¿No nos habremos pasado?. Habría que plantearse si queremos un paisaje bonito, en primer lugar para disfrutarlo nosotros los palmeros y luego para tener algo mejor que ofrecer al turista, o si queremos vivir de nuestros paisajes, donde abunda el verde natural y el de las fincas agrícolas al aire libre, pero haciéndolo compatible con los invernaderos. Mi opinión es que esto último no es posible, porque a la vista está que lo primero que ven los turistas cuando llegan en avión a La Palma es un paisaje más propio de El Ejido, salpicado de invernaderos llenos de tierra .¿A nadie le importa el deterioro que ha sufrido el paisaje del Valle de Aridane y del resto de la isla?. Hace años predominaba el verde de las plataneras en la zona de la costa, y ese verde se iba integrando perfectamente en el verde de las zonas de medianías primero y en el de monte de pinar después, con lo cual todo el valle era un manto verde que se prolongaba hasta Fuencaliente.
Si hoy nos asomamos al mirador del time podemos ver como ese paisaje lo han salpicado de invernaderos por todos lados, desde la zona de San borondón y costa de Tazacorte hasta El Remo. Para rematar la faena, a ese paisaje le ha aparecido una cicatriz de 20 metros de ancho y varios kilómetros de largo en forma de futura circunvalación. La costa de Los Sauces está igual.
Los agricultores que apuestan por los invernaderos para aumentar la producción dirán que ellos no viven
del turismo, y no les falta razón porque cada cual hace lo mejor para si mismo siempre dentro de lo que
permitan las diferentes administraciones. Quienes tienen la culpa son precisamente esas administraciones que han permitido todo ese deterioro.
El contraste entre lo que aparece en los catálogos turísticos de La Palma y lo que luego se encuenta aquí es
tremendo.
Agricultura sí, pero al aire libre. Además, desde el punto de vista de la salud trabajador, no es lo mismo desflorar una piña o estar deshijando en una finca al aire libre que hacerlo a más de 40 grados, como fácilmente se alcanza en un invernadero en verano. Y lavar ya con equipado con traje plástico ni les digo.
Manolo Blahnik decía ayer que si por él fuese utilizaría plásticos verdes, me imagino que consciente de que retirarlos del todo ahora va a ser un poco complicado.
Sería bueno que alguien con criterio, con conocimientos contrastados y a quien los políticos respetasen tuviese influencia a la hora de tomar decisiones que afectan al desarrollo de la isla, al estilo de lo que sucedió con Cesar Manrique y Lanzarote. Un mismo criterio aceptado unánimente por los ciudadanos, que tienen claro que esa es la linea a seguir. Allí caló hondo lo de seguir la línea de la arquitectura tradicional conejera, con casas blancas y carpinterías verdes, conservar y fomentar elementos característicos de la agricultura tradicional hasta convertirlos en un atractivo turístico más, sin que el agricultor deje de recolectar por ello, como es el caso de la geria, y muchas cosas más.
En La Palma vamos por el lado contrario. Donde antes había unos bonitos bancales de piedra plantados de plátanos o de otra cosa, ahora no hay más que invernaderos.
CriteriO
Claro, en Mali, con tener buenas carreteras, aunque la mitad de la población se muera de hambre, se puede decir que viven bien.
Leer más
picotuno
No creas que en Malí se vive mucho peor que aquí. Si te fijas en el enlace, las carreteras están mucho mejor que en La Palma:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bamako
Leer más
platanoski
Es muy palmero y el que vive en la isla por años igual,sólo se critica pero no se aporta nada a los temas de debate.señores,los invernaderos no son solo de plasticos y dejen de leer libros y vayan al campo…La Palma sin su agricultura estaria en un nivel parecido a Mali.
Leer más
CriteriO
Para tapar del viento hay más solucione posibles, granizadas no se ven muchas en las islas, marecida solo directamente en la costa. Lo que más se pretente es la mejora de rendimiento aunque se pierda en calidad, lo demás son excusas.
Leer más
Chester
Pues si, se han pasado 3 pueblos con los invernaderos, sobre todo en el Valle de Aridane y litorales de Tijarafe y Fuencaliente. Yo los prohibiría.
Leer más
platanoski
Y el agricultor tambien querria al aire libre,cuando no la granizada,el viento que no es sólo tumbar es el deflecado,demasiadas inclemencias,la maresia y muchas más cosas.
Alguien ha visto las instalaciones modernas de las fincas que exportan flores?…no hay otro camino,las fincas que no trabajan asi han cerrado ó cerraran.El sector tomatero ya sabe que para sobrevivir debe gastarse 150 mil euros la ha. y sin ayudas será muy dificil.El mercado y el consumidor cada vez es más exigente en la presentación y otros elementos del producto,el platano debe ir en la misma dirección.No le queda otro camino…
Dicho lo cual,que alguien explique el modelo de turismo de La Palma y no espere la respuesta de turistas de Itaka en Tenerife y queno huelen La Palma…..
Leer más
CASPER
Pintao, ¿tan mal le va al que tiene los plátanos junto a tu invernadero?.
Yo soy de Tazacorte y este cuerpo lo he sacado gracias a los plátanos cultivados al aire libre, y todavía de vez en cuando me hecho al hombro alguna piña que otra que no suele bajar de los 50-70 kilos, todas ellas crecidas en el valle y al aire libre, o sea que se puede demostrar que en el valle no son imprescindibles los invernaderos para cultivar plátanos.
En cuanto al viento, tampoco son la única solución para protegerlos y además, tenemos muy buen clima.
El querer controlarlos o prohibirlos en la mayor parte de La Palma y no significa querer atraer al turismo de masas. Sólo que prefiero la agricultura al aire libre.
Leer más
Pintao
Los turistas son personas por lo general racionales que comprenden que si se cultiva en invernadero es porque conviene a la producción pues igualmente piensan que el agricultor que invierte en hacer un invernadero, que no los regalan por cierto, es porque le es necesario.
Ahora que el turismo en la Palma no sabemos si se podrá mantener tal como lo hemos conocido hasta la fecha, pues el negocio del turismo de masas es como una bicicleta que si no mantiene cierta velocidad no se mantiene, lo que debemos es echar por tierra los invernaderos y vivir del jardín de belleza sin par.
A veces me pregunto si estamos en La Palma o en Macondo el lugar del mundo imaginario.
Leer más
CASPER
Hombre, está claro que el dia que los quiten tendrá que ser compensando a los agricultores que se gastaron su dinero haciendo las cosas legalmente.
El algodón no engaña, y el Google Earth tampoco. En el valle tenemos plásticos para cubrir entera La Graciosa.
Leer más
GALVA
El modelo de turismo de transnacional es LO MAS ULTRACAPITALISTA QUE EXISTE…
Me gustan mas los chistes argentinos de gallegos….
Leer más