En plena época de crisis (económica, de valores, medioambiental, informativa,…) quiero abrir este tema de debate para que TODOS aportemos alternativas al consumismo actual, excesivo, manipulador,esclavizante y poco ético. Invito a todos, a que añadan sus enlaces o comentarios constructivos, para ayudarnos a vivir MEJOR CON MENOS, para no ser cómplices de la destrucción del planeta, para consumir productos que no hayan contribuido con el comercio injusto (salarios bajos, explotación infantil,…) o que no hayan experimentado o maltratado a los animales y que no hayan tenido en cuenta la salud de las personas .
Comienzo proponiendo el siguiente enlace, por poner un ejemplo:
http://www.sindinero.org/
ECLECTICO
Otro BUEN CONSEJO:
Ver MENOS la TV o ser más crítico cuando se la ve, sobretodo en cuanto a la PUBLICIDAD, que manipula EXPLÍCITAMENTE E IMPLÍCITAMENTE, ya que son los RESPONSABLES de que creamos que la felicidad está en: ser muy guapos o guapas y delgados y delgadas; tener éxito profesional y ganar mucho dinero (a costa de todo y todos); poseer una súper-casa con una gran cocina o un cochazo; tener ipods y ipads, televisores de plasma 3D; etc, etc.
Todas esas NECESIDADES CREADAS que nos esclavizan en el CÍRCULO CERRADO de: INFELICIDAD-TRABAJAR PARA COMPRAR COSAS QUE NOS PROMETEN LA FELICIDAD- CONSUMISMO-FELICIDAD MOMENTÁNEA- VUELTA A LA INFELICIDAD- . . .
Cuanto antes nos demos cuenta de esto, antes llegaremos a ser felices, y nos daremos cuenta de que CON MENOS se puede ser MÁS FELIZ y hacer un planeta más habitable.
Leer más
ECLECTICO
Ciertamente, cada cual es libre de comer o no comer carne. El omnivorismo del ser humano le ha permitido adaptarse a muy diferentes ambientes y dietas, por ello existen poblaciones vegetarianas, carnívoras (pescado incluido) y omnívoras. Lo que sí que hay que intentar evitar son los productos industriales, en este caso la carne industrial, cuyo proceso de producción:
NO tiene demasiado en cuenta la SALUD de las personas (por todos los aditivos bio-químicos que se le añaden y por las toxinas que genera el propio animal debido al estrés al que está sometido),
NO tiene muy en cuenta al MEDIO AMBIENTE (emisión de gases invernadero, contaminación por purines, tala de miles y miles de ha de bosques para pastos de ganado),
NO tiene en cuenta el BIENESTAR ANIMAL (espacios y transporte hiperreducidos y estresantes para el ganado, a pesar de poseer una inteligencia igual o superior a la de los perros).
Por ello, hay que tender a reducir el consumo de carne o a consumir una carne MÁS ECOLÓGICA y SOSTENIBLE.
Leer más
GALVA
Lo aviso desde ahora:La carne es un elemento "no prescindible" para mi…
Respeto mucho,pero digan lo que digan el Homo sapiens es omnivoro,cualquiera lo puede probar…
Otra cosa es Monsanto y el maltrato animal,que es de psicopatia pura…
Pero ME GUSTA LA CARNE…
Leer más
ECLECTICO
WEB sobre ECONOMÍA AZUL (una alternativa a la economía actual, por ser sostenible y justa):
http://www.ecointeligencia.com/2012/05/economia-azul-gunter-pauli/
Leer más
En mi humilde opinión, creo que algunos se han salido del tema.
Para hacer un mundo más justo, tal y cómo dice ecleptico, además de no vivir gastando y consumiendo cosas innecesarias, hay también saber lo que y donde compramos. ¿ porqué comprar a países donde hay esclavitud a todos los niveles, mientras los jefes, dueños mafiosos , intermediarios etc. se enriquecen brutalmente ?. Quizás podríamos hacer algo empezando por ahí.
Leer más
FrodoBorbon
Además, aquí se discute sobre VIVIR SIN DINERO. Y digo VIVIR dignamente. Me explico.
Si yo soy médico y usted agricultor, pues le procuro que usted no se enferme y usted que yo no pase hambre.
Algo así.
Para hablar de miserables, abramos otro hilo.
http://www.mercadolibrelapalma.com
Leer más
FrodoBorbon
Es que no es lo mismo ser alcohólico sin dinero que con dinero.
follonero, ¿qué prefieres, tener a un alcohólico o drogata, robando, durmiéndo en cualquier sitio y molestando a la gente, o darle un cartón de vino, comida y que se bañen?
Yo no quiero esa vida que, al parecer, consideras como una vidorra.
Leer más
elfolloneropalmero
yo conozco unas personas que viven sin casi dinero digo casi, ahora me explico.
por la mañana se van a la puerta de la iglesia y lo que le dan las viejitas se compran el tetrabric de vino.el mas barato.
después se van a desayunar a caritas, en los comedores populares,despues se pasan tomando vino, y luego a cenar otra vez en los comedores populares, y a dormir en los dormitorios de acogida donde los bañan o les asean.
les dan ropa,y lo que les haga falta, a mi esa vida la encuentro, prefiero no decirlo, pero cada cual es cada cual.
asi si se puede vivir sin casi dinero.
otros se la pasan robando y asi los llevan presos, y viven dentro de la cárcel mejor que afuera de ella. allí les dan comida, vestido, y no tienen que trabajar y cuando salen vuelven a delinquir.para que los vuelvan a meter.
Leer más
FrodoBorbon
En La Palma hay gente viviendo sin dinero. Unos porque quieren, y otros porque no les queda más remedio.
En la pos-guerra no era rico quien tenía dinero, sino quien tenía tierra para sacarle algo. El problema viene cuando nos duele una muela, el oído o nos dan diarreas.
Pero hace muchos siglos ya que nos hemos acostumbrado a tener moneda, valor de cambio. Y eso no es nada malo. Lo que es malo es LA USURA, que hace que el dinero no circule, sino se dirija siempre a quien lo presta; causa ésta de las cíclicas crisis que afectan al capitalismo liberal. Pero hay otros tipos de capitalismo más justos. Solamente prohibiendo la USURA en todas sus formas, daríamos un paso gigantesco hacia una sociedad un poco más justa.
Leer más
supesan
Yo partiría de una reflexión ¿de cuántas cosas de las que tengo puedo realmente prescindir? ¿estoy dispuesto/a a ello? ¿qué me impide dar el paso?
Leer más