Abro este hilo para que comentemos sensaciones, sugerencias y demás, sobre el incendio que afecta a la isla. Recordad sed prudentes y consecuentes con lo que pongan…
Ificrates,que sea rojo no significa que tenga que ser forzosamente camion de bomberos.El que se quemo en el incendio es de Medio Ambiente y es rojo y blanco y no es precisamente de bomberos.Ademas creo recordar que pone la palabra Bomberos 080 en los camiones perteneciente a los bomberos de La Palma.Esos si son de bomberos y me extraña que estubiesen custodiando la bodega de no se quien.Si estaban parados pudo ser que les dijesen que estuviesen por ese lugar por si se reavivaba algun punto caliente,no creo que por otra cosa.
Miren Uds. es curioso, qué se añoren tiempos pasados, pero hoy
hay qué tener los piés sobre el
suelo ..tenga " Pinillo o´no .
El pinillo, se recojia, como cama
de muchos cochineros " Familiares "
y de pajeros de casi toda la Isla, para transformarlo en estiercol, para fincas…..y sobre todo para
las "Casas de enpaquetados de pla-
tanos " para protejer las piñas en
su transporte,pués por esa época
sé exportaba la piña completa y las
manos, se recalzaban con almoadillas de "PENILLO " y la piña
se forraba con papel de embalar
con su cama ,también de pinillo.
Tambíen, se usaba como ayuda al encendido de los fogales de campo
junto con piñas secas .
Hoy, no es viable ni rentable la
recojida del pinillo, ni tampoco
juridicamente usar la Guardia Civil
para " Obligar a la colaboracíón
ciudadana " habiendo personal
cualificado y pagado por la adminis-
tracíon.: ní tampoco hay pajeros
familiares con cerdos , y cada véz
menos cabezas de ganado, y menos
personas se dedican hacer estiercol.
luego, no cabe más qué una solucíon qué es:tener preparada la Isla con sitiós o´zonas de contra-fuegos una buena vigilancia, y sitios preparados para la recojida
de agua de una forma rapida y cerca del conato.
Lo otro es soñar, en tiempos, qué espero no se repitan por necesidad laboral y familiar.
Atentamente
Antifaz
Me han comentado hoy que había un camión de bomberos en Las Manchas, custodiando la bodega de un cargo público importante, que no voy a nombrar. Allí plantados.
Dicen que se formó un alboroto considerable cuando los vio la gente y que, solo entonces, se incorporaron a apagar el incendio.
Como solo es un rumor, pero que ya me han contado un par ¿puede alguien de esa zona confirmarlo o desmentirlo?, gracias
La Presidenta del Cabildo Guadalupe se va a coger pinillo para el ganado del cabildo y asi ayudar a que el monte no esté taponado de el pinillo. lo que antes se cogía y que ahora es pecado, pues el fuego del pecado fue un infierno.
Creo que lo fundamental es tener el monte limpio. Dejar libremente a los campesinos y ganaderos ir a coger pinillo, pasto y monte. Así era antes y el monte no desapareció. Y no cobran sueldo, lo hacen para su propio beneficio, y el de todos.
El ser humano y la naturaleza deben estar en simbiosis, no separados, aislados. El caso es que ya lo estábamos, pero no sé qué leyes que sólo benefician a unos poquitos se han ido creando en base a la presión de los "ecologistas", que nunca han gobernado (curioso, ¿no?).
Hay qué construir tanques con
agua para suministrar a los
Helicopteros en puntos "Calientes"
de la Isla.
Un buén servicio de vigilancia, es fundamental para
llegar con tiempo suficiente a los
CONATOS.
Casper: La sospecha es lógica con los operarios y trabajadores, pero hay que apuntar más alto, porque para estas cosas, luego viene dinero. Dinero que nunca llega a quien tiene que llegar, sino que se pierde por el camino. Miren Fuencaliente, han hecho devolver el dinero a algún vecino.
Y si álguien prendió fuego puede haberlo hecho por voluntad propia o bien, obedeciendo órdenes.
No me gusta ser mal pensado, pero cada vez que pienso que los humanos somos buenos, me doy con un tenike en los dientes.
El Cabildo Insular, y cualquier
Ayuntamiento tienen una serie
de planos aereos (a todo color )
y medios informaticos, para con
sus equipos de tecnicos hacer un
estudio de VIABILIDAD,de una red
de abastecimiento de agua en pre-
visión de llegar a los conatos de
Incendio de una forma RAPIDA.
