El pasado domingo día 8 de Agosto tuvo lugar en la plaza de Todoque, en Los Llanos de Aridane, un sentido homenaje a la artesana de la seda doña Nieves Jiménez Jiménez.
Este homenaje estuvo auspiciado por la asociación cultural Tagoror Dos de Julio, en las personas de don José Miguel y Don Hugo, contando con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Cabildo Insular de La Palma, Asociación de vecinos de Todoque, etc.
Los distintos representantes de las instituciones mencionadas glosaron la personalidad de esta artesana y su trayectoria a lo largo de los muchos años que ha dedicado a la extracción de la seda, siendo con Doña Bertila (recientemente fallecida) dos de los máximos exponentes de la artesanía palmera y, desde luego, las indiscutibles representantes de la artesanía de la seda.
Doña Nieves Jiménez Jiménez llevó adelante su tarea en una época de grandes carencias económicas que supo superar gracias a una particular humildad, constancia y rebeldía ante las dificultades.
Su tenacidad y sabiduría la llevaron a participar en numerosas ferias de artesanía por todo Canarias, Barcelona, Madrid y Murcia, llevando este arte como embajadora palmera de nuestra cultura y artesanía.
Impartió numerosos cursos que han permitido asegurar la continuidad de la extracción de la seda por una importante cantidad de entusiastas alumnos y alumnas de la geografía palmera.
Nacida en el municipio de Los Llanos de Aridane, fue nombrada Hija Adoptiva de El Paso en el año 2007 en el que recibió, además, la medalla de Oro del Ministerio de Agricultura por toda una vida dedicada a la recuperación y conservación de este arte.
Durante este homenaje, Doña Nieves Jiménez Jiménez acompañada por el alcalde de los Llanos de Aridane Don Juan Ramón, descubibrió un monumento a la memoria de la Maestra de la Seda que perpetuará su recuerdo.
El acto concluyó con un brindis con vino de la tierra.