cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

¿Dónde está el cuadro de Franco?

En una visita reciente al Museo Insular de San Francisco, me sorprendí de no encontrar en su lugar el cuadro de Franco que había en la galería de la planta superior. Inquirí sobre cuál había sido el motivo de su retirada, pero no obtuve ninguna respuesta completa. Solo supe que su gemelo, que retrata a Blas Pérez González, también será trasladado en breve a los almacenes del museo. Huelga decir que cuando se cuelga un cuadro en un museo, se hace por su calidad artística y no por el personaje o la composición que representa (los museos europeos están llenos de magníficos lienzos y tablas que representan reyes sanguinarios y cruentas batallas). El cuadro del que hablo fue pintado por el palmero Gregorio Toledo, uno de los mejores pintores de nuestra historia que precisamente destacó en su faceta de retratista, llegando a pintar nada más y nada menos que el retrato más famoso y reproducido de Federico García Lorca. Además, fue elegido para restaurar las vidrieras de la Catedral de Toledo (encargo que finalmente no se llevó a cabo), participó en la Bienal de Venecia, fue catedrático de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calificado como “pintor de la pintura” por Rafael Alberti, sus obras cuelgan hoy en el Museo Reina Sofía o en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, además de en muchas dependencias oficiales de Madrid y, por supuesto, en nuestro Museo Insular, que recientemente adquirió una obra suya. Por tanto, está claro que el motivo de la retirada del cuadro de Franco no puede ser su baja calidad artística. Tengo entendido que el Cabildo franquista de la época le encargó ambos retratos (el de Franco y el de Blas Pérez González), y Gregorio Toledo, como profesional, los pintó y los cobró, al igual que pintó y cobró un mural en el Valle de los Caídos. Si su retirada obedece, como me han dejado entrever, a motivos políticos-ideológicos, no puedo estar más desolado. ¿Acaso alguien descolgaría del Museo del Prado los retratos de Fernando VII pintados por Goya quien, al igual que Franco, pasó por garrote vil a quienes se manifestaban a favor de la democracia?

Publicidad
Comentarios (28)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad