De todos es sabido que la obra social de la Iglesia Católica reporta un bien para la sociedad. ¿Crees que el cobro del IBI a la Iglesia entorpecerá de alguna manera ese trabajo solidario con los más desfavorecidos?.
El dinero de la Iglesia mayoritariamente procede de donaciones voluntarias y se emplea con fines benéficos,¿ acaso no es esa otra forma de recaudar dinero que coadyuva a los gobiernos, no está más que pagado el impuesto de bienes inmuebles con esa recaudación que hace la Iglesia entre sus fieles?. ¿Cobrar a la iglesia el IBI no sería perjudicar a los más desfavorecidos porque el dinero de la Iglesia se destina a obras sociales en las que los gobiernos no pueden o no tienen la suficiente sensibilidad para participar?
escarabajo
MIRA TRAGAJITO: tambien Greenpeace y Amnisitía internacional hacen mucho bien por la sociedad pero pagan sus inmpuestos como la ley manda….fuera privilegios¡¡¡¡ fuera¡¡
Leer más
escarabajo
por supuestisimo que deberia. segun la constitucion española este pais es aconfesional y entonces no entiendo estos privilegios.
seguro que los locales e iglesias ermitas o mezquitas si pagan IBI, seguro que la iglesia evangelista y la islamista pagan impuestos en todo el pais. Y ¿entonces por qué la catolica no? es un privilegio total. Si tienen Cif que paguen que encima tienen el mayor patrimonio inmueble de todo el pais y muchas veces por ser momumentos lo restaura el estado español con dinero de todos los españoles incluso de los ateos….ES UN PRIVILEGIO MEDIEVAL…
Leer más
Altaguna
Indiano hace una mezcla explosiva de medias verdades y completas falsedades para liarnos, confundiendo dos cosas completamente distintas en su financiación:la estructura eclesial, digamos Jerarquía…, y las ONGS cristianas. La primera, la Jerarquía, recibe dineros de la cruz del IRPF y a fondo perdido del Estado…miles de millones. Las ONGS, sean cristianas o no, como Cáritas, reciben dinero de sus socios, de colectas, de donaciones, de regalos, etc. y de la otra cruz de OTROS FINES SOCIALES del IRPF. Por ejemplo, de los 270 millones de presupuesto del último año de Cáritas, solo dos miserables millones los dió la Jerarquía a Cáritas, una miseria. Y en concreto el presidente catalán de Cáritas afirmó públicamente que de sus 25 millones en su comunidad, solo doscientos y pico mil euros procedían de la Jerarquía Eclesial. Osea, ROUCO miente cuando dice que si la Jerarquía tuviera que pagar IBI eso perjudiría a su labor social. Cuentos y más cuentos para mantener privilegios insultantes. Y referirse a Europa ya es esperpéntico….si la Iglesia Española tuviera que practicar el diezmo entre sus fieles como hacen, por ejemplo, en Alemania, otro gallo cantaría…
Leer más
FrodoBorbon
Siempre pensé que, si la Iglesia no se hubiera dedicado a hacer política en los templos, nunca hubiéramos llegado a este extremo.
Jesucristo "expulsó a los mercaderes del templo". Hoy la iglesia compadrea con los mercaderes, hasta tal punto que, después de siglos condenando la USURA, ahora tienen su propio BANCO del Vaticano.
Jesucristo también dijo "mi reino no es de este mundo".
Por lo demás, sigo creyendo en Cristo y, sobre todo, en su mensaje: "Ama al prójimo como a tí mismo".
Sé que es difícil, sobre todo con algunas personas, pero es lo que hay.
Leer más
imbl
Me puede explicar alguien, ya que veo que hay gente muy informada,
¿Que fondos tiene la Iglesia que no reciba en forma de subvenciones, limosnas, etc., y que dedique a labor social?
Y otra cosa, ¿Quien obliga a la Iglesia Católica a realizar una labor social?
Leer más
McCourt
Indiano: Cristo no tiene nada que ver con el saqueo económico de la Iglesia y otras lindezas… ¿O sí? Porque entonces sí que me plantearía odiarle…
Leer más
CriteriO
Tal vez no haga falta cobrarles el ibi de los templos…porque con el ibi de todas las propiedades restantes creo que se acaba la crisis en dos años.
Conozco casas de curas de más de seiscientos metros cuadrados.
Y viva la pepa!
Leer más
Indiano
PARA INFORMARSE ANTES DE HABLAR =La cristofobia se renueva: nuevos embustes
Hispanidad, miércoles, 30 de mayo de 2012
La cristofobia es una realidad de construcción variable, pergeñada bajo el aforismo “cara yo gano, cruz tú pierdes”.
Por ejemplo, la tertuliana televisiva -de cuyo nombre no quiero acordarme- que hace 10 días lanzara la campaña “Maldito cura: paga el IBI”, ha cambiado de opinión. Aclarado el embuste de que la Iglesia recibía trato de favor respecto a partidos políticos, sindicatos, fundaciones, ONG, etc., etc., etc., que también andan exentos del IBI, se ha producido la necesaria variable y ahora se ceba en aquellos edificios, propiedad de la Iglesia, pero no dedicados al culto. A lo mejor con esta variable lo que hacemos es fastidiar más la cuestión, pues hay edificios dedicados a la asistencia de cuerpos que pueden resultar tan “religiosos” como aquellos dedicados a la asistencia de almas.
Pero dejemos eso. Como toda persecución, la campaña actual contra la Iglesia se basa en muchas mentiras. Por ejemplo, nuestra precitada tertuliana se ha sumado a la campaña contra la financiación de la Iglesia: sí, de acuerdo, no hay privilegios en el IBI pero resulta -la nueva mentira de los cristófobos- que nos vemos obligados a revisar, por justicia social, toda la financiación a la Iglesia.
Por eso, nuestra tertuliana lanza el embuste, que empiezo a escuchar, cacareado, en demasiados medios, de que Cáritas -esa obra social que no podemos atacar por ser social, que si no…-: “Si tengo bien entendido, sólo el 3% del presupuesto de Cáritas procede de las donaciones de los católicos”. Pues no prenda, no, lo tienes muy mal entendido. La financiación de Cáritas procede de la Iglesia y la Iglesia se financia en un 75% con limosnas y sólo el 25% de la asignación tributaria, que no son fondos públicos sino la única libertad que le queda al contribuyente español para decidir dónde va el dinero de sus impuestos. Una parte mínima, por cierto.
En el caso de Cáritas, dos terceras partes proceden de donaciones y el otro tercio de subvenciones públicas (como las ONG) y de la precitada asignación tributaria. Del 3% al 75% hay una diferencia pero es lo mismo. Es como lo de los 300.000 abortos clandestinos: otra gran mentira pero ¡qué más da!
Y como la cristofobia es de construcción variable, resulta que estas cifras las he sacado de lo que la Iglesia se ha gastado en explicar a los fieles e infieles de dónde saca su dinero y en qué lo gasta. Ojalá el Estado o los partidos políticos fueran tan transparentes.
Lo digo porque, cuando la nueva mentira sobre la financiación de Cáritas ya está desmontada y entonces los cristófobos vuelven a variar y acusan a la Iglesia de falta de trasparencia. ¿Por qué no se dejan de monsergas, y de embustes, y pasan al ataque directo, a la injuria dolosa? Resultaría mucho más coherente con aquello que les mueve: el odio a Cristo.
Eulogio López
Leer más
Indiano
Para informarse antes de hablar = Hispanidad, miércoles, 30 de mayo de 2012
Sr. Director:
Mientras que en otros países europeos el Estado financia a sus iglesias, la última ofensiva laicista del PSOE ha puesto su objetivo en señalar a la Iglesia como ente privilegiado que, en plena crisis, no paga impuestos, no es necesario decir que entre los que no pagan está el propio partido y sus sindicatos y ONGs afines.
Pues bien, para darle el mayor eco posible reclamará en todos los ayuntamientos que la Iglesia pague el IBI. Olvidan que en España son los católicos quienes, con su marca en la declaración de la Renta, sostienen en su mayor parte a una Iglesia cuya acción social y solidaria, en España y en el mundo, no habría Gobierno alguno capaz de realizar.
¿Es que ahora pretende ganarse a una minoría laicista? Difícil lo tendrá para volver a gobernar una partido con tanta falta de sentido de Estado, pues sabe muy bien cual es la función social que la Iglesia está llevando a cabo y que hay leyes y concordatos de por medio.
Enric Barrull Casals
Leer más
Indiano
Copio esto para informarse antes d de hablar = El PSOE que no paga IBI, se lo reclama a la Iglesia
Hispanidad, miércoles, 30 de mayo de 2012
Sr. Director:
Vapuleado en las urnas, sin discurso político y ciego ante su nefasta gestión de la crisis, el PSOE, arremete contra la institución que más ayuda a los pobres.
Desesperado porque no encuentra otra forma de movilizar a los suyos, saca el anticlericalismo a pasear reclamando a la Iglesia el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del que está exenta como todas las instituciones sin fines de lucro, entre ellas los propios partidos políticos y sindicatos.
¿Qué casualidad, que ahora a la única institución que se pone en el punto de mira sea a la Iglesia católica? En el caso de Madrid, de los 100 millones de euros que deja de recaudar el ayuntamiento solo 5 corresponden a instituciones de la Iglesia católica. El otro 95 corresponde a otras instituciones. Por lo tanto, plantear que la Iglesia tiene un régimen fiscal privilegiado, diferente en función de no sé qué acuerdos es totalmente “falso”.
En tiempos de crisis es cuando la Iglesia demuestra de manera más visible que está en primera fila de la solidaridad con los más pobres y necesitados, como demuestran los datos que periódicamente divulgan las instituciones eclesiales como Cáritas o Manos Unidas.
¿Saben que el año pasado ahorró al Estado 155 millones de euros y atendió a 30.000 desempleados? ¿Se atreverían ellos a hacer lo mismo? ¿Cuándo superará el PSOE su rancia antipatía hacia el catolicismo?
Nieves Jiménez
Leer más