Yo creo que es mejor que la gente se conciencia de que es lo que hay y lo mal que es tratada la arqueoogia en la isla a dejar estas cosas por miedo a que mas gente las conozca y vaya a destruiras. Asi que saco algunas cosas de googel y el que querea que las comente.
Indiano
Y sobre el roque de los G, en la misma punta, hay una espiral desde la que los canalillos bajan arañando la pendiente. Para interpretar eso tendria que estar alli y entrar ya en los petroglifos, cosa que no voy a hacer- FIN.
Leer más
Indiano
Sobre esa vasija esferica del reventon, era grande y al ser muy aglobada no tenia espacio para hacerle el aro de dentro para el agarre, ademas ya la forma se la deja algo, Es en las vasijas mas pequenas de esa epoca en donde se lo hacian, la cuetion es saber cuales se empezaron a hacer antes si las espericas sin aro y cuando empezaron a hacerles el aro de agarre. Despues eso cambio la moda con las nuevas vasijas de menor peso en que a las medianas y pequenas no se les hacia y a las grandes si. Eso ya lo he tratado anteriormente, pero ahora lo ambplio algo mas.
Leer más
GALVA
El ingenio azucarero de Tazacorte,se lo cargaron en la epoca CEMENTERA…
Decian que iban a poner un Orquidario,Jardin Japones,Aviario y bla,bla,bla,bla…Ni proyecto habia…
Los motivos de esa irracionalidad;si los pusiera,me suprimen el comentario…
Leer más
Indiano
Pues en la curva, donde hay estratigrafia y fue un lugar importante de habitacion, hay uno o dos bloques alargados de toba que se usaron como techo, En Los Guerras tambien los hay, por debajo. Pero en el roque de lLos Guerras hay algo que a mi siempre me llamo mucho la atencion = Hay una cueva que no fue usada como habitacion, cosa muy rara tratandose de un lugar tan habitado, pero ademas esa cueva es muy rara, no creo que la naturaleza hiciera algo asi, es como si hubierta sido hecha y tiene un anillo que rodea la pared como si hubiera sido un lugar para sentarse alrededor o para alguan rito religioso o vete tu a saber. En La Caldera subiendo por el reventon hay tambien un gran bloque de toba que aplasto una vasija y parte de otra, al menos eso es lo que quedo. La vasija a ;la que le saque un video es bastante grande, esferica, sin borde hacia adentro, sino totalmente esferica y es de la epoca en que se hacia la decoracion en relieve, pero la decoracion es muy tipica de aquella epoca.
Leer más
Indiano
Bueno, entonces tenemos que la parte habitada de ese lugar estaba fundamentalmente por donde hoy pasa la pista que era donde se tenia una vision general del movimiento por aquel entorno, siendo la mas habitada la curva de donde se podia ver tambien hacia el norte donde esta el aeropuerto . Ese( recinto ) del que hable que era como un( zocabon) en la toba de unos 3 metros y medio de profundidad (antes calcule mal) y que estaba por debajo , serviria para guardar los quesos en aquellas epocas al igual que despues , En el hueco de la montana de las goteras se pondria un grueso de la numerosa ganaderia de aquel lugar( y habiatarian de alguna forma tambiern), donde por el lado sur , arriba tambien habian zonas de habitacion que miraban al Pozo. Por el barranquero de la cucaracha tendrian el lugar para los muertos donde una pequena cueva aparecio cuando hicieron la pista y la ultima vez que estuve por ahi se veian los huesos dentro, creo que si la han ampliado se lo cargaron, habria que verlo. En el barranco de Los Gomeros creo recordar que abajo hay tambien una gran cueva de lado a lado del barranco para las cabras, pero no estuve por ahi.
Leer más
Indiano
Bueno, entonces tenemos que la parte habitada de ese lugar estaba fundamentalmente por donde hoy pasa la pista que era donde se tenia una vision general del movimiento por aquel entorno, siendo la mas habitada la curva de donde se podia ver tambien hacia el norte donde esta el aeropuerto . Ese( recinto ) del que hable que era como un( zocabon) en la toba de unos 3 metros y medio de profundidad (antes calcule mal) y , serviria para guardar los quesos en aquellas epocas al igual que despues , en el hueco de la montana de las goteras se podria un grueso de la numerosa ganaderia de aquel lugar, donde por el lado sur , arriba tambien habian zonas de habitacion que muraban al Pozo. Por el parranquero de la cucaracha tendrian el lugar para los muertos donde una pequena cueva aparecio cuando hicieron la pista y la ultima vez que estuve por ahi se veian los huesos dentro, creo que si la han ampliado se lo cargaron, habria que verlo. En el barranco de Los Gomeros creo recordar que abajo hay tambien una gran cueva de lado a lado del barranco para las cabras, pero no estuve por ahi.
