Bueno, propongo aquí debatir que es mejor para esta isla, aquí hay mucha gente que se opone al turismo, de hecho La Palma ha sido una isla que siempre se ha opuesto a el. Lo que me sorprende es que muchos se oponen porque ven en el turismo una manera de destruir la isla, cuando realmente sucede lo contrario, que la agricultura es mas destructiva para la isla que el propio turismo y voy a dar mis puntos a favor y en contra de cada uno de los sectores. Por qué estoy a favor del turismo??? pues por lo siguiente:
Mayor oferta de empleos: un hotel da muchos mas empleos que una parcela de cultivo de las mismas dimensiones, incluso me atrevería a asegurar que 10 o mas, porque por ejemplo, cuantas personas trabajan en el hotel de Fuencaliente?? y cuantas personas trabajan en una finca de plataneras de la misma extención?? probablemente no lleguen a 10 personas y el hotel son cientos los empleados.
Otro factor a favor es la reducida extención de terreno que ocupa un hotel, esto viene a ser mas o menos lo mismo que lo anterior, pues con 5 o 6 hoteles ya se podría paliar toda la demanda de desempleados que no puede asumir la agricultura.
El impacto paisajístico indudablemente también lo veo mejor, prefiero ver una red urbanizada, da igual hoteles o apartamentos, con sus zonas ajardinadas y demás, que no ver un litoral cubierto de plásticos.
Luego el consumo de agua en los hoteles sería muchisimo menor, y además se puede depurar y reutilizar bién para regar los jardines o lo que sea, en la agricultura, a parte de que ya se gasta muchisima agua por un producto tan exigente en agua como es el platano, esa agua no se puede reutilizar.
Y además que el tema del agua para la agricultura ha llevado a la destrucción de los acuiferos de la isla, apertura de decenas de galerias por toda la isla, provocando desapariciones de fuentes y manantiales, y abusivos aprovechamientos de las restantes que quedan hoy en día. Y a eso añadirle el hecho de las apropiaciones privadas por parte de estas comunidades de aguatenientes que se han adueñado de la isla entera y que en algunos parajes han prohibido la entrada a cualquier visitante (Ejemplo del Barranco del Rio)
La utilización de pesticidas ha provocado, y provoca, daños ambientales severos, el acuifero costero ya completamente contamindado, por no hablar del suelo, el turismo no utiliza ningún producto nocivo para regar los jardines, con agua es mas que suficiente.
El posible desarrollo turístico de la isla se haría en zonas costeras, que ya por cierto, están degradadas, por lo que no habría que destruir zonas vírgenes e intactas de la isla para el desarrollo de este sector. En la agricultura se está ahora promoviendo, o algunos, quieren promover la recuperación de la agricultura de medianias, es decir, volver a desforestar los bosques de la isla para sembrar, como ya hicieron siglos pasados donde se esquilmó la isla entera.
Y de momento no se me ocurre ninguna cosa mas. De verdad, que yo todavía no entiendo a los que defienden la agricultura sobre el turismo alegando daños y destrucción para la isla, pero si es que no hay que ser muy listo!!!!
apurando
Algo no cuadra:
El total de personas en paro en Canarias es de 385.600 (http://www.datosmacro.com/paro-epa/ccaa/canarias)
…Si en Tenerife hay 176500, y
…en Gran Canaria hay 209100,
resultando que 176500+209100= 385600,
¿En el resto de las islas no existe paro? Habré leído mal.
Leer más
GALVA
Ah si,
TENERIFE: 176.500 desempleados…
La otra isla central:209.100 desempeados…
Vaya riqueza y bienestar,el monoculttivo turistico…
En Indonesia es peor…
Leer más
GALVA
Que bueno;
Amen a comoque,Pintao,jota,y Frodo…
Algunos del hilo deben estar chirriando por pestas RAZONES…Y que no cuelan sus tremulas manipulaciones…
Leer más
Pintao
Tanto Chester como Comoque llevan sus razones pero no se olviden que las cosas no son solo porque queramos que sean, sino que han de contar con "posibilidades reales" para poder existir y lo que no sea viable económicamente, tarde o temprano tiende a desaparecer.
