Ahora mismo está rulando por la web este documento, veanlo con calma porque es muy extenso, pero merece la pena, cualquiera diría que es en La Palma, que les parece??
http://foro.tiempo.com/documento-fotografico-del-barranco-del-rio-la-palma-muy-extenso-t138032.0.html
GALVA
Amen Chester , Frodo y coincidentes….
Si estuviera en Lanzarote, aparecería en todas las guías turísticas y ya le hubieran sacado partido….
Y luego dicen que no tenemos atractivos turísticos……
No, la verdad que están como "El Barranco del Rio"…ESCONDIDOS….
Yo hacia hasta una guía de barrancos palmeros….
Te diré….
Leer más
Chester
A ver, he leido varios comentarios que me han dejado perplejo. Quiero dejar claro algunas cosas, voy a ir por partes:
Para los que he leido por ahí que están en contra de que se abra el sendero por su peligrosidad, ¿¿ustedes creen que el sendero de Marcos y Corderos-Los Tilos es menos peligroso que este?? ahora mismo puede ser porque el del barranco del Rio no está acondicionado, pero estandolo os digo yo que tendría la misma peligrosidad que el primero, porque yo también he estado ahí y he pasado por muchos de los sitios que se ve en las fotos, entonces ¿¿hay alguien aquí que esté en contra de que el sendero de marcos y corderos siga abierto y se tenga que cerrar?
Porque luego hay incluso otros senderos en la isla que son aún mas peligrosos que estos, como el que va de La Cumbrecita a la zona de Acampada en la caldera, que a parte de tener zonas estrechisimas, el suelo por donde pisas se desmorona con facilidad, o también el otro sendero que va desde la cumbrecita hasta el mirador de la Cancelita, en Los Barros, que es totalmente nuevo y que lo abrieron hace 2 o 3 años al publico, y también tiene varias zonas ahí que son, vamos…
Así que la excusa de que ese sendero se tiene que tener cerrado por su peligrosidad sobra, porque muchisimo mas peligrosos son otros senderos en el mundo como los ascensos al Everest, K2, o McKinley donde todos los años muere muchisima gente, y no por ello se han cerrado, eso si, recomendar y advertir de su peligrosidad y grado de dificultad por supuestisimo, y que luego cada uno, lo haga o no en base a sus aptitudes. Porque todo el mundo no es igual, hay gente que le dará vértigo hacer el sendero de Marcos y Corderos y bajar hasta los tilos, de hecho ya hay carteles que lo advierten, lo mismo se debería hacer en el Barranco del Rio en caso de abrirse al público, porque desde luego para mi, en ningún momento me dió vértigo de decir, ufff por aquí no paso, para mi lo mas dificultoso fueron los puentes, porque hay mucha altura hasta el fondo del barranco y estos son estrechos y no tienen barandillas donde apoyarte ni nada
Pero luego he leido el comentario de Amor, por dios!! ¿¿trepar un canal?? ¿¿donde?? te habrás metido por otro lado, porque por lo que es el camino principal no hay que trepar en ningun momento. Lo mas desnivelado que hay es subir unas escaleras, que por cierto también se ven en el reportaje, y si subir escaleras para ti es trepar, apaga y vamonos.
Y bueno, respecto a los que dicen que el sendero se debería mantener cerrado porque si no la gente lo llena de mierda, se equivcan de lleno, pues miren, yo cuando fuí, son los propios canaleros los que lo tienen lleno de mierda por todos lados, restos de tuberias rotas que allí quedan, trozos de plasticos, bolsas de cemento, papeles, botes de pegamentos, residuos de comidas y bebidas, latas de refresco, de embutidos, botellas, etc… y sin embargo los turistas que pueden dejar allí, ¿algunos papeles de hacer sus necesidades? y por suerte los nuevos ya son biodegradables. No se, pero comparar la cantidad de escombros y basura que dejan los canaleros tirada allí en el barranco con los cuatro papelitos que puedan dejar los turistas va un buen trecho, además, que si abrieran este sendero tendrían que obligar a los canaleros a limpiar toda la basura que allí tienen, bueno esa es mi opinión.
Y para terminar, yo estoy a favor de que lo abran, me parece de los sitios mas espectaculares de la isla y creo que sería de los lugares mas visitados de la isla como ya lo son la Caldera, La Ruta de los Volcanes o Los Tilos. A parte de que sería un punto fuerte mas de promoción de la isla para el turismo. Ojalá lo acondicionen y lo abran algún día.
Leer más
Gofiopalmero
Estoy totalmente en contra de que acondicionen este sendero, ni siquiera que lo abran al público porque desde el mismo momento que lo hagan se llenará de mierda, basura y meados y dejará de ser un paraiso tal y como lo es ahora. Fin
Leer más
EstoEstalla
Se reitera una y otra vez …lo de acondicionarlo y hacerlo menos peligroso.
