¿Alguien sabe si se tiene pensado recuperar el antiguo castillo de San Miguel en S/C de La Palma?. Esa fortaleza se construyó allá por el año 1515 para defender la parte sur de la ciudad, y también fue la segunda prisión de la isla. Fue demolido a principios de siglo durante las obras de ampliación del muelle. Me surge esa duda porque se que existe un Proyecto para ejecutar una plaza por la zona sur de la ciudad, que cambiará la imagen de la zona. Los aparcamientos actuales de la explanada frente a correos quedarán subterraneos y es probable que durante las excavaciones aparezcan parte de sus cimientos, porque los planos y resto de arquivos existentes indican que se encontraba muy cercano a lo que ho es la oficina de turismo. ¿No sería bueno que ese proyecto incorporase la recuperación total o parcial de esa fortaleza?. Ya se ha propuesto la opción de recuperarlo con su volumen de antaño pero construido con materiales actuales, pero desconozco si finalmente se llegará a ejecutar. Luego una vez recuperada podría tener finalidades diversas, desde la propia utilización por parte de la administración, adaptando en la medida de lo posible sus dependencias para que puedan tener un uso adaptado a las exigencias actuales, en cuanto a accesibilidad, salubridad, aislamiento, etc, o amortizar la inversión arrendando el inmueble a quien quiera sacarle rentabilidad, a través de una concesión para abrir un restaurante temático o cualquier otra propuesta. No se si los cuatro cañones de bronce que tenía están localizados, los tendrán en algún museo insular o de fuera o estarán tirados por alguna ladera. Recuerdo que hace años había un cañón de este tipo tirado en una ladera de Las Nieves. Antiguamente casi todas las zonas de playa tenían una fortaleza de este tipo, para prevenir los ataques piratas, pero hoy apenas queda nada. Las había en Tazacorte, en Puerto Naos, en Los Sauces, en Los Guinchos y en S/C de La Palma.
veneciana
Pintao:
Esa técnica de tirarse al agua
que un poco se parecía a una
Plancha….No es exactamente
eso….se parecía ….pero se le
denominaba " La Carpa "
De entrada parecía una salida de
cabezas ,pero en el mismo aire..
se hacia encorvar la cintura y se
impulsaba las manos hacia adelante
para entrar en el agua primero con los pies, haciendo de tren de aterrizaje nunca entrando con las manos…..por eso se llama la
" carpa " parecido al movimiento
de la Langosta.
! Si no sabias hacer la Carpa "! es
que no habías pasado las pruebas
del Varadero ! ! Con agua-dura
incluida !
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veneciana
Pintao:
donde hoy hay una chalanita, en la
Balandra, estaba el bar " La Nasa , por ser un bar de pescadores, su
nombre le viene `por ese artilugio
que tanta hambre y pescado ha matado.
En ese Bar…la gente callejera y
viajera calentaban " Motores ! para
darse un paseó por el Cabaret.
y alguno ni llegaban tan lejos…
púes había " Personal femenino o´
NO, que hacían el !servicio! un poco
antes…es decir entra la balandra
y Hacienda ,,,cuando eso no se
perseguía el dinero " Negro "
Y las citadas " Servidoras " estaban
sometidas a unos ! Análisis " semanales, en el actual Centro ..
Sanitario ( toooodos los Jueves )
Franco, Panchito.. sabia de las
necesidades de los soldados.
! De ahí…viene el nombre de las
Quintas / madre e hija )
Tiritiiiiiiiiii…tiiiiiii
Quinto levanta, quítate la manta
que viene el sargento con el cinturón…………..
Y si vas ha oscuras, te coges una
" Una Purgación ….tiritiiiiiiiii
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veneciana
El Puerto de nuestra Isla, siempre
ha estado a " Remolque y Frenado "
desde la época del cambio de la
Vela al a vapor.
Por los años de ese cambio, ya
El puerto de las Palmas, inculcó a
todas las fuerzas Políticas y Militares ,para tener la hegemonía y
control de TODO el carbón de piedra, elemento fundamental para
alimentar las Calderas de Vapor.
Después, fue todo una carrera
contra-reloj para potencial los dos
puertos " Provinciales " hasta hoy,
que todavía estamos pagando el
PEAJE de una isla menor.
Todo o´ casi todo lo que viene de
la Península pernota en Tenerife y
a veces en las Palmas con trasbordo y aumento de los costos.
Y ese tema, no lo arregla ni el
P.P. ni el P.S.O. E y menos C.C.
ni Rita la catadora ……por mucha
fuerza que hagan las Cámaras de
Comercio y la pequeña y mediana
Empresa….y mucho menos ahora..
que la Isla está descapitalizada, y
apenas existe mercancía en los almacenes.
Las vitrinas de muchos comercios,
están con un solo producto en primera línea , o en la puerta un
letrero que dice " Se Alquila o´ se
traspasa "
Eso, ha sido el fruto, de tanto
servilismo a los partidos políticos
por parte, de todos los que nos han
representado hasta ahora.
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Pintao
Recordando la entrañable estampa de la bahía de finales de los cincuenta (entre el cincuenta y cinco y el sesenta) me vienen a la memoria algunos detalles de la configuración que la entrada a la Ciudad tenía.
La carretera de Breña no era otra que la que hoy pasa por delante de La Balandra y en las inmediaciones había un puente bajo dicha carretera que conducía las aguas del barranquero que andando el tiempo y de la mano del alcalde San Juan se transformó en la escalera que nos lleva a San Telmo.