Lo ideal para la Palma sería una combinación entre agricultura y turismo de naturaleza. El turismo de Lanzarote o Fuerteventura nunca lo tendrá La Palma, pero si podría tener el turismo de Madeira.
Lo que pasa es que no se empezaron a hacer las cosas con un plan, sino a ver que pasa y espero que sepan que con la situación actual, la cosa se pone verdaderamente cuesta arriba.
En Madeira además de tener un turismo con un perfil muy de Madeira, tienen la isla como un jardín, porque procuran cultivar en casa lo que comen y importar solo lo que no tienen. Ese es el secreto.
Leer más
comoque
chester, para ti no servira éste tipo de agricultura como tu dices , pero hay a muchos a la gran mayoría de ésta isla que si les sirve, y sabes lo que te dijo hasta para ti aunque no lo creas tambien te sirve , si no fuera por el plátano que exportamos aquí no se podría vivir debido a como subirían los precios de todo lo que importamos ya que si no lo sabes te lo dijo nos ahorramos el transporte de todos esos productos gracias a los frigorificos de platanos que van para la peninsula y luego regresan cargados de otros productos para acá. Hay que tener un producto así como el platano en una gran cantidad para que sea rentable la exportación de nada vale un poquito de ésto un poquito de lo otro ya que como te dijo no es rentable para exportar y podernos beneficiarnos todos ahorrandonos el transporte de esos otros productos. Simplemente por éste motivo ya merece la pena el cultivo del plátano,y da muchísimos puestos de trabajo directa e indirectamente , te guste o no ésta isla ha sido , es y será agrícola por excelencia toda la vida y así seguira ya que defenderemos con uñas y dientes lo nuestro. No se que tienes tu tan en contra de los platanos si son compatibles con el turismo y las dos cosas hacen falta yo para nada me alegro de que el turimo vaya mal en ésta isla a lo contrario me gustaría que funcionara bien, que tambien son puestos de trabajo es que la verdad no lo entiendo . Dices que hay otros sitios mejores pues no se que quieres que te dija de esos sitios solo oigo de inundaciones,uracanes, etc. dices que se dan solos las plagas tambien se dan solas que no las pueden controlar debido a las temperaturas , aqui gracias a dios no tenemos esos tiempos tan extremos . bueno son opiniones , pero la realidad es la realidad vivimos del platano y gracias a eso en ésta isla hemos escapado mejor que en otras, y ya está ,te guste o no asi seguiremos viviendo de el , yo tambien espero poder pagarle a mis hijos una carrera con los platanos como han hecho nuestros padres y abuelos y estoy muy orgulloso de tener fincas de platanos y atenderlos, cuidarlos , mimarlos etc para tener una mejor produccion y sacarle más rendimiento, no sabes tu la satisfaccion que da entrar en tu finca que gracias a tu trabajo y esfuerzo la vez como va mejorando y la vas dejando como tu quieres, es lo más, por lo menos para mi y para la gran mayoria que se dedica a ésto.Lo que si que se debería es apoyar más a otros tipos de agricultura y aprovechar todos esos terrenos de medianias que estan abandonados y dar facilidades a la gente para que los trabaje y los siembre para intentar autoabastecernos lo máximo posible, pagarles bien los productos a los agricultores para que les merezcan producirlos y vendernos en el mercado local y si se puede pues exportarlo a otras islas, pero para eso las autoridades deben meter mano para controlar y ayudar, y lo mismo con los ganaderos ayudarlos y darles facilidades para que se dediquen a ésto y les sea rentable. Lo principal en una sociedad es el sector primario ,que es lo que comemos si ésto no funciona mal vamos.
Vive y deja vivir, que todos tenemos derecho.
Leer más
Chester
Nada, que no tienen aquí ni idea, Jota de que riqueza hablas??? te recuerdo que en esta isla se han pasado muchas hambrunas y miserias durante siglos, dependiendo solo de la agricultura y ganaderia, y no fué hasta los años 70, cuando con el despegue del turismo se mejoró el nivel de vida en las islas, y en La Palma gracias a la subenciones agrícolas.
a que verdor te refieres?? al de las pocas fincas de plátano que aún no han sido cubiertas por el plástico?? joder pues tienes que tener una vista muy bién selectiva para no percibir los invernaderos.
