¿Alguien sabe si se tiene pensado recuperar el antiguo castillo de San Miguel en S/C de La Palma?. Esa fortaleza se construyó allá por el año 1515 para defender la parte sur de la ciudad, y también fue la segunda prisión de la isla. Fue demolido a principios de siglo durante las obras de ampliación del muelle.
Hace unos años se descubrieron parte de sus restos, durante unas obras en la explanada del muelle, y hoy los podemos ver claramente en la rotonda que hay frente al centro comercial Puerto Calero. Se pueden ver, aunque semienterrados, unas escalinatas de piedra tallada y varios muros.
Me surge esa duda porque se que existe un Proyecto para ejecutar una plaza por la zona sur de la ciudad, que cambiará la imagen de la zona. Los aparcamientos actuales de la explanada frente a correos quedarán subterraneos y es probable que durante las excavaciones aparezcan más restos de la fortaleza, porque los planos y resto de arquivos existentes indican que se encontraba entre esa rotonda que nombraba anteriormente y la oficina de turismo.
¿No sería bueno que ese proyecto incorporase la recuperación total o parcial de esa fortaleza?. Luego una vez recuperada podría tener finalidades diversas, desde la propia utilización por parte de la administración, adaptando en la medida de lo posible sus dependencias para que puedan tener un uso adaptado a las exigencias actuales, en cuanto a accesibilidad, salubridad, aislamiento, etc, o amortizar la inversión arrendando el inmueble a quien quiera sacarle rentabilidad, a través de una concesión para abrir un restaurante temático. Que yo sepa, por ahora el proyecto de la nueva plaza no recoge nada de eso.
No se si los cuatro cañones de bronce que tenía están localizados, los tendrán en algún museo insular o de fuera o estarán tirados por alguna ladera. Recuerdo que hace años había un cañón de este tipo tirado en una ladera de Las Nieves.
Antiguamente casi todas las zonas de playa tenían una fortaleza de este tipo, para prevenir los ataques piratas, pero hoy apenas queda nada. Las había en Tazacorte, en Puerto Naos, en Los Sauces, en Los Guinchos y en S/C de La Palma.
Tanausu
Sergio tiene razón: los restos que se han rescatado del muelle pertenecen a lo que en el antiguo muelle se llama la "segunda meseta"( había dos) que eran unas bajadas escalonadas al mar para entrar y salir los pescadores y su pesca. Hay muchas y excelentes fotos de ellas especialmente en Hª de La Palma en Facebook, donde también hay alguna del famoso castillo de San Miguel, borrosa pero se observa algo, que estaba aproximadamente entre las entradas a la Calle Real y Trasera y la actual oficina de turismo; la Cosmológica conserva su escudo en piedra y una pequeña pero muy interesante acuarela de su fachada principal.
Leer más
GALVA
Recrear "La Batalla de Aguere"…
Pues si…Pero en La Avenida Los Menceyes imposible…
Ya se recrea la captura de Aktanausut,desde hace un par de inviernos,pero no lo venden…
Leer más
CASPER
Pues yo llevo 3 años pensando que aquello formaba parte del castillo, de su parte más al sur. Creo recordar que vi la noticia en algún medio y luego la comenté con algún amigo, y como veía que los restos que hay dentro de la rotonda no los tocaban desde entonces di la noticia por verdadera.
Para que no diese lugar a confusión y que el error se siga extendiendo me gustaría borrar la parte del encabezado del hilo que hace referencia al origen de esos restos. Como con typex no lo puedo borrar, me pondré en contacto con la redacción a ver qué se puede hacer.
Leer más
Sergio
Por cierto, CASPER, me han advertido de que le advierta de un error: los restos que pueden verse en la rotonda del muelle son los del antiguo muelle. Los restos del Castillo de San Miguel están debajo de lo que es hoy la oficina de turismo, más o menos.
Leer más
GALVA
Ciudad Rodrigo es encrucijada "clasica" de España y Portugal….