La Isla, es fisicamente agresiva.
pero su masa forestal, está lo bastante localizada,y hay muchas
personas preparadas y con esperien
cia en " Crontrolar Incendios ", lo qué es obvio, qué hay qué preparar
las suficientes tomas de agua, en
distintos sitios del monte, para su
uso " Urgente y Puntual "
El servicio de vigilancia, y la urgencia del personal aereo y de
tierra en cualquier " conato " es
vital ", así como de disponer de
una buena red,de alimentacíon de
agua.
Las dos primeras horas de un
incendio forestal , el conocimiento
del terreno con sus micro-climas ,
con sus dificultades de existir pistas
o´no, el ser de día o´de noche, el
haber condiciones negativas para el
vuelo, el tener disponible medíos
tecnicos y humanos y una buena
coordinacíon son todos factores
" Determinantes " para poder contro
lar un fuégo en la Palma.
El ultimo fuego de Fuencaliente,
da fé, de las carencias de algunas
zonas de la Isla y seguro qué hay
algunas más.Tenemos un canal insu-
lar qué debe estar complementado
con " Estanques anti-fuegos " y hacer algunos más cerca de las masas forestales
Esta es mi opinión, y me lo ractifica éste ultimo fuégo de monte bajo en EL Paso,¿ qué faltó
para convertirse en algo
mucho más serío ? en este caso,
nos favorecío " el efecto Cascada de
la cumbre " qué sirvio de soplador
y de contra-fuego y qué el sitio no
estaba muy poblado de pinos.
Atentamente
Antifaz
Respondiendo a un comentario que hace antifaz, pues si existe esa posibilidad de instalar un sistema, digamos que de riego, aunque no se llama así exactamente. De hecho tengo entendido que se ha hecho en los montes de Garafía creo que fue hace años, después del tremendo incendio que azotó ese municipio.
Está claro que lo que se necesita es la prevención, pero los recortes también han afectado a este tema como a tantos otros. Lo que es triste es que haya tanta gente cualificada y que no se les contrate para que hagan mantenimiento durante el invierno, para evitar que estas cosas pasen a mayores. Ya que no podemos evitar a los malditos pirómanos ni que la ley no sea lo suficientemente dura con ellos.
Saltamonte007
Ificrates,que sea rojo no significa que tenga que ser forzosamente camion de bomberos.El que se quemo en el incendio es de Medio Ambiente y es rojo y blanco y no es precisamente de bomberos.Ademas creo recordar que pone la palabra Bomberos 080 en los camiones perteneciente a los bomberos de La Palma.Esos si son de bomberos y me extraña que estubiesen custodiando la bodega de no se quien.Si estaban parados pudo ser que les dijesen que estuviesen por ese lugar por si se reavivaba algun punto caliente,no creo que por otra cosa.
Leer más
antifaz
Miren Uds. es curioso, qué se añoren tiempos pasados, pero hoy
hay qué tener los piés sobre el
suelo ..tenga " Pinillo o´no .
El pinillo, se recojia, como cama
de muchos cochineros " Familiares "
y de pajeros de casi toda la Isla, para transformarlo en estiercol, para fincas…..y sobre todo para
las "Casas de enpaquetados de pla-
tanos " para protejer las piñas en
su transporte,pués por esa época
sé exportaba la piña completa y las
manos, se recalzaban con almoadillas de "PENILLO " y la piña
se forraba con papel de embalar
con su cama ,también de pinillo.
Tambíen, se usaba como ayuda al encendido de los fogales de campo
junto con piñas secas .
Hoy, no es viable ni rentable la
recojida del pinillo, ni tampoco
juridicamente usar la Guardia Civil
para " Obligar a la colaboracíón
ciudadana " habiendo personal
cualificado y pagado por la adminis-
tracíon.: ní tampoco hay pajeros
familiares con cerdos , y cada véz
menos cabezas de ganado, y menos
personas se dedican hacer estiercol.
luego, no cabe más qué una solucíon qué es:tener preparada la Isla con sitiós o´zonas de contra-fuegos una buena vigilancia, y sitios preparados para la recojida
de agua de una forma rapida y cerca del conato.
Lo otro es soñar, en tiempos, qué espero no se repitan por necesidad laboral y familiar.
Atentamente
Antifaz
Leer más
ificrates
Me han comentado hoy que había un camión de bomberos en Las Manchas, custodiando la bodega de un cargo público importante, que no voy a nombrar. Allí plantados.
Dicen que se formó un alboroto considerable cuando los vio la gente y que, solo entonces, se incorporaron a apagar el incendio.