Leer más
Indiano
En esto de la arqueologia, los arqueologos van por un lado, los politicos por otro y yo por otro, cada uno a lo suyo.
Leer más
Indiano
Mas arribe de la cueva de los quesos de la que ya hable, , abriendo la pista,,, la pala desenterro no se cuantas vasijas que Amilcar le pidio a Emilio de la Cruz para ponerlas en La Cosmologia y este las cedio . Cuando yo pase por alli vi desperdigados trozos de ruedas de molinos de piedra asi como un monton de raspadores o pulidores de piedra volcanica . La pala dejo ver la estatigrafia y la zona habitada ocupaba un largo tramo , como tal vez 80 o mas metros a lo largo de la pista , pero alli no habia ningun resto de cuevas, estaba al aire libre, exepto dos bloques caidos de toba que pudieron haber sido parte de un techo que no estaba, no habia ningun resto mas. Cuando uno no es investigador, estas cosas pasan desapecibidas o uno no les da importancia y pasa de ellas. Puede ser que hubieran mas hechas en la toba y la pala se las cargara, pero no parece ese el caso pues habrian quedado mas partes, o almenos alguna. Por toda la isla yo he visto no solo lugares de habitacion, sino sepulcrales tambien que no tienen techo, solo la pared del fondo que puede ser algo inclinada o no. Como ya dije en ningun lugar de los que yo he visto donde hay restos aborigenes, en ninguna esrtatigrafia, etc,, hay el menor rastro de pared de piedra y esto me recuerda hace poco que estando en Nepal en un sitio donde estaban haciendo muchos templos, al salir del parque, habia un bar restaurante al que le estaban arreglando el piso con barro mezclado con estiercol de bufalo. Yo les pregunte que porque no lo hacian de cemento y me respondieron que porque el barro es mas sano = Era un bar)=. Las paredes las habian hecho de ramas cubiertas de barro y el techo era de paja, les pregunte si con las lluvias no se mojaba y me dijeron que no, Despues de un fuerte mozon con lluvias torrenciales que dejo todo cubierto de agua como un lago, me pase por alli a ver y no habia caido ni una sola gota de agua dentro, estaba intocado.
Leer más
Indiano
Yo estoy tratando aqui de abrir alguna puerta, pero para saber estas cosas con propiedad hay que hacerlas bien, sobre el terreno, haciendo comparaciones, haciendo experimento,s como echar agua a ver como se comporta etc,,etc,,, un estudio mas serio. e intentar aclarar en lugar de oscurecer haciendo faciles comentarios sin base seria para salir del paso. Por ejemplom eso que yo llame agujero de filtrado, tambien podria ser que lo usaran para cerrar la cazoleta y que no entraran moscas, pero todas estas posibilidades yo no las he estudiado nunca en serio ni veo que nadie lo haya hecho. Por ejemplo los canalillos que habian en la pared de ese recinto del que hable( Lo llamo recinto para diferenciarlo, porque esa palabra no es correcta),. Estaban llenas de toda una red de canalillos, en horizontal a la pared que era casi vertical para que el agua quedara depositada en ellos, tambien con inclinaciones para que el agua corriera y en algunos puntos habian uniones que daban a otros y al final se unian en uno que daban a puntos en condreto cercanos al piso de ese sitio. Pero los canalillos del roque de Los Guerras no son asi. Alli hay pocos que siguen el desnivel vertical del piso, son largos y no se unen, al agua que corre por la vertical nada afecta esos canalillos, en este caso su uso no debia haber sido para recoger agua, pues a la bajada del agua no le afecta , pero un solo canal muy larga, si se piensa puede hacer el mismo efecta que una cazoleta, ademas ahi tambien hay cazoletas.
Leer más
Indiano
Si y a mi nadie me paga por toda esta informacion
Leer más