Bueno, propongo aquí debatir que es mejor para esta isla, aquí hay mucha gente que se opone al turismo, de hecho La Palma ha sido una isla que siempre se ha opuesto a el. Lo que me sorprende es que muchos se oponen porque ven en el turismo una manera de destruir la isla, cuando realmente sucede lo contrario, que la agricultura es mas destructiva para la isla que el propio turismo y voy a dar mis puntos a favor y en contra de cada uno de los sectores. Por qué estoy a favor del turismo??? pues por lo siguiente:
Mayor oferta de empleos: un hotel da muchos mas empleos que una parcela de cultivo de las mismas dimensiones, incluso me atrevería a asegurar que 10 o mas, porque por ejemplo, cuantas personas trabajan en el hotel de Fuencaliente?? y cuantas personas trabajan en una finca de plataneras de la misma extención?? probablemente no lleguen a 10 personas y el hotel son cientos los empleados.
Otro factor a favor es la reducida extención de terreno que ocupa un hotel, esto viene a ser mas o menos lo mismo que lo anterior, pues con 5 o 6 hoteles ya se podría paliar toda la demanda de desempleados que no puede asumir la agricultura.
El impacto paisajístico indudablemente también lo veo mejor, prefiero ver una red urbanizada, da igual hoteles o apartamentos, con sus zonas ajardinadas y demás, que no ver un litoral cubierto de plásticos.
Luego el consumo de agua en los hoteles sería muchisimo menor, y además se puede depurar y reutilizar bién para regar los jardines o lo que sea, en la agricultura, a parte de que ya se gasta muchisima agua por un producto tan exigente en agua como es el platano, esa agua no se puede reutilizar.
Y además que el tema del agua para la agricultura ha llevado a la destrucción de los acuiferos de la isla, apertura de decenas de galerias por toda la isla, provocando desapariciones de fuentes y manantiales, y abusivos aprovechamientos de las restantes que quedan hoy en día. Y a eso añadirle el hecho de las apropiaciones privadas por parte de estas comunidades de aguatenientes que se han adueñado de la isla entera y que en algunos parajes han prohibido la entrada a cualquier visitante (Ejemplo del Barranco del Rio)
La utilización de pesticidas ha provocado, y provoca, daños ambientales severos, el acuifero costero ya completamente contamindado, por no hablar del suelo, el turismo no utiliza ningún producto nocivo para regar los jardines, con agua es mas que suficiente.
El posible desarrollo turístico de la isla se haría en zonas costeras, que ya por cierto, están degradadas, por lo que no habría que destruir zonas vírgenes e intactas de la isla para el desarrollo de este sector. En la agricultura se está ahora promoviendo, o algunos, quieren promover la recuperación de la agricultura de medianias, es decir, volver a desforestar los bosques de la isla para sembrar, como ya hicieron siglos pasados donde se esquilmó la isla entera.
Y de momento no se me ocurre ninguna cosa mas. De verdad, que yo todavía no entiendo a los que defienden la agricultura sobre el turismo alegando daños y destrucción para la isla, pero si es que no hay que ser muy listo!!!!
CriteriO
Haz el favor de releer tu último comentario, por favor…a ver si vas adquiriendo algo de sentido común y coherencia.
Y gracias por darme la razón, majo.
Leer más
GALVA
Ya claro…
La culpa,la culpa,la culpa…Los reproches no sirven para NADA…
SI,La Palma esta como esta,mayoritariamente,por nosotros…
Pero por gente de fuera ESTARIA PEOR…
Aun nos queda una Isla muy poco maleada por el ansia del becerro de oro…
Lo prefiero asi,que de la otra forma…
Leer más
CriteriO
No eres capaz de seguir la discusión, Galva, y sigues echando la culpa de lo que sucede hasta a los chinos con tal de no reconocer que los responsables máximos son PALMEROS, elegidos en las urnas por la mayoría de PALMEROS.
Ajo y agua.
Tenemos lo que la mayoría quiere y por los visto se merece.
Leer más
FrodoBorbon
Y en materia de turismo, basta que alguien tenga una buena idea, la presente en el Cabildo; le digan que no sirve o que no se puede; luego los del Cabildo intentan hacerlo ellos; como no saben, les sale mal; y luego salen diciendo que las cosas no funcionan.
