El gobierno ha presentado hoy la esperada reforma de la administración local. Tal vez el dato más llamativo, aunque no el más importante, es que el 82% de los concejales no cobrarán y que en los municipios pequeños se prohíben los asesores. Por otra parte, los salarios de los alcaldes se fijarán por ley cada año. Además, y esto es notorio en el caso de La Palma, "los municipios de menos de 20.000 habitantes que no lleguen a los estándares de los servicios públicos verán cómo se traslada su gestión a la Diputación". Supongo que en el caso de Canarias, ese traslado será al Cabildo. ¿Podríamos llegar a hablar de Policía Local-Insular u otras cosas? Ya veremos en los próximos días cómo se detallan todas las medidas. Lo peor de todo es que el plan supone una importante recorte democrático, ya que reduce el número de concejales y no establece ninguna otra forma de participación ciudadana, pero estoy seguro que a la mayoría de la gente le parecerá bien. ¿Por qué? Muy fácil. La respuesta tenemos que buscarla en esos concejales de Fiestas que cobraban lo que un ingeniero ni se puede llegar a imaginar, en esas facturas de móvil de 60.000 euros, etc. etc. Esos excesos han provocado con este proyecto una democracia aún menor que la que ya teníamos con la pasividad, e incluso, la complicidad de muchos. Es el precio de la obsenidad. Ni más ni menos.
Sergio
Aquí hay un análisis de lo que pasaría en La Palma en caso de llegarse a aplicar el anteproyecto de ley: http://www.eldia.es/2013-02-20/PALMA/2-Isla-sobran-veintena-sueldos-politicos-municipales.htm
Según esa información, sobran más de 20 de los actuales sueldos municipales.
Leer más
Derisa
… Leyes antifraude, leyes penales, leyes de tráfico, leyes medioambientales, leyes de violencias de género y de memorias históricas, leyes hipotecarias, leyes de la construcción, leyes laborales, leyes de protección del menor, leyes, leyes… leyes…: ¡LEYES tenemos al punterazo!, pero falta algo muy importante, que todas se unifiquen en una única LEY:
"LEY DE LA VERGÜENZA Y LA HONRADEZ"… ¡Pa´todos, y patadas!…
Leer más
ificrates
La ley es pura fachada.Esta ley es un engañabobos.¿No se dan cuenta que el PP controla casi todos los ayuntamientos?.
Por ejemplo, el 82% de los concejales no cobrará. Hoy no cobran el 90%, de manera que la ley aumentará el numero de concejales que cobran, en un 8%.
Si no me creen ¿han visto a algún alcalde nervioso o quejándose en La Palma? ¿no verdad?.Hagan cuentas, en La Palma no afectará ni al sueldo ni al numero de liberados de casi nadie.
El salario máximo de un alcalde serán 100 000 euros, el que más cobra se embolsa 110 000. De manera que muchos alcaldes, podrán subirse el sueldo,muy pocos se lo bajarán, casi ninguno. y en pequeña cuantía. La limitación de liberados, permite aumentar en muchos sitios sus número, casi no obliga.
No reduce salarios, ni personal liberado, ni gastos. Lo que hace es destruir a los municipios pequeños, los que tienen má saneada las cuentas, y menos servicios privatizados, precisamente para privatizar esos servicios.
Los grandes municipios, los más endeudados por habitante, los más ineficientes, y los que tienen privatizados más servicios, ni se tocan y se miente considerándolos más eficientes y poniéndolos como ejemplo.
Lo único que persiguen es obligar a privatizar servicios a los municipios medios y pequeños. Los concejales cobrarán igual o más, pero la empresa que haga el trabajo en su lugar, la que ponga el Estado Central, esa si cobrará.
La ley
-deberia bajar de verdad los sueldos y liberados, no decir que los baja y subirlos.
-deberira respetar la independencia municipal y debiera establecer controles, no vinculos
-Deberia centrarse en los muncipios grandes, los más endeudados, y limitar las privatizaciones, gestionando los asuntos con recursos propios.
N
Leer más
Antares
Aunque no nos lo dicen, el gran problema es que no hay dinero y nos lo prestan a un alto interés.
Estoy seguro que, de no cambiar el sistema económico y jurídico que nos hemos dado, no salimos de ésta y terminaremos en un Estado fallido con un populista al frente. Por supuesto que mas cerca de Argentina que de Somalia.
Se han gastado todo el dinero A y si aflorara -ojalá- todo el dinero B opaco se lo gastarían también. ¿ Hay dinero C ?. Pues va a ser que no.
Leer más
urco
Estas medidas son muy buenas, lo que hace falta es que se apliquen correctamente y no se inventen atajos para evitar que los enchufados dejen de estarlo.
En municipios pequeños hay que mancomunar todos los servicios, porque no es de recibo que por ejemplo en las fiestas de un pueblo se tenga que acudir a reforzar la policía local con los del pueblo de al lado pagando verdaderas burradas, cuando esos servicios se tenian que tener mancomunados desde hace mucho tiempo y que presten servicio donde hagan falta en su jornada normal, y como esto muchas otras cosas, porque se a delapidado muchisimo dinero de los ciudadanos por no saber gestioner debidamente esos ayuntamientos.
Por lo tanto aplaudo estas medidas que ya esta bien de enriquecerse con los impuestos de los ciudadanos.
Leer más
Isora28
Estampida RosaVictoria, estampida!
No creo que ningún "peje gordo" trabaje por amor al arte…Qué digo trabaje, esté ahí!
Leer más
RosaVictoria
Y ahora que? espero que ningun concejal renuncie por no cobrar…jejejeje, muy buena esta ley
con esto se demostrara quien quiere poltrona y quien no…
Leer más
est
yo es que no veo que trabajo tiene que hacer un político. Si lo hace no debería
pero en cristiano, ¿esto como afectará a nuestra isla?. No atino a saber cuantos dejaran de cobrar o no en cada municipio
Leer más
GALVA
Simpático,alguno apoya al QUINCEME y luego defiende sueldazos para los políticos…
La Navaja de Hanlon…O peor..La viga en ojo propio..
Leer más
yeoly
Sereno, bien podrías encabezar una revuelta para declarar los Llanos como república independiente, jaja,
Pues respecto a la noticia yo lo veo bien: si los consejales no cobran, nos aseguramos de una cosa: que si alguien es consejal, es porque lo hace por servivio público, no por dinero, y por tanto, actuaría por el bien del pueblo, no por el suyo propio. No habría rivalidades absurdas, mociones y escándalos. Todo sería más limpio, transparente y diligente.
Leer más