El expediente del Ministerio de Fomento considera que los fondos indebidamente aplicados por la compañía durante el periodo de comprobación podrían alcanzar los 4,5 millones de euros, una cantidad que no incluye las posibles irregularidades asociadas a las tarifas flexibles, según se señala en el acuerdo de la dirección general de Aviación Civil sobre la apertura del expediente sancionador. Según ese documento, fechado el pasado 21 de noviembre y firmado por el director general de este organismo adscrito a Fomento, Manuel Ameijeiras, las dudas sobre las tarifas flexibles podrían afectar a otros 9,1 millones de subvenciones cobradas durante los periodos comprobados de los cuatro últimos años, entre 2008 y 2011. http://www.elblogoferoz.com/2012/04/03/economia/el-gobierno-lleva-a-islas-airways-ante-la-justicia-por-fraude-en-la-subvencion-de-los-vuelos-de-residentes/
catano
Seguimos fuera del tema, y por lo tanto reitero las disculpas.
Pues si McCourt, en Europa hay regiones más grandes que Canarias con su agricultura subvencionada. No lo tengo del todo claro, pero me atrevo a afirmar que la Política Agraria Común, conocida como la PAC, sigue siendo el capítulo más importante del presupuesto de la Unión Europea, y gran parte de ese dinero se va en subvenciones. Recuerda por ejemplo que en el norte de la península se tiraba la leche pues la cuota que nos daba Europa era lilmitada, el motivo, proteger las producciones de otros paises. Pero despues esos ganaderos reciben ayudas por pérdida de renta, pues Europa no quiere que se abandone el campo. En fin, es muy complejo y no se si soy capaz de explicarlo, pero te lo repito, en Europa la agricultura está subvencionada y protegida. No se si en 2050 seguirá habiendo agricultura en el viejo continente, espero estar por aquí para comprobarlo.
Leer más
McCourt
Disculpen por salirme del hilo del tema.
catano: estoy de acuerdo contigo. Pero sin conocer esas regiones de las que tú hablas (Holanda, por ejemplo), dudo que estén tan subordinadas a la agricultura como nosotros. Quiero decir, hablando desde la completa ignorancia, que dudo que haya regiones inmensas como en Canarias (la práctica totalidad de La Palma, por ejemplo) que dependen del plátano.
¿Quién tiene la culpa? ¿Quien nos echa un capote para seguir en lo mismo, o nosotros, por no saber movernos a otros sectores?
O más aún, ¿nuestros dirigentes que ni sugieren en voz baja esa diversificación que has nombrado, catano?
Es cierto que hay muchísimos empleos directos del plátano, y que esa economía de un día para otro no se puede cambiar, pero en 2050 no veo a La Palma con el plátano como gran motor económico.
Leer más
catano
No es el tema del post per no me puedo resistir a responder, amistosamente, a McCourt.
Si, el plátano está subvencionado por Europa, y antes de eso estuba protegido pues en España sólo se podía consumir plátano canario, con lo cual se puede decir que siempre ha sido un sector privilegiado. Pero protegidos también están desde hace mucho tiempo los ganderos holandeses o los agricultores de cualquier otro pais comunitario. La agricultura en Europa no es rentable, y menos cuando los agricultores, con todo el derecho del mundo, quieren tener unas rentas dignas. Seguro que es más barato un litro de leche uruguaya en Amsterdam que uno ordeñado a una vaca que esté a un par de kilómetros, eso si, el ganadero uruguayo gana la centésima parte que el holandés, pero es que el holandés está protegido, o subvencionado. Así que lo que pasa con el plátano no es nada extraño, es lo más común en la agricultura europea.
Otra cosa es que cuando hace años se sobreprotegió al sector con figuras como las licencias y otras que ahora no recuerdo, más o menos cuando se entró en la Unión Europea, ese dinero no lo utilizaron los agricultores para diversificar su economía, y por tanto la de las islas. Seguramente ahi se actuó mal, pero es que las cabezas pensantes en esta tierra no abundan.
Por último, alguien se imagina lo que sería de Canarias sin el plátano, no sólo por las cientos de miles de personas que directamente o indirectamente viven de él, sino por el paisaje y nuestra cultura agraria. Por eso creo yo que está justificada la protección, o la subvención.
No se, igual me he pasado, pues este no es el tema del post.
Leer más
canijo33
habrá que ver primero si realmente es asi o no digo yo
o aqui condenamos y listo
Leer más
McCourt
Bueno, catano, no me nombres el plátano que es un tema que me tiene negro. La UE dándonos subvenciones (sí) para dedicarnos a otra cosa, ya que el plátano ya no es rentable, y la gente erre que erre con sus fincas y huertos.
Leer más
CriteriO
es que en Canarias hay dos clases sociales bien diferenciadas:
Los que maman y los que no maman.
Leer más
catano
Pues si la subvención es como el oxido lo llevamos claro los que vivimos en Canarias. Nos subvencionan el plátano, la gasolina la electricidad, los alimentos que importamos y los que produce nuestra agricultura para consumo interno. No hay actividad en esta tierra que no esté subvencionada, y no hay nadie que no se beneficie de varias subvenciones, aunque quizás nos ea consciente de ello y por eso las critica tan alegremente. Hasta los Fondos estructurales y para el desarrollo de la Unión Europea se pueden considerar subvenciones pues pretendieron igualar el nivel de vida de las regiones más desfavorecidas con la media de los paises europeos. La carretera por la que transita o el Hospital al que va no sólo se pagaron con sus impuestos, también los subvencionó Europa para que vivir aquí no fuera tan diferente a vivir allí.
En cuanto a lo de esta aerolinea, lo que más me llama la atención es que un miembro del gobierno de Canarias no para de defenderla, saltándose la prudencia aconsejable en estos casos.
Leer más
AntonioLuz
La subvenciòn es como el oxido para el metal. Si quieres acabar con algo que funciona basta con darle una subvenciòn, en un par de años la corrupciòn lo habrà oxidado de tal manera que serà chatarra.
Leer más
CriteriO
Donde hay subvención puede haber trampa…
Más auditorías en condiciones y más inspectores de los de verdad es lo que hace falta.
Leer más