Hay muchas ideas, propuestas y acciones en marcha. Si el Cabildo, en lugar de entrometerse y cagarla, facilitara las cosas, otro gallo cantaría.
Pero no lo hacen. No sé quien pensó la transvulcania, pero seguro que no fue ninguno de ellos. Y funciona por la cantidad de DINERO PUBLICO que se está invirtiendo, no porque sea rentable. Seguro que gente con experiencia en pruebas deportivas organizaría el tema con mucho menos dinero y más eficiencia.
Como éste, muchos ejemplos. Quieren que todo sea a lo grande. Y es un error: MUCHAS PEQUEÑAS COSAS HACEN BUENOS CONJUNTOS. Pero tienen que DEJARNOS TRABAJAR. Y no buscar tanto protagonismo.
Leer más
GALVA
Vaya: Parquimetros…
Alferez Ahab Lawrence Carrascal…
Leer más
GALVA
Uffff…
"Sic stantibus rebus"…
Que si no el alferez se puede pegar un comentario solipsista de los suyos…
Leer más
GALVA
No hay mayor bobada que la absurda "persecucion" que me dedica el alferez de reemplazo…
No hay mayor falta de argumento que sus "ad hominem" y su "argumento del hombre de paja",y otras marrullerias dialecticas…
No hay nada tan patetico cono hablar de derecho,cuando se es un lego,del platano,cuando se es un ignorante,y asi con todo…
Es simpatico el tono de "autoridad" que toma nuestro alferez "chusqui" del ejercito dictactorial…
Mmmmm…Frodo,es que hay quien lo ve como una confrontacion,aqui tienes a un par…
A mi,la Isla me parece ya superpoblada;y si,Tenerife y Gran Canaria tambien caen en la trampa del REA…Sus poblaciones se han vuelto "urbanitas"…
Ya no sabrian cultivar;el desarrollo turistico no les ha traido NADA…DE HECHO,EN IGUALDAD SOCIAL ESTAN PEOR QUE LA PALMA…
En cualquier caso,como dice el inclito alferez Ahab con lo de los parquimteros:Es empecinarse;los conservacionistas hemos logrado que la JUSTICIA echara por tierra PLANES URBANISTICOS MODELO APURANDIANO;hasta el 201zx es imposible terimar el itinere buroctatico de cualquier otro; y se retrasaran mas "sic santibus rebus"…
Lo que hay…
Leer más
FrodoBorbon
Pintao: Chapó.
Y sigo pensando que el turismo rural es una gran opción.
Pero entendiendo como "turismo rural" algo más que una casita para que se queden un par de días. NO.
El turismo rural empezó en el sur de Francia. Gente de las ciudades, ejecutivos, obreros, administrativos, etc… pagaban una estancia en una granja y estaban 1 o 2 semanas relajados e incluso colaborando en las labores agrícolas y ganaderas.
El turista quiere una experiencia (por eso también lo llaman el turismo activo). Levantarse por la mañana y ver a álguien ordeñando una cabra y haciendo un queso. O podar la viña. O vendimiarla. Ver cómo funciona una finca de PLÁTANOS ECOLOGICOS, que ya las hay y parecen verdaderos jardines del edén. Y las piñas engordan sin "benenos".
Leer más
FrodoBorbon
Perdón, de acuerdo con el penúltimo comentario de CriteriO.
Leer más
FrodoBorbon
Yo estoy totalmente de acuerdo con el último comentario de CriteriO:
Agricultura + turismo
nada de: agricultura vs turismo.
Chester: Hay algún factor que se te queda por detrás.
Hay palmeros ricos (más de lo que uno se piensa) que hay hecho y siguen haciendo su fortuna en el exterior. Son gentes para los que La Palma es su jardín de la infancia. Y quieren que todo siga así. Que no cambie nada. Y PAGAN para que esto suceda. ¿porqué casi todos los proyectos del Cabildo acaban en nada? Creo que hay "manos negras".
Creo que trabajo hay de sobra; lo que no hay, es dinero. Y esto no es culpa expresa de los políticos. Es el propio juego de los Bancos: El dinero tiene que volver a la caja de donde salió (y con aumento de interés).
Y no es lo mismo hablar de agricultura que de monocultivo. El monocultivo es una consecuencia de la capitalización, industrialización y mecanización del campo. Genera plagas, contaminación, … y a la larga, el vaivén de precios que hace que sólo las grandes extensiones sean "competitivas".
Leer más