Era justo desde el muro que dicho puente tenía virando para la marea, que durante el final del verano cuando se producían mareas altas, había unos cuantos muchachos que se podían contar con los dedos de una mano, que se tiraban justo en el momento de subir la ola entre las gruesas piedras que formaban el barranquero ya llegando a la marea.
Testigo fui de las proezas del más pequeño de los Ayut, que sin duda era el más avezado en la técnica de saber caer cuasi en plancha y con el pecho por delante de tal suerte que parecía que rebotaba, pues un segundo más tarde aparecían las piedras del fondo justo donde antes había agua.
Lo cierto es que para tirarse del muro del puente de Varadero había que tenerlos como el caballo de Espartero.
Testigos haylos, y muchos, pues estamos hablando de antes de ayer.
El trampolín principal eran los muros del varadero aparte de las diferentes alturas que nos brindaban las mesetas, donde había de andarse con tiento en los escalones más bajos por mor del fresco musgo que resbalaba (rembalaba, como diría un canarión), más que el jabón el Lagarto, del cual teníamos una pastilla bien escondida los amigos, para darnos una extraña ducha en cuclillas debajo del chorro de agua potable a la vera de la playa.
Las cuatro casetas de baño justo al lado de los carpinteros de ribera que se afanaban calafateando los barcos con la estopa y la brea que una vez caliente desprendía un fuerte olor muy agradable por otro lado.
Echar una pega hasta el Boyón era una manera de significarse ante las incipientes féminas que como quien no quiere la cosa, teníamos bien controladas, aunque ellas dando la impresión de que nos ignoraban totalmente, no se porque misterio, estaban al corriente de todos los chismes.
Tampoco podías fijarte con mucho detalle, por un lado no querías que te tacharan de fresco y por otro, dado los tiempos que corrían, a nadie le apetecía caer en los tremendos pecados mortales "de mirada y pensamiento" que si por una mala suerte de morías, fuego eterno para toda la eternidad, pero no cualquier fuego de hogueras de San Juan, fuego eterno, ponía el convenio.
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veneciana
Para el Sr. Caspe:
Por el año 1.560, nace en Cremona ( Italia ) D. Leonardo Torriani ,el que más tarde sería
nombrado por Célula Real del
Rey Felipe II el Ingeniero oficial
para la Isla de la Palma, corría el
año 1.584 …
Es el responsable, de emplazar
el Puerto de S/C de la Palma, en
la actual bahía.
Pero más tarde, las fuerzas vivas
de la lucha de provincias, hicieron
políticas de estrangulamiento al
desarrollo del mismo.
Un ejemplo, es que hasta el año
de 1.965 el puerto no tenía ni agua
de ahí, nació la figura del Agüero
un personaje " Obrero Portuario"
que venia con un triciclo ,a cargar
de agua los baldes de Zinc ( unos
porrones ) en un corrito publico,
que podría estar….donde hoy existe una escalera metálica para
bajar el recinto de los aparcamientos….
El chorrito, fue un servicio publico
" Municipal " ! y gracias. !
Una Isla con mucha agua, pero
manejada con manos sucias.
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GALVA
Pues vaya…
Gracias Veneciana…
Pues como no lo recree un particular.En "Punta del Hidalgo",en Tenerife,alguien recreo "La Torre del Conde";la de San Sebastian de La Gomera…
Llama la atencion…
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veneciana
Cuando el muelle estaba en su
estado " Embrionario " apenas
existía línea de atraque. los barcos
fondeaban fuera, hasta que les tocara el turno de entrar en la bahía o´ ensenada, ahí, entraban
en escena "Los lanchones " que
servían de trasporte de mercancías
desde los barcos…hasta las citadas
mesetas.
Las mesetas fueron tres (como las
hijas de Elena ) cada una, se usaba
según la altura de la marea.
Sin miedo a posibles errores.. la
primera meseta podía haber estado
donde hoy está la torre de la telefonía móvil. la segunda entre
esas ruinas de la tercera y ultima
meseta .
Tanto se le ha ganado al mar…
que el solar de los aparcamiento
es parte del final de la bahía, el
agua llegaba hasta ! La Balandra !
apenas existía una sola vía y los
chicos se tiraban de cabeza, (con marea llena ) desde donde hoy existe la maquina de lavado.
Tiempos….tiempos…
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CASPER
Gracias veneciana. La semana que viene es buen momento porque voy a estar por allí. Si veo la góndola preguntaré por su propietario para invitarle a desayunar, ya que veo que la cena se la ganó el otro día en otro hilo, y si veo alguien con un antifaz haré lo mismo.
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veneciana
Sr Caspe:
Cuando Ud. tenga lugar….haga
una visita a un local de fotos.
Se encuentra en la C/ Baltazar
Martin, ( Cuatro esquinas )junto al comercio de EUMENIO, existe una
exposición de fotos antiguas del
muelle…ahí verá la evidencia de
las mesetas del Muelle de S/C de
la Palma.
Veneciana
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antifaz
Es muy simple….se quitan como
un poco de cuidado los pretiles de
los escalones tallados de piedra
de la " Buena "
Se, instalan los elementos de
alumbrado y desagües propios de
una rotonda con poca agua…
Se instala los elementos de la
meseta, con la original orientación
lo más alto ..para el naciente…
y encima un Sr. carrero de bronce
mirando para la línea de atraque.
No, hace falta cambiar mucho el
decorado…el efecto ESPEJO de
una cuarta de agua (con fondo oscuro ) reflejara el cielo…con
sus distintos cambios de color…
y obviamente.. otros efectos para
las horas nocturnas con focos.
Es cuestión de presupuesto, ahí
es donde podrá entrar la Junta de
Obras de Puertos.
( Y una obra a concurso publico
sin compadreos……)
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