Como solo es un rumor, pero que ya me han contado un par ¿puede alguien de esa zona confirmarlo o desmentirlo?, gracias
Leer más
sordomudo
La Presidenta del Cabildo Guadalupe se va a coger pinillo para el ganado del cabildo y asi ayudar a que el monte no esté taponado de el pinillo. lo que antes se cogía y que ahora es pecado, pues el fuego del pecado fue un infierno.
Leer más
FrodoBorbon
Creo que lo fundamental es tener el monte limpio. Dejar libremente a los campesinos y ganaderos ir a coger pinillo, pasto y monte. Así era antes y el monte no desapareció. Y no cobran sueldo, lo hacen para su propio beneficio, y el de todos.
El ser humano y la naturaleza deben estar en simbiosis, no separados, aislados. El caso es que ya lo estábamos, pero no sé qué leyes que sólo benefician a unos poquitos se han ido creando en base a la presión de los "ecologistas", que nunca han gobernado (curioso, ¿no?).
Leer más
antifaz
Hay qué construir tanques con
agua para suministrar a los
Helicopteros en puntos "Calientes"
de la Isla.
Un buén servicio de vigilancia, es fundamental para
llegar con tiempo suficiente a los
CONATOS.
Leer más
FrodoBorbon
Casper: La sospecha es lógica con los operarios y trabajadores, pero hay que apuntar más alto, porque para estas cosas, luego viene dinero. Dinero que nunca llega a quien tiene que llegar, sino que se pierde por el camino. Miren Fuencaliente, han hecho devolver el dinero a algún vecino.
Y si álguien prendió fuego puede haberlo hecho por voluntad propia o bien, obedeciendo órdenes.
No me gusta ser mal pensado, pero cada vez que pienso que los humanos somos buenos, me doy con un tenike en los dientes.
Leer más
antifaz
´
Es paradojico, pero muy cierto
qué en un incendio forestal
no sé debe buscar el agua
en el " Quinto Pino "
No es muy original pero
te deja pensar ….¿ o´no ?
El Antifaz ( Bombero )
Leer más
antifaz
El Cabildo Insular, y cualquier
Ayuntamiento tienen una serie
de planos aereos (a todo color )
y medios informaticos, para con
sus equipos de tecnicos hacer un
estudio de VIABILIDAD,de una red
de abastecimiento de agua en pre-
visión de llegar a los conatos de
Incendio de una forma RAPIDA.
La Isla, es fisicamente agresiva.
pero su masa forestal, está lo bastante localizada,y hay muchas
personas preparadas y con esperien
cia en " Crontrolar Incendios ", lo qué es obvio, qué hay qué preparar
las suficientes tomas de agua, en
distintos sitios del monte, para su
uso " Urgente y Puntual "
El servicio de vigilancia, y la urgencia del personal aereo y de
tierra en cualquier " conato " es
vital ", así como de disponer de
una buena red,de alimentacíon de
agua.
Las dos primeras horas de un
incendio forestal , el conocimiento
del terreno con sus micro-climas ,
con sus dificultades de existir pistas
o´no, el ser de día o´de noche, el
haber condiciones negativas para el
vuelo, el tener disponible medíos
tecnicos y humanos y una buena
coordinacíon son todos factores
" Determinantes " para poder contro
lar un fuégo en la Palma.
El ultimo fuego de Fuencaliente,
da fé, de las carencias de algunas
zonas de la Isla y seguro qué hay
algunas más.Tenemos un canal insu-
lar qué debe estar complementado
con " Estanques anti-fuegos " y hacer algunos más cerca de las masas forestales
Esta es mi opinión, y me lo ractifica éste ultimo fuégo de monte bajo en EL Paso,¿ qué faltó
para convertirse en algo
mucho más serío ? en este caso,
nos favorecío " el efecto Cascada de
la cumbre " qué sirvio de soplador
y de contra-fuego y qué el sitio no
estaba muy poblado de pinos.
Atentamente
Antifaz
Leer más
Isora
Respondiendo a un comentario que hace antifaz, pues si existe esa posibilidad de instalar un sistema, digamos que de riego, aunque no se llama así exactamente. De hecho tengo entendido que se ha hecho en los montes de Garafía creo que fue hace años, después del tremendo incendio que azotó ese municipio.
Está claro que lo que se necesita es la prevención, pero los recortes también han afectado a este tema como a tantos otros. Lo que es triste es que haya tanta gente cualificada y que no se les contrate para que hagan mantenimiento durante el invierno, para evitar que estas cosas pasen a mayores. Ya que no podemos evitar a los malditos pirómanos ni que la ley no sea lo suficientemente dura con ellos.
Leer más