La historia empieza en el año 2008 , cuando algunos vecinos de la zona más cercana al Polígono Industrial creado en dicho lugar, se enteran , por casualidad, de que allí se piensa poner una Planta de producción de aglomerado asfáltico
( conocido en Canarias como PICHE). La gran mayoría de los vecinos en 2000 ms. a la redonda no se enteraron, porque no les fue comunicado por el Ayuntamiento de Los Llanos, como dice la ley que se debe hacer cuando alguien quiere instalar una actividad CLASIFICADA como NOCIVA, INSALUBRE, MOLESTA Y PELIGROSA, según el R.A.N.I.M.P. ( Reglamento de actividades clasificadas como tales ). De hecho, no se avisó a los vecinos afectados de los barrios de Los Llanos, aparte de que también habría que haber avisado a los habitantes de El Paso, que son casi la mitad de los 7000 u 8000 vecinos que se verían más directamente afectados ( en los barrios de Tajuya, Tacande , etc.).
Los pocos vecinos que se enteraron fueron recogiendo firmas casa por casa, y explicándole a la gente lo que pasaba, deprisa y corriendo porque, una vez publicado el AVISO en el BOC, sólo había un mes de plazo para presentar las ALEGACIONES contra dicha instalación.
Se recogieron unas 1000 firmas, se presentaron dentro de plazo, pero jamás fueron contestadas. Y en el verano de 2009 , nos enteramos de que pretendían concederle licencia de instalación a una 2ª Planta de asfalto en el mismo Polígono…Entonces fue cuando los vecinos, alarmados, se reunieron y decidieron crear una Plataforma( fue creada formalmente el 30 de Septiembre de 2009) , para luchar juntos contra la construcción de ambas Plantas.