cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

La crisis reduce un 90% el absentismo laboral injustificado en el último año

Cinco Días – Madrid – 22/12/2009
Cada trabajador pierde una media anual de 60 horas laborales en España. El descenso en la productividad empresarial que supone dicho absentismo podría superar los 2.000 millones al año. Sin embargo, la inestabilidad laboral que ha producido la crisis, el mayor miedo a perder el puesto de trabajo, ha reducido en un 90% el absentismo no justificado, según un informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad.
Un hombre menor de 30 años, con baja cualificación y ligado al sector de la industria compone el perfil más común del absentista. Los trabajadores de este área, no obstante, han sido quienes más han reducido las faltas de asistencia no justificadas, así como los días que faltan al trabajo por motivos de salud.
Desde Randstad destacan el caso de la alimentación, dónde el número de horas perdidas al cierre de 2008 ascendían al 9% del total, que han pasado a ser apenas un 2% a finales de este año. Una rebaja similar a la que han experimentado los sectores de logística, donde la reducción ha sido del 9% al 2,5%. "En sectores con perfiles más cualificados, como el audiovisual o el financiero, esta reducción no ha sido tan drástica, porque en su perfil, el absentismo está más controlado", apuntan los responsables del documento.
Cae la incapacidad temporal
Otra notable mejora la experimentan los procesos de incapacidad temporal. Si en 2007 las bajas por contingencias comunes afectaban al 3,2% de los asalariados, en 2008 la cifra caía hasta un 2,95%. La tendencia se ha consolidado a lo largo de este año para situarse en el 2,69%. Randstad achaca esta evolución a la falta de motivación que viven muchos empleados durante la etapa de bonanza, y la reacción de las plantillas ante la virulencia de la crisis. Desde la Seguridad Social, no obstante, argumentan que la mejora de los datos es fruto del éxito de la mejora de sus sistemas de supervisión.
El informe de Randstad también da cuenta del extraordinario aumento de las horas no trabajadas por expedientes de regulación de empleo. Si el pasado año la cifra se multiplicó por dos, en los nueve primeros meses de 2009 las horas asociadas a un ERE se han multiplicado por cuatro respecto a todo 2008.

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad