Europa Press
Martes, 31 de Enero de 2012 – 16:24 h.
El ministro explicó que el grado de dependencia de España en la adquisición de petróleo ronda el 98% y que el país "no puede permitirse el lujo de no explotar el yacimiento" en caso de que albergue recursos.
Soria señaló que la zona de exploración se encuentra a unas cincuenta millas marinas de Canarias, "en el mismo lugar donde está la roca madre donde Marruecos ya está autorizando exploraciones".
La exploración de hidrocarburos se autorizó en 2001, pero en 2003 Canarias interpuso un recursos debido a las reticencias medioambientales que generará el proyecto. En 2004, recordó Soria, el Gobierno ya tenía preparado el real decreto para iniciar la actividad.
El ministro indicó que el Gobierno tiene previsto dar audiencia a las administraciones de Canarias para "escuchar" sus revindicaciones al respecto. "No nos vamos a oponer a que haya exploraciones. Cuestión distinta es autorizar la explotación", afirmó.
ATC Y GAROÑA.
Soria también señaló que la "evidencia empírica" muestra que tanto la decisión sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos como la solicitud de un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la continuidad de la central de Garoña.
El anterior ministro, Miguel Sebastián, le dejó "totalmente preparado" el expediente sobre el ATC, con ocho municipios que "cumplen completamente los requisitos", afirmó Soria, antes de indicar que su precedesor le "sugirió" que llevara "lo antes posible" el asunto al Consejo de Ministros.
Dailos
Nadie ha caído en la cuenta de que esos yacimientos no están ni siquieras en aguas jurisdiccionales españolas. Es decir, son aguas legalmente marroquíes. Entonces ¿qué nos están ocultando?
Leer más
Martelero
A ver Antonio Luz, no seríamos el único, seríamos de los muchos.
Y es que nos olvidamos de cosas básicas de economía, y es que los recursos naturales no dan riqueza, no. Lo que da riqueza es la capacidad de convertir recursos naturales en bienes manufacturados.
Leer más
MYTG
… y yo me pregunto ¿Soria colocará a su cuñado en alguna comisión petrolífera de esas?
Porque lo que yo tengo claro es que más de uno se lo llevará "CRUDO" como siempre ha hecho… los demás, si alguien piensa que la gasolina nos va a costar 20 céntimos, que esto se va a llenar de guiris, que todos vamos a trabajar con sueldazos y que clonaremos a la madre de Bambi… que se lo haga mirar porque de tonto tiene una pelambrera…
Leer más
AntonioLuz
No seamos pueblerinos con el empleo. Las prospecciones petroliferas son un trabajo muy especializado y sus trabajadores son de todo el mundo ( hay muchos gallegos). El rèdito que se puede obtener es el del cànon que obtiene el estado por las licencias y varian segùn las conseciones. Ha mayor dificultad de extraccion (como es este el caso), menor tasa y a mayor facilidad ( por ejemplo pròximo oriente) màs hay que pagar a los estados.
Leer más
Queascote
Se ve que nadie consume derivados del petroleo. Es lo que suele llamarse ecologismo a medias o pseudoecologismo. Si tenemos coche y utilizamos avion y barcos para desplazarnos no podemos oponernos. Porque existen medios de transporte que no utilizan derivados, y aunque mas lentos y cansados son utilizables.
Leer más
xon
pues a ver si eso por lo menos nos da trabajo, porque lo que debería hacer el gobierno de canarias es meter la zarpa y no dejar hacer nada si no se contrata gente de canarias… me parece una gran idea y es una forma de diversificar la econoíia canaria
Leer más
Queascote
Se ve que nadie consume derivados del petroleo. Es lo que suele llamarse ecologismo a medias o pseudoecologismo. Si tenemos coche y utilizamos avion y barcos para desplazarnos no podemos oponernos. Porque existen medios de transporte que no utilizan derivados, y aunque mas lentos y cansados son utilizables.
Leer más
AntonioLuz
Pues estupendo. Serìamos el ùnico paìs del mundo que teniendo petroleo no le sacara provecho.
Leer más