¿No nos habremos pasado?. Habría que plantearse si queremos un paisaje bonito, en primer lugar para disfrutarlo nosotros los palmeros y luego para tener algo mejor que ofrecer al turista, o si queremos vivir de nuestros paisajes, donde abunda el verde natural y el de las fincas agrícolas al aire libre, pero haciéndolo compatible con los invernaderos. Mi opinión es que esto último no es posible, porque a la vista está que lo primero que ven los turistas cuando llegan en avión a La Palma es un paisaje más propio de El Ejido, salpicado de invernaderos llenos de tierra .¿A nadie le importa el deterioro que ha sufrido el paisaje del Valle de Aridane y del resto de la isla?. Hace años predominaba el verde de las plataneras en la zona de la costa, y ese verde se iba integrando perfectamente en el verde de las zonas de medianías primero y en el de monte de pinar después, con lo cual todo el valle era un manto verde que se prolongaba hasta Fuencaliente.
Si hoy nos asomamos al mirador del time podemos ver como ese paisaje lo han salpicado de invernaderos por todos lados, desde la zona de San borondón y costa de Tazacorte hasta El Remo. Para rematar la faena, a ese paisaje le ha aparecido una cicatriz de 20 metros de ancho y varios kilómetros de largo en forma de futura circunvalación. La costa de Los Sauces está igual.
Los agricultores que apuestan por los invernaderos para aumentar la producción dirán que ellos no viven
del turismo, y no les falta razón porque cada cual hace lo mejor para si mismo siempre dentro de lo que
permitan las diferentes administraciones. Quienes tienen la culpa son precisamente esas administraciones que han permitido todo ese deterioro.
El contraste entre lo que aparece en los catálogos turísticos de La Palma y lo que luego se encuenta aquí es
tremendo.
Agricultura sí, pero al aire libre. Además, desde el punto de vista de la salud trabajador, no es lo mismo desflorar una piña o estar deshijando en una finca al aire libre que hacerlo a más de 40 grados, como fácilmente se alcanza en un invernadero en verano. Y lavar ya con equipado con traje plástico ni les digo.
Manolo Blahnik decía ayer que si por él fuese utilizaría plásticos verdes, me imagino que consciente de que retirarlos del todo ahora va a ser un poco complicado.
Sería bueno que alguien con criterio, con conocimientos contrastados y a quien los políticos respetasen tuviese influencia a la hora de tomar decisiones que afectan al desarrollo de la isla, al estilo de lo que sucedió con Cesar Manrique y Lanzarote. Un mismo criterio aceptado unánimente por los ciudadanos, que tienen claro que esa es la linea a seguir. Allí caló hondo lo de seguir la línea de la arquitectura tradicional conejera, con casas blancas y carpinterías verdes, conservar y fomentar elementos característicos de la agricultura tradicional hasta convertirlos en un atractivo turístico más, sin que el agricultor deje de recolectar por ello, como es el caso de la geria, y muchas cosas más.
En La Palma vamos por el lado contrario. Donde antes había unos bonitos bancales de piedra plantados de plátanos o de otra cosa, ahora no hay más que invernaderos.
CriteriO
Si, picotuno. Pal año que viene esto será como Qatar, con circuito de formula uno incluido…
Nos van a invadir los musulmanes, trabajaremos para las mafias rusas y violarán a nuestras mujeres e hijos.
Mejor te preocupases por las mafias autóctonas que os manejan el cotarro, maifren.
Leer más
CriteriO
Parece que si, Sippel. El pasarse el día bajo plásticos afecta a las neuronas…
Como está la peña por dios…!
La fruta de invernadero tiene peor calidad. Menos sabor, más agua, mejor aspecto y volumen.
Vaya….no son las cualidades contrarias a lo que desde siempre nos venden como "plátano de canarias"???
Ya se prefiere kilos a calidad…buena tendencia para mantener imagen de mercado, a ver cuanto les dura!
Cuentos chinos a otro.
Leer más
picotuno
La Palma lleva el camino de Mallorca, campos de golf-os incluido.
