Creo que la gente piensa que las castañas no tienen dueño, que son gratis, o tal vez sea que a casi nadie le importa la propiedad ajena en esta isla.
Estos días he visto mucha gente en los montes recogiendo castañas. Por todas partes hay vehículos estacionados y gente llenando bolsas, mochilas, sacos, de castañas, gente de aquí y sobre todo turistas. Ayer vi el monte lleno de alemanes recogiendo castañas y supongo que setas (turistas con una cesta y algo en su interior, imagino que nacidas).
Un vecino me contó que él tiene castaños en La Cumbre, cerca de la carretera, y cuando pasa por ahí está todo lleno de gente robándole las castañas, e incluso no tiene donde aparcar cuando él va a recoger sus castañas. Si le recrimina a alguien que le está robando las castañas, no le hace ni caso, o alguno que otro le dice que los castaños son públicos, que el monte es público.
Incluso he visto a niños, acompañados de sus padres, robando castañas. Eso me parece que es igual que fomentar el robo, educar a los hijos para que cuando sean mayores sean unos ladrones. Quien hoy roba una castaña mañana será capaz de robar un banco.
Lo que hace más gracia es que quienes recogen más castañas son las personas que tienen un mejor estatus económico. Es raro que el coche estacionado delante de un castaño sea inferior a un AUDI de lujo. Puede ser que sea gente que está hipotecada, gente que por fuera refleje riqueza, pero por dentro esté pasando mucha hambre, y van al monte para poder comer y así tener dinero para seguir pagando la hipoteca y dándoselas de rico.
Ir al monte a recoger castañas es robar. Nunca había visto una sociedad tan tolerante con el robo porque nadie dice nada, todo el mundo sigue su camino o se para a robar castañas.
He llegado a la conclusión de que La Palma está llena de ladrones, ladrones foráneos y ladrones con denominación de origen.
Con la avalancha de cruceros, aparte de la gente de aquí que habría que echarte también de comer aparte, que los agricultores vayan pensando el instalar vallas electrificadas en todos sus huertos, si quieren obtener un erizo de castaña de recuerdo.
Hay que ser mala persona, aparte de tener poca vergüenza, para ponerse a robar castañas en el monte. Si hay algo que no soporto es a un ladrón, sea o no sea un político.
FrodoBorbon
Pues si hombre, prohiba a los campesinos el aprovechamiento del monte. Luego dirá lo de que hay que consumir productos locales y demás.
Le esta haciendo usted la cama a esos caciques que uste nombra, y muy bien, además.
Leer más
Chester
Pues si frobordón, prefiero que se encargen de la gestión de los bosques el gobierno a través de Tragsa y Gesplán y no la población local, que para eso ya tienen a una serie de técnicos forestales, biólogos, ingenieros, botánicos etc… que quienes mejor son para cuidar de los montes de la isla.
Leer más
FrodoBorbon
Chester:
Pues en esto no vamos a estar de acuerdo.
Pero bueno, incluya su propuesta en el programa de algún partido politico y que se someta a votación.
En ese sistema que usted sugiere, ¿cabría el usufructo?
¿Quien se encargaría de la limpieza de los montes? ¿Gesplan, tragsa?
¿No sería mejor que lo hicieran los agricultores y ganaderos? Que aparte de hacelo gratis, pueden aprovechar tanto el pinillo como las maderas y demás para sus explotaciones. Vamos, como se ha venido haciendo hasta la llegada del boom de la construcción.
Leer más
colmilloamarillo
hay muchos que del canal para arriba se cree que ya es publico y no es haciy como limpies los castañeros , te las lebanta hasta el de al lado y alguno esporaneo que pase , yo esperaba mas follon con la crisis si años anteriores las robaban para venderlas , hoy como esta la casa se tiran al monte y no para cojer nacidad sino lo que pillen
Leer más
Derisa
¡Mucha castaña y poco vino!: ¡Desinhíbanse, hombre, que hay mucho trincao por aquí!.
Leer más
LODIGO
El otro dia fui a MI terreno coger MIS castañas y me las habían ROBADO todas. Mientras buscaba las sobras que me habían dejado, pasaban los coches y me pitaban o alguno me llego a gritar "SIGUE ROBANDO!!!! El año pasado me paso lo mismo pero con la diferencia que cuando llegue habían una señora rondándome las castañas y cuando le llame la atención me dijo que le demostrara que aquello era mio, le pedí que me diera EL SACO!!!! que tenia lleno con MIS CASTAÑAS y me dijo que esas castañas eran de ella porque las había cogido ella. Creo que ya no iré mas a mi terreno a coger castañas asi me ahorro el mosqueo.
Leer más
Chester
Jueerr, por qué en este foro no dejan una opción de citar mensajes??
Frobordón claro que puedes heredar el terreno o el cercado que tu padre o tu madre te cedan el día de mañana, pero de ahí a lo que dijistes de que "A la gente
humilde le ha costado
mucho trabajo poder comprar pequeños cercados para su
explotación" va una buena diferencia, y bién grande.
Yo simplemente he mostrado mi desacuerdo con las políticas y leyes aquí existentes referentes a las propiedades privadas, sobre todo a las existentes en espacios naturales y zonas boscosas. Y si, estoy en contra de que la mayor parte del suelo de esta isla sea privado, ¿¿hay algún problema??
Y sobre las pretensiones mias en mi lugar de procedencia, te informaré de que no solo en mi ciudad, mi región o mi país, sino que en el resto de los paises europeos las propiedades privadas están en manos de un pequeñimo porcentaje de población privada, todo el suelo es público, incluso el suelo urbanizable, allí no existen los terrenitos y las herencias como aquí, allí si quieres comprarte una casa solo tienes a disposición viviendas gestionadas entre el gobierno y las inmobiliarias.
Y aquí pasará en un futuro también, es cuestión de tiempo.
Leer más
FrodoBorbon
¿Esas pretensiones se las permitían en su lugar de procedencia? ¿Donde todos le conocen?Intentelas poner en práctica allí.
Si yo me voy a otro lugar a vivir, trataria de adaptarme, no de adaptar dicho lugar a mi. Y si no me gusta ese lugar, busco otro.
En esta isla hay mucho monte publico. Disfrutelo. Pero respetando la propiedad privada.
Y otra cosa.
Desde niños nos llevan a aprender las labores tipicas en estas propiedades. Y se trabaja toda la vida para mantenerlas. Y las recibes en herencia cuando los padres se marchan (normalmente a la vejez). No caen del cielo.
Y si mi abuelo o bisabuelo sudó para conseguirla, yo honraré ese sudor con el mío.
Y al que trinque robandome las ciruelas otra vez, le meto una palo en las costillas.
Leer más
FrodoBorbon
Chester:
No ha contestado mi pregunta. Se ha ido por la tangente.
¿No puedo heredar el cercado de mi padre?
¿Quiere abolir la propiedad privada?
Digalo ya
Leer más
Rod
Me parece que nuevamente me censuraron el comentario.
Imagínate lo que te quiero, colmilloamarillo, que tuvieron que borrar las cosas que te dediqué.
Leer más