconoces (cuando vas a tomar algo seguro que piensas que quien te atiende es un SIRVIENTE TUYO) te habrás quedado satisfecho con tu gran aportación.
Desgraciadamente TENEMOS LO QUE LA MAYORÍA SE MERECE.
Leer más
CriteriO
Galva, ofrece un trabajo de "camaREta" (parece que lo dices hasta con desprecio) para fechas festivas en la isla de La Palma y recibirás CIENTOS de currículums.
Esto sucede gracias a la dejadez de la clase política, pues nada mejor que un territorio aislado para intentar que sea AUTOSUFICIENTE…cosa que se puede lograr con la agricultura y el turismo bien gestionados y cogidos de la mano.
Tu discurso se centra en los campos de golf y el turismo no abarca solo eso, por el contrario sí que se puede afirmar que más del 90% de la agricultura de dedica al monocultivo.
Leer más
apurando
El monocultivo y los campos de caza-subvenciones son mucho más perjudiciales para el medio ambiente ( y para el ambiente entero). De paso, desincentivan toda otra actividad agrícola, ¿quién sembrará papas si tiene unos ingresos asegurados con las deficitarias plataneras?
Señor Galva, cuando uno es abogado y llama de todo a quien tiene algún que otro desliz ortográfico, no es de lo más conveniente escribir "yerbicidas". Aprender a escribir es mucho más efectivo que su pretensión de insultar.
Leer más
GALVA
El cameta es de los trabajos mas duros que hay…Sudando de la mañana a la noche , en ambientes insanos , y con una tensión nerviosa extrema; tienes que aguantar los humores y miserias de “los turistas” de sol a sol….
Una vida que te puede llevar a tomar un toxico o un matarratas en un momento de crisi nerviosa…
Leer más
GALVA
Lo de los Invernaderos no lo polemizo…
Estoy en contra de ellos…..
Aunque buenos dislates:Tengo un INVERNADERO DE MALLA de 8000m2, en Verano se va por la mañana, y "se suelta" al mediodia…
(Lo sé, contradictorio, pero cuando Toñito Castro los SUBVENCIONÓ decian otra cosa)….Ademas, no lo puse yo, en aquellos tiempos…
En Invierno, a cualquier hora….
Se imaginan trabajando de "cameta" ,el dia de Fin de año, de sol a sol , soportando los caprichos, estupideces y borracheras de la gente:ese es el gran trabajo que ofrecen….
Leer más