Creo que la gente piensa que las castañas no tienen dueño, que son gratis, o tal vez sea que a casi nadie le importa la propiedad ajena en esta isla.
Estos días he visto mucha gente en los montes recogiendo castañas. Por todas partes hay vehículos estacionados y gente llenando bolsas, mochilas, sacos, de castañas, gente de aquí y sobre todo turistas. Ayer vi el monte lleno de alemanes recogiendo castañas y supongo que setas (turistas con una cesta y algo en su interior, imagino que nacidas).
Un vecino me contó que él tiene castaños en La Cumbre, cerca de la carretera, y cuando pasa por ahí está todo lleno de gente robándole las castañas, e incluso no tiene donde aparcar cuando él va a recoger sus castañas. Si le recrimina a alguien que le está robando las castañas, no le hace ni caso, o alguno que otro le dice que los castaños son públicos, que el monte es público.
Incluso he visto a niños, acompañados de sus padres, robando castañas. Eso me parece que es igual que fomentar el robo, educar a los hijos para que cuando sean mayores sean unos ladrones. Quien hoy roba una castaña mañana será capaz de robar un banco.
Lo que hace más gracia es que quienes recogen más castañas son las personas que tienen un mejor estatus económico. Es raro que el coche estacionado delante de un castaño sea inferior a un AUDI de lujo. Puede ser que sea gente que está hipotecada, gente que por fuera refleje riqueza, pero por dentro esté pasando mucha hambre, y van al monte para poder comer y así tener dinero para seguir pagando la hipoteca y dándoselas de rico.
Ir al monte a recoger castañas es robar. Nunca había visto una sociedad tan tolerante con el robo porque nadie dice nada, todo el mundo sigue su camino o se para a robar castañas.
He llegado a la conclusión de que La Palma está llena de ladrones, ladrones foráneos y ladrones con denominación de origen.
Con la avalancha de cruceros, aparte de la gente de aquí que habría que echarte también de comer aparte, que los agricultores vayan pensando el instalar vallas electrificadas en todos sus huertos, si quieren obtener un erizo de castaña de recuerdo.
Hay que ser mala persona, aparte de tener poca vergüenza, para ponerse a robar castañas en el monte. Si hay algo que no soporto es a un ladrón, sea o no sea un político.
Chester
Si frobordón, es verdad, en esta isla hay "DEMASIADAS" propiedades privadas, y muchas en el monte, y es una de las cosas que mas he intentado luchar desde que llegué a La Palma, porque todos los montes sean Públicos y no que estén en manos de 4 caciques herederos.
Y luego el problema que teneis aquí en La Palma es que cualquier cosa que sea distinta, ya lo veis con miedo, por lo que me acabas de decir que esto no es un comunismo, ¿¿porque crees que el quitar propiedades privadas para hacer monte público es comunismo??
eso no tiene nada que ver con el comunismo, es una cosa de sentido común, joerrr mira las estadísticas!!!! te pongo "solo" un ejemplo, mira todos los parques nacionales que hay en este pais, resulta que La Caldera de Taburiente es el único parque Nacional de España que es casi totalmente privado, ¿¿como diablos te mascas tu que un parque nacional, máxima figura de protección medioambiental a nivel mundial, sea de terrenos privados??
Lo siento pero no, en esta isla no se puede permitir que en pleno siglo XXI sigan existiendo las propiedades privadas en cualquier sitio así porque sí, lo que pasa es que en esta isla, al estar alejada del mundo, como le digo yo, con una escasa población, que apenas tiene referencia no solo a nivel internacional sino incluso nacional, pues ha hecho que se haya creado una especie de Gheto interno, fuera de toda presión política nacional, y que muchas cosas se sigan haciendo hoy en día como se hacían en pleno siglo XIX.
Leer más
Derisa
¡FrodoBorbon, una cosa no quita la otra, nadie ha dicho lo contrario!.
Leer más
FrodoBorbon
Chester: guste o no, hay fincas privadas en el monte. Y HAY QUE RESPETARLAS. Esto no es el comunismo. Cuando lo sea, hablamos otra vez.
Plante usted un castaño en su casa. Hay castaños en terreno público. Cóganlas ahí. Romper un vallado para acceder sin permiso a una propiedad es ALLANAMIENTO.
Y al que dice que es una planta invasora, lo mismo. Vaya a combatirla en los espacios publicos. En los privados SE CUIDA Y CULTIVA. Y si no lo ven es porque solo visitan el lugar cuando van a ROBAR. No cuando limpian y abonan el terreno.
Leer más
Derisa
Los montes públicos en esta Isla han sido destruídos sistemáticamente para ser sumados a propiedades "privadas" colindantes. Esto es una realidad preocupante, por eso, cierto, los caciques políticos no han puesto freno: ¡Para que un monte público se vea reducido, algún monte privado se ha tenido que ver incrementado!. ¿Y la Ley?, ¿y los que deben velar por su cumplimiento?.
Leer más
Chester
Yo con una de las cosas que mas flipo en esta isla es con la avaricia que hay a que todo sea privado, y tiene que ser mio porque si, el monte, la playa, los espacios naturales….
Luego referente al artículo, hay que recordar que la mayoría de los castañeros que hay por la carretera de la cumbre están ya en suelo o monte "público" o sea que son de todos los ciudadanos. Así que dejense de tantas paridas de "robar castañas" que pareceis niños llorones de 5 años porque les quitaron el caramelo de la boca.
Joder cada día alucino mas con esta isla, se creen que en pleno siglo XXI los montes pueden seguir siendo propiedades privadas de caciques herederos afortunados como ocurría en el pasado, si yo fuera acababa con las pocas propiedades privadas que quedan en los bosques y los hacía de utilidad pública a todos.
Leer más
Derisa
¡Es increible, no confundamos las churras con las merinas, comparar el resto de "frutos" de la tierra con la recolección de cuatro castañas que se pudren en la mayoría de los casos sin que nadie las coja, es que es que…!. ¡Aaaay, cuanta lucidez!.
Leer más
FONSITO
Solo decir que el arbol que da castañas es el castaño. el castañero o castañera " son personas que se dedican a la venta de castañas cocidas o asadas".
Leer más
Santidiaz
eso entonces es igual que si veo aguacates, naranjas, papas… una bolsita para la familia… fuerte pecado, a mi me parece mas poca verguenza
Leer más
Isora28
Aquí es que la gente ni come ni deja comer.
Dejan caer la fruta, la tiran a la basura, se pudre hasta apestar, pero si alguien va a un lugar que ni está vallado,entonces se empieza con el "esto es mio"
Si me gustaran las castañas y pasara por la carretera donde hubieran castañeros, no me lo pensaba dos veces y al menos llenaba una bolsita para la familia.
Fuerte pecado!!!
Leer más
Isora28
Rod…Y lo tienes a gala?
Conozco a uno por aquí cerca al que llamo el hombre sin sonrisa, mas bien no gesticula.
Ya hasta te imagino de esa forma…jajaja!
Leer más