Para que luego vengan las Coello y compañía a decir que lo del plátano no es una solución política. Efectivamente, ellos mismos son los que se lo están cargando!.
Los productores europeos de bananas afirmaron hoy que "lo único" que ha hecho el Gobierno español es auspiciar acuerdos con los países latinoamericanos y ofrecer una bajada del arancel a 75 euros por tonelada "aunque en este viaje se incluya la liquidación del plátano de Canarias".
Así lo indica la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) en un comunicado en el que se refiere a una reunión bilateral entre la Unión Europea y Colombia, en la que en su opinión Bruselas ha ofrecido reducir el arancel a las importaciones de banana de este país en el mercado comunitario a 75 euros por tonelada.
Este ofrecimiento iría acompañado durante un tiempo aún no concreto de la posibilidad de que Colombia enviase al mercado europeo hasta 1.300.000 toneladas anuales de fruta, añade la APEB. ADIVINEN QUIEN SE VA A BENEFICIAR DE ESTAS EXPORTACIONES
El sector platanero de Canarias ha venido perdiendo cuota de mercado en estos últimos años según se ha ido desmantelando el sistema de protección en la UE, y en la actualidad esta pérdida supone el 30 por ciento del mercado, afirma.
Agrega también que tras la liberalización de los países del área África-Caribe-Pacífico (ACP) ha aumentado de forma significativa el banano africano porque las grandes empresas multinacionales estadounidenses se han establecido en estos países.
Mientras todo esto sucede, los precios de mercado del plátano de Canarias desde noviembre "han estado por los suelos" y se ha quedado fruta en las islas ante la gran afluencia de bananas, añade la APEB.