1) Los primeros habitantes de la isla de La Palma, tenian una forma de ser, una manera de hacer las cosas muy propia, propia de ellos. En la manera de decorar la ceramica, durante todas las epocas de su existencia, seguian una conducta, unas pautas en la decoracion. Partiendo de un punto, la decoracion se iba extendiendo. En las vasijas, este punto de partida era el borde de la vasija. Ahi, en el borde y cerca de el, la decoracion era mas nitensa, mas rica y a medida que bajaba a la base se iba simplificando, se iba diluyendo hasta acabar en una base lisa. En la fase mas reciente, la epoca mas reciente, tambien era asi, aunque tambien era posible en vasijas mas pequenas ver un acabado en la base con decoracion. Sin embargo, en las fases, las epocas mas antiguas, era raro ver un fondo decorado a no ser que lo hicieran para darle un significado particular.
2) En ese objeto que se ve en la foto,(la vi en googel, pero en este momento no la encuentro), eso que ustedes llaman idolo bereber = ver que la decoracion sigue esas mismas normas, lo explico : Miren esa parte lisa redondeada, ese seria el acabado en un fondo en una vasija. Miren como mas arriba la decoracion es mas intense,en donde estan esas dos lineas con los puntitos. Mas arriba, en lo que seria el borde en una vasija, donde aparece el triangulito con el puntito en el centro, la decoracion es mas marcada, el triangulito se copia, diluyendose mas abajo cerca del fondo, del final.
3) Otra caracteristica en la decoracion de las vasijas, es la combinacion en bandas opuestas, La banda vertical, seguida de la banda horizontal, o la linea seguida del punteado.Vemos como cerca del borde esa combinacion se alterna, siguiendo el mismo estereotipo, o constubre de decorar la ceramica que tenia el aborigen de la isla, y tambien vemos como cerca de la base, de la parte lisa redondeada, como esas lineas con los puntitos forman una banda contraria, en horizontal, mientras que arriba era vertical, se sigue la misma pauta que para toda la decoracion de toda la ceramica en ganaral. Por lo tanto, decir que eso es escritura bereber es como decir que la decoracion de toda la ceramica palmera sigue una costubre de escritura bereber. lo cual no es correcto. Sigue una costubre de un pueblo que vino de Africa y que seria en todo caso bereber, eso si, pero de ahi decir que eso es escritura es otra cosa.
4) En caso de que ese objeto sea hueco, que yo no lo se porque en la foto no se aprecia, estonces seria una vasija de juguete, algo muy comun en ellos. En caso de que fuera maziso, estaria rugoso debido a que se habria roto, se habia partido, se habria separado de otra parte ceramico;
No obstante, no puedo descartar otras posibilidades sin haberlo visto mejor.
5) Supongo que habran visto el triangulo con el punto en el centro y pensado =- Sexo femenino y habran visto la forma y = sexo masculino y bingooo = Idolilloooo. Sobre eso tengo una opinion, pero tendria que verlo completo.
Indiano
( El misterio de la forma y el triangulo )
Antes tengo que consultar esos efluvios del humo a ver que se puede ver o si recibo alguna inspiracion = Partiendo de la posibilidad de que sea un trozo de una vasijita de juguete rota, casi la mitad = Pues bien, he visto algo : Para tener la certeza de que eso es decoracion, hay que fijarse en que lo mismo que a la derecha del triangulo hay tres rayas horizontales, seguidas de otras dos verticals con dos puntitos , entonces, a la izquierda del triangulo, tendria que haber otras tres rayas horizontals seguidas de otras dos verticals lo mismo. Para cada lado. En la foto no sale, yo no se si pensar mal que lo hayan hecho para dar la impresion contraria de lo que es o si ha sido debido a que le falta esa parte de la pieza. Como yo estoy convensido de que es asi, entonces, sigo como si eso fuera decoracion . Bueno, pero el triangulito, que es, que es eso ? = pertiendo de que es decoracion = Que es lo que hay en el cenetro de la decoracion del pastel?, = pues la guida , el sello, la firma del artesano o aprendiz de artesano que la fabrico
Esperen que se ha apagado el fuego en el momento mas oportuno…. Que pena, en fin, encendamos otro fuego. Y a que es debido esa forma que tiene? = Esa forma de las vasijas abombadas abajo y rectas hacia arriba, hacia el borde, es familiar para mi, yo las he visto en las colecciones privadas. Son antiguas, no sabria esactamente la edad, pero pongamos unos 2.000, dos mil as. Ahi se ha exagerado algo, es parte como una decoracion,mas, forma parte de la decoracion, y tambien para facilitar el agarre de la vasija y en parte porque como es pequena, la parte recta se tuvo que hacer, o salio asi sin pensar mas por quien lo hizo, porque al ser pequena tendria que salir algo hacia afuera.
