Siento decepcionar a aquell@s que, viendo el título de este post, han entrado creyendo que es para hablar de política. Por cierto aprovecho para felicitar por su onomástica a nuestra presidenta insular.
Hoy 12 de diciembre de 2009 se cumplen 478 años de la estampación de la imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma del indio Juan Diego. Me imagino que quien más o quien menos ha oído hablar de ello.
Iba Juan Diego muy de madrugada de un sábado de finales de 1531, del pueblo en que residía a la ciudad de México a catequesis y a Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó que le llamaban de arriba del cerro. Subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza que, entre otras cosa le dijo: “Ve donde el Señor Obispo y manifiéstale que deseo un templo en este llano”. Él se fue de prisa a la ciudad camino a la casa del Obispo, que era Fray Juan de Zumárraga, religioso franciscano.
Cuando el Obispo oyó lo que le decía el indiecito, no le creyó. Solamente le dijo: "Otro día vendrás y te oiré despacio."
Varias veces Juan Diego acudió a casa del Obispo insistiendo en el recado de la Señora, pero el obispo tampoco le creyó y le dijo que era necesaria alguna señal maravillosa para creer que era cierto que lo enviaba la misma Señora del Cielo.
Cuando el indio contó esto a la Señora, esta le dijo: “Sube ahora a la cumbre del cerro y hallarás distintas flores. Córtalas y tráelas.”
Juan Diego subió a la cumbre del cerro Tepeyac y se asombró muchísimo al ver tantas y exquisitas rosas de Castilla, siendo aquel un tiempo de mucho hielo en el que no aparece rosa alguna por allí, y menos en esos pedregales. Llenó su poncho o larga ruana blanca con todas aquellas rosas y la Señora le dijo que se las presentar al Obispo.
Juan Diego se puso en camino. Al llegar a la presencia del Obispo le dijo: "Señor, hice lo que me mandaste hacer: Pedí a la Señora del Cielo una señal. Ella aceptó. Me despachó a la cumbre del cerro, y me mandó cortar allá unas rosas y me dijo que te las trajera. Así lo hago, para que en ellas veas la señal que pides, y cumplas su voluntad. Helas aquí."
Desenvolvió luego su tilma, y se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, a la vez que se dibujó en la tilma y apareció de repente la preciosa imagen de la Virgen María, Madre de Dios, tal cual se venera hoy en el templo de Guadalupe en Tepeyac. Luego que la vieron, el Obispo y todos los que allí estaban, se arrodillaron llenos de admiración. El prelado desató del cuello de Juan Diego la tilma en que se dibujó y apareció la Señora del Cielo y la llevó con gran devoción al altar de su capilla.
Hoy en día los asombrosos descubrimientos en torno al cuadro de la Virgen de Guadalupe tienen a los científicos en gran asombro. Se ha formado una comisión de científicos para investigar los fenómenos inexplicables de esta tela que era la ruana o tilma de ayate del indio Juan Diego.
Lo primero que llama la atención de los expertos en textiles es que esta tilma se haya podido conservar durante tantos siglos sin estropearse lo más mínimo. El premio Nobel en Química alemán Kuhn , ha estudiado esta “pintura”, y su respuesta dejó atónitos a los oyentes: "Estos colorantes no son ni minerales, ni vegetales, ni animales". No han podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que esta fue pintada.
Un famoso oculista, Lauvvoignet, examinó con un poderoso lente la pupila de la Virgen, y observó, maravillado, que en el iris se ve reflejada la imagen de un hombre. Por medio de la digitalización se observa en la pupila de una fotografía todo lo que la persona estaba mirando en el momento de tomarse la foto. El Dr. Tosnman, especializado en digitalización, le ha tomado fotografías a la pupila de la Virgen de Guadalupe. Después de ampliarlas miles de veces, logró captar detalles imposibles de ser captados a simple vista.
Los detalles que aparecen en las fotografías de la pupila de la Virgen de Guadalupe son: un indio en el acto de desplegar su ruana ante un religioso; un franciscano en cuyo rostro se ve deslizarse una lágrima; un hombre con la mano sobre la barba en señal de admiración; otro indio en actitud de rezar; unos niños y varios religiosos franciscanos más. Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la retina se contrae, y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, tal cual como ocurre en un ojo vivo.
Al tomarse la temperatura de la fibra de maguey con que está construida la tilma, se descubre que milagrosamente la misma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.
Uno de los médicos que analizó la tilma colocó su estetoscopio debajo de la cinta que María posee (señal de que está encinta) y encontró latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé que está en el vientre materno.
La ciencia actual se queda sin explicaciones ante las maravillas de la imagen de la Virgen de Guadalupe.
La imagen incluso a sufrido accidentes y atentados terroristas y no ha sufrido daño alguno.
Opinemos sobre el tema. Por favor: para criticar a la Iglesia a sus miembros y sus creencias ya existen otros posts en este foro. Aquí se trata de otra cosa. Intentemos ser objetivos, serios y basarnos en los hechos científicos. ¿Seremos capaces?