Y que quede claro que yo no estoy en contra de la agricultura, sino que el típo de agricultura en una isla tan pequeña y accidentada como la palma no sirve, le guste a quien le guste, ya que hay muchos otros lugares del mundo que son mas viables, tanto por el clima como por la orografia (solo pongo el ejemplo del plátano en sudamerica, no necesita cuidados, ni invernaderos, ni agua de riego… y que está todo mecanizado allí y con extensas superficies donde sembrar, todo eso son muchos costes menos)
Y lo que me sigue sorprendiendo es que sigan echando pestes del turismo en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura cuando la realidad es que allí están con tasas de paro mas bajas que en La Palma, los hoteles con buena ocupación, y luego dicen que el modelo turístico de sol y playa está obsoleto.
Hace unos días estuve en Lanzarote y el aeropuerto estaba lleno de aviones charter y con miles de turistas en aquella terminal, y dicen que el modelo turístico de sol y playa está obsoleto. Ayyys carayo.
Leer más
Pintao
Es hora de que en la Palma despierten y con los pies en la tierra se den cuenta que nunca será un destino turístico masivo porque no cuenta con el factor de la oportunidad.
El turismo masivo de vuelos charter tiene muchos otros sitios donde ya existe un producto a su medida. Además la Palma como destino periférico ofreciendo un producto muy poco diferenciado del resto corre el peligro de ser el primero en caer. El los mercados la soga se rompe siempre por el punto más débil y ya se está viendo que es difícil mantener un flujo estable. A los últimos acontecimientos me remito.
La Palma por el contrario y sacando provecho de sus cualidades que las tiene, puede poco a poco y con gran esfuerzo ir montando un producto con un mayor perfil propio. Lo que le pasa a Madeira, que es un buen ejemplo de lo que la Palma podría llegar a ser. Pero para eso ya se han empezado a hacer las cosas mal y además los que montaron poco a poco durante el siglo XX el destino Madeira fueron los británicos de mediana y avanzada edad y hoy es un jardín con una naturaleza llena de jardines y paseos que no se hacen de la noche a la mañana.
Por el contrario, la agricultura de medianías debería de estar en marcha ya en La Palma si tuviéramos unas autoridades autonómicas más comprometidas y más honradas, pues mientras con estupendas subvenciones se premia la importación del 90 % de lo que comemos, tenemos tierras, tecnología y mano de obra ociosa para que gran parte de esos artículos que produjeran aquí con el consiguiente aumento de la actividad económica y los puestos de trabajo. Esto conlleva que además dispondríamos en Canarias de cuantiosos recursos económicos que hemos de pagar fuera para poder comer, y esto pudiendo producir en Canarias gran parte de esas mismas mercancías.
Esto es tan lógico que tal como hacemos hoy, que sin tener recursos y con un paro del 35 % y sin futuro para nuestros jóvenes nos gastemos lo poco que tenemos en importar lo que podríamos producir, no se le ocurre ni al que asó la manteca.
Pero todo tiene un porqué, que como diría mi abuelo "la gallina de arriba caga a la de abajo" y habiendo una minoría de gente poderosa que se le beneficia con cuantiosas subvenciones la importación de comida, si se les acaba el chollo ponen el grito en el cielo y nuestras autoridades empiezan a temblar y en el fondo el resto del pueblo se importa mucho menos, pues desgraciadamente la gente de lo único que está pendiente es si el
Tenerife sube a segunda o están ya pensando en los carnavales.
Cuando un pueblo es inculto, se las dan con queso y es pueblo calladito y diciendo "pues así será que lo dijo fulanito en la tele"
Leer más
catano
Totalmente de acuerdo Jota, totalmente de acuerdo.