Lo tienen mas facil….
Leer más
CASPER
Pues a mi Sergio, lo único que me echa para atrás en el tema de las reconstrucciones y rehabilitaciones es el dinero costarían, que no es poco, y en algunos casos su difícil integración dentro de los pueblos o ciudades, porque algunas ya no caben entre tanto edificio.
Una vez ya metidos en proyectos y obras, prefiero incluir en ellos reconstrucciones de elementos que formaron parte de la historia de la ciudad, a través de los cuales se puede contar una historia, antes que gastar dinero en una escultura o en una nave espacial, como se hizo en Tazacorte.
En el Puerto de La Cruz por ejemplo hay muchas construcciones de este tipo, con plazas adoquinadas, calles perfectamente accesibles y bien integradas entre las construcciones más modernas, o más bien al contrario.
En lugar de colocar una barandilla de acero inoxidable a lo largo de toda la avenida, como suele hacerse en la mayoría de paseos marítimos, también se podría incluir un pequeño tramo con muros almenados como antaño, unos cuantos cañones, garitas, etc…siempre bajo la supervisión de historiadores que sepan lo que había allí antes, y de técnicos que vean que es viable y lo que no.
Leer más
Sergio
Plantea usted un debate interesantísimo, CASPER. Por lo general, yo no estoy de acuerdo con las reconstrucciones históricas. Si en su día fue demolido, eso forma parte también de su historia. Otra cosa es que la nueva oficina de turismo se diseñe inspirándose en el antiguo castillo y que sus cimientos puedan verse a través de cristaleras. Eso, más un panel explicativo de lo que fue, me parece suficiente.
Leer más
CASPER
Están muy bien esos artículos que nombras Tanausu. Con solo empezar a leer uno se da cuenta de la cantidad de patrimonio que se ha demolido. Practicamente todo el frente de S/C de La Palma era un fortín, que hoy sería un atractivo turístico más.
El verano pasado estuve por Salamanca y alrededores y me di un salto a Ciudad Rodrigo. Con una población parecida a la de S/C de La Palma aún conservan casi intacta la muralla que rodea por completo la ciudad, sus torres, empedrados, cañones, incluso las catapultas. Me hice el recorrido de la muralla a pie, y desde lo alto de la colina se ve todo el valle y el rio debajo. Me parecía estar viendo las batallas que tuvieron que librarse allí.
Todas esas construcciones defensivas pertenecen a distintas épocas, porque al estar en la frontera con Portugal casi siempre ha estado en medio de disputas entre España y Portugal, a quien perteneció en su momento. Incluso las tropas de Napoleón sitiaron la ciudad en épocas más recientes.
Hoy en día a gran parte de esas construcciones se han dado una utilidad. El Castillo de Enrique II por ejemplo es hoy el parador nacional, y el que quiera puede celebrar allí bodas temáticas.
Y turistas por las calles a montones. Incluso Bagañetes había.
Leer más
Tanausu
Al respecto les recomiendo vean en la red ASRI, Arte y sociedad. Revista de investigación, nº 3 de Enero 2013; en ella se exponen unos 11 trabajos sobre la arquitectura militar de una ciudad atlántica. Hay en ellos muchísimos datos de los castillos y defensas de S/C Palma y alrededores.
Leer más
GALVA
Creo que la Casa de Los Mártires,es realmente la Casa del Almirante Diaz Pimienta;de renombre internacional…
En El Puerto esta El Castillo de Juan Graje…Lo ves de lejos y te de da pena,de cerca el tema es el hedor…
En este Reino, Blas de Lezo y Olabarrieta yace en una fosa comun;el Almirante anglo al que humillo,ridiculizo,y dio una clase magistral de estrategia militar yace,cubierto de honores, en la Abadia Real…
Y el Cañon Tigre se oxida,pasto de la intemperie…
De progresia mal entendida,y pacifismo pacato, esta este Reino lleno…
Leer más