Bueno, propongo aquí debatir que es mejor para esta isla, aquí hay mucha gente que se opone al turismo, de hecho La Palma ha sido una isla que siempre se ha opuesto a el. Lo que me sorprende es que muchos se oponen porque ven en el turismo una manera de destruir la isla, cuando realmente sucede lo contrario, que la agricultura es mas destructiva para la isla que el propio turismo y voy a dar mis puntos a favor y en contra de cada uno de los sectores. Por qué estoy a favor del turismo??? pues por lo siguiente:
Mayor oferta de empleos: un hotel da muchos mas empleos que una parcela de cultivo de las mismas dimensiones, incluso me atrevería a asegurar que 10 o mas, porque por ejemplo, cuantas personas trabajan en el hotel de Fuencaliente?? y cuantas personas trabajan en una finca de plataneras de la misma extención?? probablemente no lleguen a 10 personas y el hotel son cientos los empleados.
Otro factor a favor es la reducida extención de terreno que ocupa un hotel, esto viene a ser mas o menos lo mismo que lo anterior, pues con 5 o 6 hoteles ya se podría paliar toda la demanda de desempleados que no puede asumir la agricultura.
El impacto paisajístico indudablemente también lo veo mejor, prefiero ver una red urbanizada, da igual hoteles o apartamentos, con sus zonas ajardinadas y demás, que no ver un litoral cubierto de plásticos.
Luego el consumo de agua en los hoteles sería muchisimo menor, y además se puede depurar y reutilizar bién para regar los jardines o lo que sea, en la agricultura, a parte de que ya se gasta muchisima agua por un producto tan exigente en agua como es el platano, esa agua no se puede reutilizar.
Y además que el tema del agua para la agricultura ha llevado a la destrucción de los acuiferos de la isla, apertura de decenas de galerias por toda la isla, provocando desapariciones de fuentes y manantiales, y abusivos aprovechamientos de las restantes que quedan hoy en día. Y a eso añadirle el hecho de las apropiaciones privadas por parte de estas comunidades de aguatenientes que se han adueñado de la isla entera y que en algunos parajes han prohibido la entrada a cualquier visitante (Ejemplo del Barranco del Rio)
La utilización de pesticidas ha provocado, y provoca, daños ambientales severos, el acuifero costero ya completamente contamindado, por no hablar del suelo, el turismo no utiliza ningún producto nocivo para regar los jardines, con agua es mas que suficiente.
El posible desarrollo turístico de la isla se haría en zonas costeras, que ya por cierto, están degradadas, por lo que no habría que destruir zonas vírgenes e intactas de la isla para el desarrollo de este sector. En la agricultura se está ahora promoviendo, o algunos, quieren promover la recuperación de la agricultura de medianias, es decir, volver a desforestar los bosques de la isla para sembrar, como ya hicieron siglos pasados donde se esquilmó la isla entera.
Y de momento no se me ocurre ninguna cosa mas. De verdad, que yo todavía no entiendo a los que defienden la agricultura sobre el turismo alegando daños y destrucción para la isla, pero si es que no hay que ser muy listo!!!!
GALVA
Pues no te lleves por el del velo…
La fuente es EL DIA…
Solo tienes que restarle esa cifra de 12mil ,y otros miles,pocos por Gonmera e Hierro…
En La Provincia de Las Palmas dejalo,las tres Islas son Turisticas;Fuerteventura ha perdido mas "poblacion" que La Palma,aunque eran de fuera…
No hagas caso del Alferez;es solo un manipulador de bajo alcance,y ya no "dicta" que es la cuestion…Maneras aprendidas y que no abandona…
Leer más
comoque
chester, ni me considero bruto ni ignorante, solo que cada uno defiende lo suyo al igual que tu, peero con la diferencia que yo no intento undir otros sectores para que salga el mio a flote , como ya dije yo prefiero que tanto el turismo como otros sectores funcionen en nuestra isla y que les vaya del diez ,pero nunca sacando uno para poner otro ya que todos tenemos derecho a salir adelante con lo que sabemos hacer y nos gusta, actuar de otra manera para mi es ser egoista y me parece que tu lo eres un poco, tanto el turismo como la agricultura son muy importante para todos una cosa no quita a la otra. no me canso de decir vive y deja vivir.
Leer más
Chester
La tasa de paro en Canarias es del 32%, y solo en La Palma supera el 35%, y dices que se multiplica por 20 la cifra de parados en las islas centrales?? lo siento, pero eso no cuela ni aunque esté borracho perdido.
