Ayer, día grande en El Valle y para culminar las fiestas de La Patrona no podía faltar “este año también”, esos esperados fuegos de artificio, los fuegos “artificiales” que tanto gustan a la gente, será por lo que siempre tienen de sorpresa o por lo sorprendentes que pueden llegar a ser. Y que son bonitos, ¡Que caramba!. La “Cremá” de Los Llanos.
No voy a cuestionar lo que significan, o lo que tienen de alegres, festivos, de colorido, de diversión si se quiere, pero…, creo que se han pasado bastante, en mi opinión, con la cuantía y lujo de los mismos. Digo esto por dos cuestiones, una es que, el pasado año no se hizo (no hubo fiestas, vamos) y todos sabemos los motivos; lamentables motivos, no ya por no “tirar” los fuegos, si no, por el ambiente en cierto modo belicista o guerras púnicas entre “salientes y entrantes”. Lamentable situación.
Segundo, que, “Toma del frasco Carrasco” es decir, lo que hacemos los que dirigimos ahora los “destinos del Valle”, y llevamos orden y método en algo tan sagrado como La Patrona. Apuntaba que se han pasado porqué, con lo maltrecha que está nuestra economía, con el hambre física y moral que hay en el Valle, en La Isla ¿era necesario ese apartado de lujo? que además se hace con el erario público (Nuestros tributos). ¿Cuánto ha costado, cuánto dinero se ha quemado en pocos minutos?, ¿Lo sabe alguien?.
Siento que parte de mis tributos, de mis ingresos por conceptos varios al consistorio; se quemaron, se les incendió, sí, esos euros que con tanto sacrificio, sudor y hasta lágrimas nos ha costado ganar. Que el Valle, La Palma, Canarias está en bancarrota señores y hay prioridades y prioridades.
Cuantas cestas de víveres con ese dinero se comprarían para familias necesitadas, que las hay, algún elemento ortopédico, alguna silla de ruedas, en fin, algo de utilidad para llenar de alegría a esas familias. ¡ Que bonito final de fiestas hubiese sido¡.
Pero nó, el consistorio, como siempre, entretenidos con los “ornamentos y jardinería”, en lugar de poner el techo a la gran obra social que queda por hacer, por atender, y que desde el Gobierno Central cada vez nos la desmantelan más, nos recortan y seguirán haciéndolo, así todos abocados a una pobreza de solemnidad. ¡Que fácil es disparar con pólvora ajena!
No digo que en años pasados, con una economía virtual, fútil, pero ahí estaba, se podrían hacer estas cosas, pero actualmente es cuestión de modestia, de predicar con el ejemplo y no hacer signos de ostentación con lo que no se tiene. Bastaba, creo yo, una pequeña muestra, que no se diga, pero no así.
Cordiales saludos.
CriteriO
Tampoco es tradiional que todo el pueblo vaya a las fiestas y ceremonias, porque en sus comienzos iban solo las clases pudientes.
Tampoco es tradicional el poner tantas sillas en la plaza, en sus orígenes eran solo para la élite caciquil…
Para que ponen un escenario, iluminación y se gastan una pasta en decorado si en sus inicios no era así???
Gracias a dios (es un dicho), hemos evolucionado, las personas somos ya iguales y tenemos los mismos derechos, unos se han hecho tolerantes y otros no…todo no va a ser perfecto!
Leer más
GALVA
Te diré como me la trae a mí tu tiempo libre, el devenir de tu vida, tus opiniones y que le des tu dinero a las Macrocadenas hoteleras….
Pero lo cuento, porque como no eres el ombligo del mundo, a otros quizas le interesa….
Espero que el proximo año no haya ningun personajillo derrochón en ese Consistorio…Gestiona tan mal como empuña la raqueta….
Leer más
CriteriO
Chiquita comparacion, mijo!
Lo que hagas o lo que dejes de hacer en tus ratos libres me la trae…bueno, me la trae y punto. Jeje
Estamos hablando de la tirada de fuegos artificiales con motivo de la fiesta de la Patrona, no de la cochinchina para exagerar hasta empache.
Los fuegos artificiales estuvieron justo a a la altura del acontecimiento. Espero que el próximo año repitan en las mismas condiciones para que no me pille de sorpresa y poder verlos bien ubicado.
Leer más
toledo
Galva, mejor no se puede decir.
Leer más
nudista
Los tributos que pagamos se tienen que ver por algun lado. Que somos los unicos que pagamos hasta por ver a la alcaldesa.
Despues del desastre que han hecho con las fiestas patronales lo minimo que podian hacer era terminar mas o menos decentemente. Pero hay una cosa que si me cuestiono, tanta magnificencia ¿fue por la patrona o por el futbol?.
Esto lo digo porque tras un desastroso desarrollo de las fiestas con cancelaciones de otras como la fiesta de San juan, o la romeria por visperas de San Pedro, y metiendole prisa al personal, una feria con falta de participacion ganadera y empresarial, se preparo a toda pastilla un encuentro en Ramon Poll para celebrar el futbol y desmejorar lo que se celebraba esa noche (la fiesta de arte). Entonces los fuegos a quien estaban dedicados.
Leer más
cieloazul
Los fuegos estuvieron sencillamente Majistrales, explendidos como nunca se habia hecho, como se merece un día tan entrañable para los llanenses
Felicito desde aqui al ayuntamiento por hacer una PATRONA como Dios manda y no los simulacros de otros años
Espero que el Lunes que es la Octava y La Reina y Señora de Los Remedios vuelve a salir a las calles haya algo parecido para honrarla y venerarla como lo hacian nuestros antepasados como solo ella se Merece.
Leer más
GALVA
Nombro dos fiestas donde es TRADICIONAL el tema de los fuegos….
Viajo lo que puedo y NUNCA beneficiando a las empresas hosteleras , ni a las macrocadenas hoteleras…Y procuro no viajar MUCHO…Es una frivolidad y un derroche…..
Los Llanos de Aridane,ni es Valencia, ni San Cristobal de la Laguna, ni Sydney….
Y Txema y Noelia, a este paso, van a ser mas insoportables que Marín y cia….
Leer más
CriteriO
Creo que no aplicas bien el concepto de muchos y pocos a este caso. Fueron los justos. Deberíais viajar un poco y ver lo que son los espectaculos pirotécticos de cualquier barrio del tamaño de Los Llanos.
Estuvo muy bien, felicito a quien tuvo la idea.
Deberían haberle dado un poco más de publicidad, porque la gente no estaba preparada…se pensaban que sería el mismo espectáculo cutre de años atras.
Leer más
GALVA
Si echan pocos SE AHORRA,si echan muchos SE DERROCHA…
Saludos.
Leer más
FONSITO
si hacen porque hacen si no hacen porque no hacen. yo creo que eso ya estaba previsto en el presupuesto de las fiestas lo que no estaba previsto y nadie ha dicho nada fue la verbena que prepararon en el ramon pol despues de que españa ganara la eurocopa a que venia eso a cuento cada uno que lo hubiese celebrado como le diera la gana pero gastarse ese dinero para contratar a orquestas para amenizar el cotarro. no lo concibo. eso si que no lo veo
Leer más