Leer más
jota
Chester, me pregunto, ¿que le han hecho a a usted los agricultores de la Palma?, no se si en esta vida u en otras anteriores?, ya que me parece observar cierta "hostilidad", hacia un sector que guste ó no, ha dado mucha riqueza y bienestar a muchas personas de la isla de la palma, durante muchos años, no solo de manera directa, sino indirectamente, no olvidemos que el agricultor que vende fruta, consume, y si hay consumo, la economía se mueve y prospera. La agricultura ha generado muchos ingresos que han permitido entre otras cosas, que los palmeros/as hayan cursado estudios en la Universidad como pocas islas. Además,no veo que el sentir de los agricultores sea tan agresivo contra el sector turístico como el que percibo en esta larga exposición de "problemas" que según Ud. crea la agricultura a la Palma, y que escuetamente intentaré demostrar que no se ajustan a la realidad.
1º) Compara Ud. la creación de puestos de trabajo simplemente por la superficie ocupada por un hotel (creo recordar el de Fuencaliente, que por cierto, parece que tiene cerrada la mitad de sus instalaciones), con los trabajos que genera esa misma superficie de platanera. No son terminos comparables en absoluto, como tampoco sería la inversión necesaria para llevarlo a cabo. Le parece bien llenar de hoteles toda la costa palmera?, y quien los ocupa?, si ya están a punto de cerrar los que hay, apaga y vamonos. Repito, no son datos equiparables.
2ª) Los agricultores no critican las iniciativas turísticas, sino más bien son conscientes que son potenciales consumidores que les vienen bien como parte del mercado, no se les nota esa animadversión que denoto en su exposición (estoy equivocado?), no se trata aqui de tener la típica Madriditis ó Barcelonitis, son mercados compatibles que se deben apoyar, no tratemos de enzarzarnos en una lucha fratricida innecesaria, pues bastante mal lo estan pasando los dos sectores.
3º) Sobre el impacto paisajistico, cada uno tiene su opinión, pero creo que el verdor de una platanera, de un aguacatero, un almendro en flor, etc. a mi particularmente me atrae más que unos bloques de cemento, con alguna teja incorporada y similares, pero oiga, alla cada cual.
4º) Sobre el consumo de agua, a nadie se le escapa que ciertamente la agricultura de regadio es la mayor consumidora del liquido elemento, pero ello no nos priva de tener en esta isla todo lo que se precise, no estamos en Fuerteventura, ni Lanzarote, con lo cual entiendo que si se le saca rendimiento sin perjuicio de nadie, donde esta el delito del agricultor?.
5º) Sobre la ubicación del turismo tan atractivo para Ud. reconoce que iría a la costa ya degradada, y vuelvo a preguntar ¿cuantos hoteles más serían necesarios para no mediarlos y hacerlos medianamente rentables??.
6º) Sobre la recuperación del cultivo de medianías (ojala se realizase, pues hay mucha superficie por aprovechar, y mucho alimento que sacar de ellas), me parece bastante demagogia el decir que habria que volver a cultivar la zona de bosque, pues hay una gran franja abandonada, que otrora se cultivaba ( cereales, horticolas, forrajeras, etcc), que son los que serían recuperables, sin ninguna necesidad de talar zonas de bosque, y sino, asómese a toda la orografía insular por encima de los 300 msnm, que es lo que se entiende por medianía. No se preocupe, que la tierra no se esquilma por cultivarla con sentido común, y buscando unos alimentos que todos alabamos, pero que pocos están dispuestos a sudar para ponerlos en nuestras mesas.
Por último, y a pesar de lo tarde que es, no es malo recordar que la agricultura da mucho trabajo y bienestar a la Palma, con un factor redistributivo de la riqueza más equitativo que el turistico, incluso es un factor primordial para este, con el cual repito deben complementarse sin excluirse, no olvidemos que quien mantuvo esta isla tan verde, bonita é interesante fueron y son principalmente los agricultores y ganaderos, los también llamados "jardineros del campo".
Espero no haber sido demasiado cansino.
Leer más
CriteriO
Quien dijo que quiere eso, Frodo?
Seguimos exagerando???
Fuerte pejiguera…
Los únicos que estaban haciendo esos planes para la palma son los políticos palmeros (sus razones tendrán…).
A ver a que bobo se le ocurriría hacer macrohoteles en esta isla, Siam Parks, Loroparques y bobadas por el estilo.
Lo peor es que hasta las casas de turismo rural se están vendiendo por cuatro perras y ni dios quiere invertir en ellas porque ya se sabe lo que hay.
Leer más