Bueno, así le va a la isla, emigrando en masas las nuevas generaciones, y para desgracia, los mejores preparados y educados quedandose en la isla los brutos, ignorantes, y demás… Me dió mucha pena la emigración de dos buenos amigos mios diplomados en turismo, que conocían perfectamente la isla de mar a cumbre, y ahora están en Alemania ambos con un contrato fijo, cuando aquí en esta isla nunca les hicieron un contrato de mas de 5 meses.
Leer más
apurando
La cuestión es si lo que usted afirma:
"TENERIFE: 176.500 desempleados…
La otra isla central:209.100 desempeados…"
Es verdad o no es verdad. Y resulta que no es verdad, el resto es simple bla, bla, bla.
Cuando se llega a una conclusión apoyándose en unos datos, y se pretende mantener la conclusión a pesar de que los datos demuestran ser falsos, debe aceptarse que la supuesta conclusión no era tal, sino solo un prejuicio.
Leer más
GALVA
Bueno,diga lo que diga el alferez en la reserva…
Chester,Tenerife y la otra isla central multiplican,casi por 20 esa cifra de desempleados de LA PALMA…
Vaya referencia…
Creo que las macrocadenas hoteleras tambien SE HEREDAN…
En mi caso he heredado tierras;sudadas y compradas con ese mismo sudor por mis antepasados,para que sus sucesores disfrutaran de tierras,que hace no mucho solo disfrutaban CACIQUES…
Mi propiedad,mis Fincas ,no son para ningun cacique,especulador o transnacional hotelera o empresa de ocio…Antes prefiero verlas en erial…
No comprendes el:NO SE VENDE…
Pues acatalo…
Leer más
GALVA
Comentando Geografia:
Que antipatica es la ciudad,y que poco sentido comun tienen los ciudadanos de S.Etienne!!!…
Resulta sintomatico…
Leer más
GALVA
Como siempre mareando la perdiz…
Islas Turisticas—Islas del paro…
Mucho tiempo,nuestro inclito ex-oficial del ejercito del aguilucho,ha defendido lo que nos vendia COCAPPP$O€..TURISMO CREADOR DE TRABAJO…
Un fiasco y una mentira que se plasma en las islas mas "desarrolladas" turisticamente…
En cualquier debate de estos,parte con ventaja quien ha bogado por el conservacionismo en La Isla..LA JUSTICIA HA FULMINADO TODOS LOS PLANES TURISTICO URBANISTICOS…
Y es que,cuando unos pocos van en direccion contraria,hay que detenerlos…
Afortunadamente,aun no somos un entorno tan sucio como Burdeos…
Leer más
CriteriO
Que manía de llevar todo a los extremos para intentarenfrentar a unos con otros…aparte de la manía de mentir con datos a medias sacados de google o de la frikipedia.
Agricultura y turismo, cogidos de la mano y planteados con dos dedos de frente mirando hacia el futuro, ni más ni menos.
Si toda la agricultura tuviese las mismas ayudas, esos containers (que ni de coña vuelven todos llenos de importaciones NECESARIAS) no harían falta, porque los recursos de esta isla permiten que pudiesemos ser prácticamente AUTOSUFICIENTES.
Leer más
Chester
Comoqué, tu comentario no me vale lo mas mínimo, porque eres el típico palmero donde no se ha ganado la vida, sino que se lo dieron todo regalado, y claro, como yo heredé fincas de plátanos de mis papis, Pues claro, no voy a defender el plátano???? Así hasta yo.
Entonces venga, explicame por qué en esta isla hay 12.000 personas sin trabajo, el 35% de la población en edad de trabajar de la isla, si los plátanos son tann buenos y dan tanto empleo a los palmeros como es que hay 12.000 personas sin trabajo?????
y hablas de que defenderás el plátano con uñas y dientes, claro normal, como tu ya tienes tus plátanos "heredados" que no conseguidos por tus propios méritos, cuando hay 12.000 personas en la isla sin trabajo, pues yo estoy salvado y los demás no son mi problema.
Leer más
apurando
Visado y revisado:
Lo que ha ocurrido es que nuestro ínclito abogado ha atribuido a la isla de Tenerife los datos del paro relativos a toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otro tanto le ha pasado con los datos de la provincia de Las Palmas atribuyéndoselos íntegros a la isla de Gran Canaria.
Venga, un poquito de geografía (y de sentido común) nunca hacen daño a nadie, ni siquiera a un ínclito.
¿Esperamos su rectificación?
Leer más