Llevamos un mes donde, al menos una vez a la semana varios aviones de combate pasan sobre el valle de Aridane, de noche y sobre la 8 de la tarde. Son al menos 4 cada vez. ¿Alguien sabe el por qué de esta frecuencia y la razón de pasar por La Palma? Se que están haciendo su trabajo, para eso son, pero es extraño esto. Lo cierto es que corren tiempos raros, oscuros diría yo.
Arrui
Depende el día van más bajos (se los ve con más detalle) o más altos (solo verías las luces rojas intermitentes).
Cuando los oigas mira hacia arriba (cenit) y piensa que van en dirección (así ha sido todos estos días) hacia donde se pone el sol, quizás un poco más al sur, si estás en Los Llanos tendrías que mirar hacia arriba y hacia Puerto Naos.
Leer más
abuela
Alguien de los que los ha visto, puede decirme hacia donde hay que mirar, porque yo los oigo pero no los veo.
Leer más
Arrui
Puede ser lo que comentas, que pasan con una Ruta más cerrada, quizás a recortes como comentas.
Hoy me resultó curioso que el perro ya no ladra o se pone nervioso. Hasta ahora nos avisaba él. Aquí no estamos acostumbrados, al menos en el valle, al más mínimo trasiego de aviones. Es más, cuando te asomas, si miras al rededor ves más gente mirando, pendiente. Sin embargo, estando cerca de Gando, ni te fijas.
Leer más
Marea
HOY DE NUEVO..ESTARÁ ENTRENANDO…
Leer más
vientobrisa
Pues si señor, esta misma noche han pasado de nuevo. Yo los he visto, y sobre todo oído, unos cuantos días. Siempre más o menos a esta misma hora. A eso de las 20:00 hrs.
Leer más
ber
Bueno, obviamente, soy de Santa Cruz, y no los he visto, pero si Arrui, dicen que son cazas, es que lo deben ser, porque es muy dificil confundirlos con aviones comerciales, y más, viéndolos. Me inclino a pensar, que son vuelos de los que a diario se realizan, siempre, han pasado, controlando todo el perímetro de las islas, todo el Oeste de La Palma, se encuentra en zona de sombra, El Teide no deja que los radares de los EVA 21 y EVA 22 (Gran Canaria y Lanzarote), barran toda nuestra geografía, y antes de que salten los de "mili KK", les diré que esos mismos radares, son los que ofrecen cobertura y seguridad aeronáutica a los aviones civiles. El Radar de Malpaso, en El Hierro, hace muchos, años, se quiso instalar en nuestra isla, pero resultaba incompatible con el, en ese momento, proyecto de instalación de los Observatorios del Roque. No sé porque extraña razón, se ha recortado el perímetro de pasada de esos cazas, puede ser la que apuntan, de recorte de gasto de combustible, pero pasar, les aseguro, que pasan siempre, y hasta dos veces al dia…
Leer más
Arrui
Ahora mismo: al menos 2 cazas F-18 sobre el valle, uno tras otro, dirección SO
Leer más
Arrui
Mesajero tiene toda la razón, si no han cambiado tal ley o acuerdo. Las líneas comerciales nunca pueden pasar por encima de La Palma salvo que navegación aérea los desvíe, otra cosa son pequeñas avionetas o aviones de combate. Los últimos no regidos a ninguna regulación de éstas.
Además el ruido es súper característico.
Leer más
Arrui
Bueno, da casualidad que abrí este foro no solo por curosidad. Me faltó decir que me apasiona la aviación y, además de leer mucho, estudié una carrera que me acercase a ella.
Aldemás, tengo que decir que los he visto. Son F-18 y han usado el postquemador en alguna de las pasadas. Hasta mi hijo pequeño los vio y me preguntó por qué tenían dos luces naranjas por detrás, a lo que era sin duda el postquemador del motor encendido.
Ningún avión comercial puede pasar sobre la isla de la Palma a cotas de líneas comerciales. Hay un convenio con el Astrofísico para ello. Se busca no arruinar las observaciones debido a la turbulencia, gases y vapor de agua de los turbofanes de estos aviones. Entonces pregunto con más precisión:
Alguien sabe que hacen esos F-18 Hornet por encima de La Palma. ?Evidentemente vienen de Gando.
Leer más
Mensajero
Y yo que tenia entendido que estaba prohibido que los aviones volasen sobre La Palma…
Leer más