ENFERMEDADES POR INHALACIÓN DE TALCO
El talco puede producir diferentes lesiones en función de los productos que entran en su composición. Su diagnóstico y valoración son iguales a los de la silicosis
Silicosis:
Enfermedad pulmonar causada por la inhalación y deposito de partículas de sílice cristalina. Es una de las principales neumoconiosis y se recoge en el cuadro de Enfermedades Profesionales bajo el epígrafe 4A01- Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias: polvo de sílice libre.
PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SALUD ESPECÍFICA – SILICOSIS Y OTRAS NEUMOCONIOSIS
OSALAN SERVICIOS CENTRALES
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_487_Protocolo_silicosis.pdf
hatuey
Neumoconiosis por inhalación de polvo inorgánico
Habitualmente la enfermedad presenta una evolución crónica, después de una exposición de varios años (con frecuencia más de 20 años), pero hay una forma aguda que puede evolucionar en corto período de tiempo, después de exposición intensa a sílice libre y se parece a la proteinosis alveolar44, y una forma acelerada que se parece clínicamente a la aguda y patológicamente a la crónica45,46.
El talco puede producir diferentes lesiones: fibrosis nodular (por inhalación de sílice), fibrosis difusa (por inhalación de asbesto) y granulomas. Éstos pueden verse en los vasos pulmonares cuando se usa el talco como vehículo de administración de fármacos por vía venosa. La neumoconiosis por polvo de granito se manifiesta, en ocasiones, en formas aceleradas46
C Martínez Gonzáleza; G Rego Fernándeza Servicio de Neumología Ocupacional. Instituto Nacional de Silicosis. Hospital Central de Asturias.
Arch Bronconeumol. 2000;36:631-44.
Leer más
SanBrandan
Yo estoy desde el lunes que no me tengo en pie.
Leer más
losmolinos
me parece de risa esto del polvo talco y que sea dañino, pero de risa
Leer más
fuentesanta
Ese idioma en La Palma muchas personas no lo entienden, lo que no entienden lo toman como un ataque persona, cuando se "sienten atacados" responden de manera violenta, agresiva, irrespetuosa y maleducada.
No les hablen de calidad, sino de cantidad: la isla más bonita, la más verde, la más culta, la mejor conservada, la que ofrece mayor calidad de vida, la que tiene más turismo de "calidad", la que tiene las mejores playas, la que más estrellas tiene, la que más, la que más, … …
Carecen de referentes, y lo poquito que conocen es a través de documentales.
Leer más
Bennu
El talco es potencialmente muy dañino para la salud, pero nadie sabe lo que tira la gente en el carnaval. Aparte del talco puede haber gente que tire harina, cal, cemento, azufre y hasta el agente naranja que empleaban en Vietnam.
No hay ningún control si analítica sobre la composición del polvo carnavalero presente en la isla de La Palma. Esto es un peligro para la salud pública.
Se debería prohibir la fiesta del carnaval y si se prohíben todas las fiestas sería muchísimo mejor.
Los seres humanos no pueden estar agrupados. Cuando las personas se reúnen se van comportando como salvajes, a mayor cantidad de reunidos mayor nivel de salvajada.
Se debería prohibir las reuniones de más de 5 personas.
La isla de La Palma sería un lugar fabuloso para vivir, pero sin fiestas y sin mogollones.
Yo no me acerco jamás a menos de dos metros de las personas. Aquí las personas se te acercan mucho mientras hablan contigo, a un metro o menos de distancia, casi se te echan encima. Ayer fui al LIDL y tuve que decirle a la persona que estaba en la cola de la caja que por favor se retirase un poco más lejos de mí.
No hay cosa más asquerosa para mí que ver mucha gente junta y en los Indianos la gente está pegada una a otra, un asco.
Leer más
Altaguna
Ya que a los sitios de talco van menores de edad también, aparte de los mayores que son libres de hacer con su salud lo que les viene en gana..¿no se podría proponer otro producto blanco, que empolve, y que no sea tan malo para la salud? Supongo que sería mucho mejor. Porque está claro que el talco es un mineral, que fue retirado de la higiene infantil con motivos sobrados. Pues nada, a ver si hay algo blanco que no dañe, que seguro que, si se quiere, puede aparecer o inventarse…¡¡Y tal vez hasta más barato!!
Leer más
Isora28
Las personas tienen vida mas allá del trabajo, y eso no las vuelve poco serias, vamos, digo yo!
Leer más
Isora28
Pues Bennu, perdona que te diga, pero tu comentario no parece ser muy serio!
Leer más
Bennu
Fui a comprar unas tijeras de podar. El dueño de la ferretería le gusta el carnaval y sale a la calle disfrazado y empolvado, esa persona no me parece gente seria, así que compré las tijeras de podar en otra ferretería donde el dueño sea más serio, sea más gente.
Prefiero darle de comer a las personas serias que a las personas infantiles que se pasan el día de fiesta en fiesta.
Leer más
losmolinos
viva los polvos talco y los indianos!!!
Leer más