Leer más
sippel
Llenando de turistas? Mafias internacionales? No hay tranquilidad? Será que estas hablando de Mallorca.
Leer más
Derechon
los incremento en clasificacion de una fruta invernada o no invernada son considerables. De hacho podemos decir que la fruta invernada puede incrementar las clasificaciones de Extras considerablemente. y eso sin contar el incremento en kilos.
NO NOS OLVIDEMOS QUE ESTO DE LA AGRICULTURA ES UN NEGOCIO, NO UN JARDIN PARA QUE UNOS POCOS PASEEN AGARRADITOS DE LA MANO. Asi que miren lo que quiren un jardin para turistas o agrucul tura o ponganse de acuerdo…
Leer más
picotuno
Lo bueno que tenía la isla de La Palma es que era un sitio olvidado del mundo, un sitio aislado, no sólo de los continentes, sino del resto de las islas.
Ahora la isla se va llenando de turista, de gente de otros sitios y ya no hay la tranquilidad y la calidad de vida que había antes.
Con el turismo y la masificación humana, viene también las mafias internacionales, los delincuentes profesionales, el encarecimiento de la vida, etc. No hace mucho podías dejar la puerta de tu casa abierta, todo el mundo se conocía aquí, pero ahora ya que ponerle rejas a las ventanas.
Si la isla se hace famosa, aquí vendrá hasta el gato del capo de la mafia italiana, o lo que es peor, la mafia rusa.
Cada día me siento más extranjero en mi propia tierra y muchos extranjeros afincados en la isla ya empiezan a mirar con desprecio y prepotencia y los nativos de esta isla.
Si La Palma se convierte en Nueva York, entonces tendríamos todas las incomodidades que implica vivir en una gran ciudad, pero al mismo tiempo tendríamos las desventajas que implica vivir en una isla pequeña. Para eso, para vivir en New Palma, mejor irse a vivir a New York directamente.
Prefiero tener de vecino a los plásticos de los invernaderos que a los golfos de importación, con campo o sin campo.
Cuando la isla sea conocida en todo el globo, ya los turistas no querrán saber nada de La Palma y se irán de vacaciones a Cabo Verde, pero aquí se quedarán establecidos los caciques de la mafia internacional, que esos sí que son caciques peligrosos de verdad, no los caciques light que tenemos ahora.
¿Campos de golfos y transvulcaña? No, gracias.
El ser humano no está hecho para correr, sino para caminar y pensar, un ser humano no es un galgo. Hay que agilizar el músculo del cerebro antes que los músculos de las piernas. Un científico que descubre alguna cosa relevante que sea de utilidad para la humanidad, dejan que se muera de hambre, mientras que una persona cualquiera que el único mérito que tiene es correr como un caballo, que tenga puntería para meter pelotas dentro de un agujero (casa todos ellos nacidos con un pan debajo del brazo) le dan medallas y sale en toda la prensa mundial. Así nos va a nosotros y a este planeta.
Da pena ver como mientras los científico pasan casi desapercibidos, los galgos humanos salen en todas las fotos. Para hacer deporte no hace falta que estén presentes las cámaras fotográficas y los medios de comunicación.
Por ejemplo, si a mí me dieran una medalla por correr como un galgo, y me ofreciera esa condecoración alguien que corre menos que yo, yo jamás aceptaría esa medalla.
Los plásticos de los invernaderos no me van a robar las lechugas que siembro en el huerto, pero sí he visto turistas con sus mochilas llenas de verduras.
Leer más
CASPER
Como ya había dicho, la principal razón por la que los hubiese controlado desde hace muchísimo tiempor es porque afectan a los paisajes que veo todos los días y los que ven quienes viven aquí. Eso lo primero, y luego también pensando en los que vienen de fuera.
No tiene nada que ver con estratégias turísticas,pero sin embargo si creo que es paradógico que en una isla que intenta hacer compatible el turismo con la agricultura no se apueste por cultivos al aire libre.
