cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

Esto si es una noticia por la que deberíamos salir todos a la calle

Los pacientes tienen que llamar al móvil del médico para ser atendidos de noche
25/sep/12 01:41
• 3V.MARTÍN, Tijarafe
Los vecinos del Noroeste de La Palma, que abarca los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, ya no tendrán médico presencial ningún día de la semana en horario nocturno, después de que el Servicio Canario de Salud también dejara en localizada la guardia de urgencia de los fines de semana y festivos.
Desde el SCS se informó a EL DÍA de que las guardias localizadas a partir de las ocho de la tarde "han sido siempre habituales en los centros de salud de Tijarafe y Garafía", que abarcan toda la comarca. Lo "único" que se ha hecho es "eliminar desde septiembre la urgencia presencial durante los fines de semana y festivos en Tijarafe, que estaba desde 2008" para garantizar celeridad de atención los días con más demanda.
El paciente que acude al centro de salud no es recibido por un enfermero o por un auxiliar que valora su situación antes de decidir si hay que llamar o no al facultativo. Ni tan quisiera por un celador que mantenga abierta el edificio. Un cartel en la puerta indica que hay que ponerse en contacto directamente con el médico a través del móvil o llamar al 112. Luego el doctor "decide si puede atender por teléfono la urgencia o si, por el contrario, hay que acudir al centro de salud. Pero aunque le sorprende, esto no es nuevo. Para la población local es normal. La única novedad es que ahora también ocurre los fines de semana y festivos en Tijarafe", apuntan desde el SCS, que justifican la medida de ahorro "por el bajo número de urgencias, menos de una al día, que se registra".
El médico que atiende el centro de salud de Tijarafe vive en Villa de Mazo, en la comarca Este de la Isla, y los pacientes deben llamar al teléfono 606 976 690 , aunque lo cierto es que el propio facultativo está presente en muchas ocasiones en el servicio, aunque no cobre esa presencia, al ser consciente de que ante una urgencia tardaría más tiempo del recomendable en llegar desde su residencia a su puesto de trabajo. La enfermera sí vive en las cercanías.

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad