Las Islas Canarias han mantenido siempre un diferencial fiscal para aliviar las penurias que la situación geográfica y fragmentación territorial han ocasionado desde la Conquista. Los reyes Austrias , Borbones, períodos republicanos y dictaduras de Primo de Rivera y Franco implantaron leyes fiscales que aliviaban la miseria. En estos momentos, el Estado Español se muestra tremendamente cicatero con la financiación de obras publicas, transportes, protección social o gasto energético. El Estado gasta en todas estas partidas por habitante mucho menos que en el resto de España. Esta es una tierra superpoblada, con más de 500 habitantes por km. cuadrado en las islas cabeceras de provincia, sin posibilidades de producción industrial, con el actual REF que elimina todas las ventajas de los antiguos puertos francos, con un incremento jamás visto de los precios de los billetes aéreos por la negativa de AENA a moderar las tasas y un empobrecimiento acelerado de la población por las políticas económicas que impiden los préstamos bancarios a pequeños empresarios de servicios. Con este panorama, se oyen voces que vuelven a proponer como única salida, al estilo de la UPC de la Transición, una independencia de Canarias dentro de la UE o como territorio off shore atlántico. Se inician nuevos tiempos y si hay cicatería política desde el Estado, volverán las convulsiones sociales.
elfolloneropalmero
porque critican tan duramente a el sr.Velhoco…el ha expuesto su opinión como cada cual exponemos la nuestra.
la mia es que si es posible. en COSTA RICA. no hay ejercito, y nadie ataca a ese país tiene un tratado con ESTADOS UNIDOS.de mutua ayuda. y el dinero que les costaría el ejercito lo dedican a la sanidad, y a la educación.
porque CANARIAS no ?..podríamos ser un paraíso fiscal, podríamos ser una zona de libre comercio con AFRICA. pero sres. con estos políticos de ahora no.
porque van a instalar una zona tipo LAS VEGAS.cerca de MADRID. en CATALUÑA también cerca de port-aventura, porque no en CANARIAS? acaso no es factible un turismo de calidad para nuestras islas? yo creo que si pero con otros políticos,tenemos mas cosas que MADRID,buen sol y buen clima, pero ellos se lo quedan todo, nuestro P.I.B. es misero y encima les reimos las gracias, y nos llenamos la boca de ser ESPAÑOLES. a nadie se nos llena la boca de ser CANARIOS. porque?????
Leer más
EstoEstalla
Al resto de la península le vendría bien teniendo en cuenta que Canarias sólo aporta fiscalmente el 50% de lo que recibe.
Me imagino ese poder de " las siete estrellas verdes" sin su actual subvención del REA, del plátano,… pero con televisión nacional, policía nacional, …y paro mundial,… el 35% sigue siendo referente,…
Porque mandar, mandarían los mismos,…
Leer más
linea
velhoco has tomado alcohol?? cómo se puede ser tan ignorante?? sabes que significaría para esta tierra esatr solos?? aparte del peligro de los moros?? morirnos de asco!!!
Leer más
Velhoco
Dawkin hace uso del argumento más utilizado en contra de las tesis de los independentistas, el miedo a la teocracia corrupta de Marruecos, una monarquía cuya aviación, es verdad, en enero de 1976 comenzó a bombardear los campamentos de Amgala, Tifariti y Bir N´zaran llenos de mujeres y niños, borrando del mapa a la población saharaui. Los días 18, 20 y 23 de febrero de 1976, la misma aviación marroquí bombardeó el campamento de Um Draiga con fósforo blanco y napalm, armas prohibidas que queman la piel y llegan a deshacer la carne y los huesos. Cuando Argelia abrió sus fronteras para acoger a los refugiados saharauis, en el traslado final hacia Tindouf, la aviación marroquí siguió bombardeando las caravanas de vehículos.
La situación de Canarias como parte integrante de Marruecos por la fuerza, es más compleja o casi imposible. La población de estas Islas es de dos millones, no 70.000 que había en el Sáhara. No es población musulmana o árabe sino europea, no tiene recursos naturales, sino turismo (que no vendría a unas islas dominadas por el caos) y los intereses económicos de potencias europeas se verían amenazados. A todo ello hay que añadir que los grados de integración o separación de territorios con sus potencias colonizadoras es diverso. Malta es un país cercano a Libia de 300.000 habitantes y pertenece a la UE. Aruba es un país holandés que sólo conserva con la metrópoli lazos como el Tribunal Supremo, Defensa y Relaciones Exteriores. Otros ejemplos singulares son Groenlandia, Bermudas… Marruecos contempla primero como parte integrante de su territorio a Andalucía, algo que sí que explican en las escuelas.
Leer más
DAWKINS
Con la independencia de Canarias habrá que tener presente los gastos de defensa que se deberían asumir: Marruecos tiene su ojo puesto en las islas y lo considera parte de su territorio natural. En las escuelas marroquíes los mapas políticos de Marruecos incluyen Canarias, además de Mauritania. Así que sería de esperar que, tras un hipotético proceso de independencia, siguiera una actitud agresiva y beligerante por parte de Marruecos con el fin de anexionarse las islas. Claro que, en este caso, no se podría esperar la ayuda de "los españoles".
Leer más
Velhoco
No sé por qué me etiquetan. Sólo he dado datos, que creo objetivos, y las probables consecuencias que generará esta situación. Una de ellas es un casi seguro repunte de ideas de ruptura con un Estado insensible con las necesidades de este pueblo.
Leer más
GALVA
No creo que medren;
Aqui ,en Canarias, llevamos años replicando la vara de los independentistas mucho tiempo(ellos , si les replican, te adjudican "el sindrome del colonizado y te llaman "facha";que originales) y no han aumentado PARA NADA…
MAS BIEN, en casi todas las Islas, y mas las occidentales, pintan menos que los mimos callejeros, y son mas escasos que las Helliconias azules….
Respeto:Que me respeten a mi, que bastante irrespetuosos que se ponen cuando les replicas con fundamento….
Leer más
panamero
Velhoco: en resumen para Ud. la independencia es solo sinónimo de contraprestaciones dinerarias.
Cosas "románticas" como el amor por su terruño, el orgullo de su procedencia, etc. están en segundo plano.
Le recomiendo que se mude a Cataluña. Allí están en alza esos valores.
Cuando oiga razones mas convincentes, además de las económicas, podría yo ( y me imagino que mas personas) empezar a considerar apoyo a alternativas que no rechazo y estoy seguro merecemos.
Leer más
catano
Con el mayor respeto a sus ideas independentistas Sr Velhoco, aunque no las comparto, ni tampoco el análisis que realiza. Como usted sabe hay partidos, no uno sino varios, que han propuesto y proponen lo que usted expone, o algo muy parecido. Los resultados son los que ya conoce. Porque me imagino que usted admitirá los caminos democráticos para llegar a esa situación que propone. Y perdone que me atreva a afirmarlo y no a preguntarlo.
Leer más
AntonioLuz
VELHOCO:
1-¿Tierra superpoblada?, Supongo que hablarás de otras islas. La Palma esta estancada en los 80.000 habitantes desde hace décadas, La Gomera tiene menos población que en los años cincuenta y El Hierro tiene menos habitantes que cualquier barriada de Santa Cruz o Las Palma.
y2º-Quienes renunciamos a nuestros privilegios de los Puertos Francos fuimos NOSOTROS( bueno, nuestros gobernantes) a cambio de la subvencion platanera y la merienda de negros que es el RAE al entrar en la Unión Europea.
Leer más