Tanta preocupación por otras cosas, como por ejemplo poner ecovallas en los márgenes de ciertas carreteras porque se integran mejor con el entorno que las biondas, o exigir forrar los cuartos de aperos de piedra y cubrirlos con teja canaria, vallados de una determinada altura máxima y ciégos sólo en su parte inferior, prohibición de terrazas, de áticos, etc…que me parece bien, pero que me choca con que les de igual que se llene el valle de invernaderos.
Controlar la instalación de invernaderos no significa que haya que expropiarle la finca a quien la cultiva u obligarle a vender a especuladores, porque el 90% de ese suelo plantado de plátanos es suelo rústico de protección agraria, donde sólo se podrá mantener un uso, que es el agrícola. Eso mientras no lo cambien.
Leer más
GALVA
Vaya mania de los "estrategas" turistico palmeros…
Ni el Platano,ni los Invernaderos son la causa del desastre del Turismo en esta Isla…Estaban aqui antes de que llegaran los del campodegolfos,los puertos deportivos y demas parafernalia…
Y NO SE VENDEN PLATANERAS A TRANSNACIONALES HOTELERAS…
Los Palmeros sabemos perfectamente que entre malos politicos,especuladores y empresarios del sector avidos de dar el pelotazo, la crisis, y el endeble subsector turistico,ya cae este primero en las "joyas escondidas"…
Y yo quiero que La Palma continue siendo una joya escondida,aunque no inaccesible…Hay quien quiere que sea mas conocida que NY…
NO GRACIAS…
A pesar que no estoy a favor,me alegra mas el dia ver un Invernadero en Cerca Vieja (propietarios de aqui),que un macrohotel medio cerrado ( proietarios de fuera)…
Eso,lo tengo claro…
Leer más
CASPER
De otra tipología de hoteles, como el de Fuencaliente por ejemplo, construido al estilo de la arquitectura tradicional canaria, con dos o tres plantas como mucho, utilizando cubiertas de teja, mucho ajardinado y demás, si me parecen bien independientemente de si luego son rentables o no.
La Palma es bonita porque nos tocó así. Los palmeros/as no tenemos que atribuirnos ningún mérito por tener ahí La Caldera, Los Tilos, los paisajes de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento y Puntallana, El Paso, los volcanes de Fuencaliente, etc. El resto de la isla también hay que conservarla y no pensar que como somos muy bonitos y tenemos más cosas, a nadie le va a importar que llenemos el valle de invernaderos.
Primero pensando en los que somos de aquí, y después pensando en el turista.
Qué pena que no pueda colgar aquí dos fotos comparando lo que era el valle hace 25 años y lo que es ahora (y lo que queda todavía si no lo paran). Quien tenga más de 30 años sabrá de lo que hablo, y no hace falta irse hasta el time para verlo. Las vistas que tiene la gente de los barros, de Los Pedregales y tendiña son penosas, o simplemente quien baje en coche hasta Tazacorte y una vez pasado el empaquetado de platanos del llano de Argual mire en dirección a La Laguna.
A lo mejor dentro de 20 años, cuando ya esto no se parezca en nada a lo que era se intentará frenar un poco.
Leer más
CASPER
En el hio de sergio sobre la Transvulcania se me quedó por escrbir una cosa más sobre los invernaderos. La escribo aquí para no seguir mezclando temas.
Galva, ayer puse el ejemplo del hotel de 20 plantas en primera linea de playa como ejemplo exagerado de lo que no se debe hacer, y a eso le añadí que el hotel se podría rodar 100 metros más atrás. Quería poner también "y recortarle unas cuantas plantas", pero estaba escribiendo con el móvil y se ve que algunas palabras se me quedaron atrás. No sólo esa.
Seguramente habrás dicho lo del termiero refiriendote a ese ejemplo de hotel de 20 plantas parecidos a los de Benidorm. Pero ya te digo. Tampoco soy partidario de eso y no creo que haya nadie en esta isla a quien le guste un hotel de 20 palntas a 100 metros de la costa.
Leer más