Leer más
Senecadelvinotea
Consolador.
Leer más
Indiano
Yo he dado una explicacion que es correta basandome en lo que yo puedo ver. Poderlo ver al natural, entero me ayudaria a tener una opinion mas clara del objeto y caer menos en un posible error. Pero sin embargo, yo doy una explicacion didactica. Ustedes no. Ustedes dicen algo sin darle explicacion, sin decir en que se han basado para decir eso. La unica base que dan es la de decir que son expertos. Pero un experto daria una explicacion para que todos pudieramos entender el significado, el fundamento que da a ese objeto el ser lo que ustedes dicen,, un idolillo. En que se basan para decir que eso es escritura y no solo decoracion?. Porque un experto , si en realidad lo es, debe de saber explicar esas cosas. Si no lo sabe, donde esta entonces esa certeza? Pasa con esto, que el titulo lo usan para que de pie a cualquier cosa que diga el titulado, que tenga que ser tomado como cierto, algo asi como un dogma de fe. ( la sociedad perfecta). Da igual que lo entendamos o no, porque si no lo entendemos, siempre existiria la excusa de que es debida a nuestra ignorancia. Muchas veces el titulo oblige a dar la cara y decir algo para justificarlo. Pues yo les exijo, que me expliquen cosas como, cual es la parte de arriba y de abajo de ese idolo. Es humanoide?, tal vez?, es subjetivo?, antropomorfo, surrealista?. Hay en otros lugares del mundo idolos con semejantes caracteristicas?, con las que se pueda comparar tal vez?, . Decir algo sin mas, a mi no me cuela, no me cuela eso de decir , esto es asi y ya esta porque yo lo digo que para eso soy el expert. Necesito una explicacion que contadiga la mia, que la gente pueda entender de la misma manerta que yo les hago entender, que puedan conocer sobre esa cultura y no el sello impuesto, estampado por el titulado porque si. O al menos un acercamiento al motivo, el porque eso es eso que ustedes dicen. Ustedes saben que pueden tomar por tontos a todos esos ignorantes que no saben nada. Sin embargo, el conocimiento consiste, o al menos me lo parece a mi, en hacer que esos tontos sepan ,para que dejen de serlo, ( aunque sea cuidando lo que se dice.
Leer más
Senecadelvinotea
Hay quien adora al Humo e
incluso, hasta…
los efluvios melancólicos
del Humo.
Leer más
Indiano
Eso no es un idolillo. Es diferente tener un titulo y haber visto grabados de esa escitura, que los hay y son diferentes a conocer como era la costumbre de decorar el La Palma y haber visto y comparado mucha ceramica. … Eso no es un idolillo, esta partido por la mitad, no esta entero y nada indica que lo sea mas que vuestra propia Paranoya
Leer más
Indiano
Ese objeto esta roto y diene toda la pinta de ser una vasija de juguete, es decir una vasija paqiena, de eso hay mucho en algunas colecciones se pueden ver.
Leer más
Indiano
Lo que yo si tengo claro es que eso no es escritura, es decoracion y puede tener un significado, como mucha otra decortacion en ceramica palmera.
Leer más
Indiano
Me parecio ver en esa foto del apuron que esta partido por la mitad, pero no puedo ver mas, que pena, en fin sera los que a ustedes les de la gana que sea, los intereses parsonales son mas importantes que la realidad, y la realidad se adaptara a los intereses personales, como siempre.
Leer más
Indiano
Esto seria decoracion =II=II=II=II=II=
……………..
=II=II=II=II=II=II
.-.-.-.-.-.-.-.-
Esto escritura & ^ : II = & 6 ^
: < III : & # 6 >
Leer más
Indiano
Les pondre un ejemplo grafico, que aunque n o sigue los caracteres bereber, entre otras cosas porque el teclado no lo permite, si sirve como ejemplo =
Esto seria decoracion = 0 [ : ] 0 =
Esto seria decoracion = III = III = 0 = III = III = 0 = III = III = O =
Esto seria decoracion =III=III=III=III=III=III
Esto seria decoracion = I:I = I:I =
Estoseria escritura = III ^ 0 [:] # I +
Leer más