Parece mentira que en una isla que fue pionera de la democracia en España -toda ella porque en aquel momento el ayuntamiento de S/C de La Palma venía a ser lo que el Cabildo hoy con jurisdicción sobre toda la isla- no tenga mecanismos de participación ciudadana ni sus ciudadanos los demanden. Algún ayuntamiento tiene reglamento de participación, el Cabildo lo acaba de rematar, etc., pero en todo lo demás, la democracia brilla por su ausencia. Lo único que se ha sometido a consulta popular son los temas del Carnaval, carteles de alguna fiesta y poco más. Creo que el ejemplo más "fuerte" fue cuando Breña Baja hizo una consulta sobre el monumento de la Plazas de las Madres, y ni 10 personas votaron. Eso sí, luego todo el mundo lo criticaba porque era "feo". La pregunta es: ¿seguiremos esperando?
escarabajo
Bueno lo que pienso es esto:
– la masa de la ciudadanía se mueve por impulsos mediáticos, si en TVE dicen que miles de personas hacen algo, otros miles se apuntan al carro y cuando el fuelle pasa se van a su casa y punto.
–muchos movimientos sociales han salido ha raíz del 15M (marea blanca , roja, azul, verde) y cada cual protesta o lucha por lo que toca de cerca..
—muchos luchan por lo que no les toca de cerca pero se solidarizan pero son una minoría.
O sea que nos han educado para luchar solo por lo que nos toca de cerca, es decir, ande yo caliente y me da igual el resto de la gente.
La gente con conciencia lucha por lo que cree injusto aunque no le toque de lleno, otros solo cuando les duele y otros nunca.
Leer más
Sergio
Tengo la sensación de que usted ha llegado en la práctica a la misma conclusión que yo en la teoría: la gente no participa, no le importa la democracia. Mucha gente sería feliz si mañana volviera otro caudillo que les diga qué tienen que hacer y qué no. De hecho, muchos siguen servilmente obedientes. ¡Qué lástima!
Leer más
escarabajo
Como valoración final, podemos decir que la participación ciudadana en La Palma, en lo referente a la asistencia a los Plenos y toma de decisiones no es facilitada desde los Ayuntamientos ni desde el Cabildo de manera satisfactoria. Y precisamente por eso también opinamos que la participación ciudadana no depende solo de ellos, depende también de la ciudadanía, y de sus ganas de participar en la vida pública. La Agenda 21 (iniciativa de participación ciudadana que comenzó con mucha ilusión por parte de los Ayuntamientos), se murió de pena en nuestra isla. Quizá si la ciudadanía empezase a interesarse por lo que hacen los Ayuntamientos y se sintiera parte de sus decisiones y planes, estos también facilitarían los cauces para hacerlo posible, y caso de que no fuera así, siempre nos quedaría la opción de luchar por nuestro derecho fundamental a participar.
Leer más
escarabajo
El Movimiento 15-M La Palma entiende la participación ciudadana como algo vital para la transparencia y el acercamiento necesario de la sociedad a la vida política.
Para saber como este derecho se materializa en la sociedad palmera, hemos llamado a los 14 Ayuntamientos y al Cabildo insular de La Palma en octubre de 2011, para conocer de primera mano las facilidades que se dan a la ciudadanía para ejercitar su derecho fundamental a la participación.
Se han hecho cuatro preguntas, de lo que entendemos básico para que la ciudadanía acceda a la información pública, es decir, el conocimiento de lo que pasa en los Ayuntamientos y el Cabildo a través de los Plenos. Los Plenos, para quien no lo sepa, son públicos, la ciudadanía no tiene voz, ni voto pero puede asistir, ver y oír lo que allí se diga, y en caso de tener un interés legítimo, en algunos casos y con la debida autorización previa, es posible la intervención de cualquier persona.
Las preguntas han sido
¿Cómo se informa a la ciudadanía de la convocatoria y orden del día de los Plenos?
¿Dónde se pueden leer las Actas?
¿Se publican las convocatorias, orden del día y posteriormente las Actas en la página web del Ayuntamiento/Cabildo?
¿Tiene el Ayuntamiento un Reglamento u Ordenanza de Participación Ciudadana?
Leer más
Sergio
escarabajo, en su día leí el semáforo y felicité su elaboración. En ello me basé para comentar que algunos ayuntamiento tienen reglamento. Usted concreta más y hace la realidad más dura: 2 de 14 representa menos de un 15%.
Leer más
Sergio
Sí, Chester, pero no solo en La Palma. Recuerdo cuando estudiaba que la participación del alumnado en las elecciones a rector no llegaba al 5%. Es más, en cierta ocasión dos compañeros y yo votamos en blanco. Al mirar el acta solo hubo 3 votos en blanco. Fíjese si la participación es escasísima que puedes encontrarte a ti mismo en un acta. La participación de la ciudadanía por una parte, y la transparencia de las administraciones, por otra, es un problema global a nivel europeo (excepto Suiza). Mi apelación quería contraponer la posición de isla en el XVIII, adelantada a su tiempo, con la de la isla en el XXI, en el culo de todo.
Leer más
Chester
La culpa la tiene la isla, es decir, sus habitantes, solo con el ejemplo de 10 personas que votaron basta, es decir, que la propia gente aquí no mueve un dedo, se creen que todo está bién o creen que sentados en el sillón de sus casas cambian cosas.
Leer más
escarabajo
Participar cuesta trabajo y tiempo y voluntad y nos han acostumbrado a que "total para que " si luego ellos hacen lo que les da la gana, asi cunde la desidia entre la ciudadanía.
Leer más
escarabajo
Amigo desde el 15M hicimos un semáforo de la participación ciudadana con un esquema de TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ISLA Y CABILDO y en el se muestra en colores amarillo, verde y rojo quien pasaba la prueba y creo que solo fueron 2 por tener el reglamento de participación ciudadana y las webs con las actas de los plenos o los plenos en panel de anuncios..si te interesa lo puedes ver en nuestro blog.
Al cabildo le pedimos participar en la elaboración del reglamente pero nanai de la china y en el ayuntamiento de los llanos si participamos en algunas reuniones vecinales a las que fuimos invitados..asi están las cosas.
Leer más
rastrillo
No sueñen en profundizar en la democracia, me conformo con que haya democracia formal, que no la hay. No podemos seguir con la nostalgia de lo que fuimos.
Leer más