Aquí lo que está claro que no vemos nuestras propias limitaciones… Como es peligroso entrar a la Caldera por la Cumbrecita…que lo acondicionen. Como del Roque a la Caldera sólo se puede hacer con lanza…que lo acondicionen. Mil y pico kilómetros de senderos…pero fuera de ellos, que también los acondicionen. Y a ser posible que se llegue con coche, y pongan un mirador con inodoros, mesa y papeleras.
Ya, con lo de los cerramientos y la titularidad no me meto,… Se cae por su peso.
Leer más
MONINOA
Es curioso el paternalismo con el que se justifica lo injustificable. No hagas eso, que yo lo hice y es peligroso. Ya somos mayorcitos y podemos juzgar por nosotros mismos. Una cosa es aconsejar y otra es "sentar cátedra". A pesar de ser un lugar tan oculto y tan peligroso resulta que mucha gente ya lo ha visitado, incluido el propio tinguaro que, al parecer, lo hizo, si bien no sabemos cúanto se adentró antes de decidir que nadie más debería hacerlo.
A tinguaro le digo que tiene razón. No he estado nunca ahí. También le digo que el único impedimento es que no sé como entrar. Si alguien de los muchos que han entrado (y parece que han salido), tiene a bien desvelar el gran secreto de como acceder a tan maravilloso lugar, es muy probable que vaya y, a lo mejor, vuelvo a escribir aquí mismo para comunicar mi experiencia y, a lo mejor, igual que tinguaro, desaconsejo tal visita, pero la haré recalcando que es mi modesta opinión. El problema es que, al parecer, alguien se ha apropiado indebidamente de lo que no le corresponde y para entrar hay que hacerlo de forma semiclandestina, a menos que conozcas a algunos de los apropiadores. Y, además, con la excusa de la supuesta peligrosidad, se supone que debemos conformarnos con tal lamentable situación.Si en el fondo hay que agradecerles que nos impidan el paso. Lo hacen por nuestra propia seguridad. Si de verdad es peligroso, deberían acondicionarlo y hacerlo menos peligroso (peligro lo hay hasta en la bañera). Y si no, con acceso libre y cada cual "arriesgarse" libremente. En cualquier caso ya sabemos, gracias a tinguaro, que en el desfiladero de los gaitanes – Málaga, nos llevan mucha ventaja pues van por el sexto excursionista muerto. Que nadie se ofenda, por favor, es mejor tomárselo con humor, aunque sea negro (el humor…claro, no seamos racistas)
Leer más
yeoly
A ver, sitios peligrosos hay por todas partes. Y cada uno debe ser consecuente con ello. Y éste lugar puede ser tan peligroso como otros muchos lugares de La Palma. Si lo acondicionaran, su peligrosidad bajaría a un nivel muy aceptable para una gran parte de la población.
El Consejo insular de Aguas maneja muchos hilos en ésta isla. ya es hora de que alguien les pare las patas.
Leer más
FrodoBorbon
Vamos a ver. Creo que, si no está aconcionado para el acceso del turísmo, no debe publicitarse ni decir que eso está ahí. Ahora bien, yo, personalmente, quiero que la elección de ir o no ir a visitar este lugar, sea exclusivamente mía.
Entiendo que si accedo a una zona peligrosa, es únicamente bajo MI RESPONSABILIDAD. En La Caldera, si te caes fuera del sendero marcado, no te cubre ningún seguro. Y lo veo bien.
Pues aquí igual. Yo quiero poder ir al barranco del río. O tener la posibilidad, aunque nunca vaya.
Quieren prohibir tantas cosas en base a la seguridad, que al final la gente no va a saber ingeniárselas con nada, ni resolver problemas, ni cuidarse, ni protegerse, ni nada de nada.
Y mucho menos sentirse responsable por algo.
Ahora hay un recelo con el fuego impresionante, por ejemplo. Y con razón: Los incendios son descorazonadores. Pero pagan justos por pecadores.
La gente del pueblo ya no sabemos apagar un incendio nosotros mismos, como ocurría con nuestros padres, abuelos, etc… No nos dejan aprender ese saber; sólo si trabajas en las cuadrillas, que para eso están y por eso cuestan lo que cuestan.
Pero no cuentan con la ayuda de los "viejos" que sí saben. Ahora salen de la facultad de ingeniería y, con suerte, alguno que venga del mundo rural se entere de verdad de que va el asunto.
Leer más
GALVA
En el estado en el que esta no es para pusilanimes…
Pero hay ya varias alternativas menos peligrosas…
No se quien se ha molestado en buscarlas,pero bajar ya no es tan dificil,subir tampoco…
Eso deberia estar ABIERTO..
Leer más
amor
Esta excursión la hice hace ya mucho tiempo. Recuerdo que tuvimos que trepar por un canal, y después, al bajar, aprendí a rezar en hebreo y esperanto. No lo vuelvo a repetir ni aunque me paguen, y no se lo recomiendo a nadie que no quiera poner en peligro su pellejo.
Leer más
CriteriO
Mytg…alguna pista sobre esa cala? Jeje
Leer más