Pues resulta que hace unos dias tuve que ir al punto limpio a tirar una gran cantidad de materiales que tenía en casa que ya estaban en mal estado y deteriorados, que por la basura diaria no me los recogían por haber muchos materiales de metal y gran tamaño. Bueno pues voy al punto limpio y empezaron los problemas, pues me tuve que volver con la mitad de las cosas porque primero, los palés de madera no me los recogieron (o sea recogen cualquier tipo de madera pero los palés no, que raro no?), luego tenia un radiador de coche que tampoco me lo recogieron (dicen que partes de vehiculos no recogen, aquí lo flipé) luego tenia varios botes de venenos y liquidos diversos como lubricantes, aceites, liquidos de frenos de vehículos, etc…. de los que no me recogieron absolutamente ni uno, (Aquí ya dije, ¿pero esto que es?) y le digo al chico encargado, ¿mire y que pretende que haga con estos productos si son peligrosos?¿entonces para que se supone que está el punto limpio? a lo que el chico me responde, "pues mira, yo solo obedezco ordenes de los de encima, coje todos esos botes y tiralos a la basura, pero yo no te dije nada", bueno pues lo que hice fue irme sin mas. ¿¿¿Pero quieren decirme entonces que pinta un punto limpio??? ¿¿¿ Para qué un punto limpio si luego la mitad de las cosas no te las recogen???, y hablamos de productos peligrosos y contaminantes que encima no tienen ningún otro tipo de recogida en la isla. Lo que se incita es a que la gente siga tirando basura por los montes de la isla ante la imposibilidad de tirarla en un lugar habilitado, entonces ¿¿¿ Qué c….. pintan los puntos limpios en esta isla???
Martelero
Pues si no dejan tirarlos al punto limpio, estate seguro que en su casa no lo van a guardar. Entonces van al basurero de turno de toda la vida.
Entonces ¿Sirve de algo esa actitud?
Leer más
PEJEPERRO
Mi opinión es que lo puntos limpios tal y como dice catano, son necesarios, y yo añadiría también que son indispensables para una gestión integral de residuos en la isla.
Según el decreto 29/2002 de 25 de marzo, por el que se regula el funcionamiento de las instalaciones denominadas Puntos Limpios, en los puntos limpios se pueden depositar de manera “voluntaria”, y previamente “separados” por el usuario, “DETERMINADOS” residuos admisibles que figuran en el listado que hay en el exterior de los puntos limpios y en la cantidad que en ellos figura. En los puntos limpios no se puede depositar que no tirar, lo que nos de la gana, hay normas y se deben cumplir, otra cosa es que los Vigilantes no sean lo profesionales ni educados que se espera. Creo que la mejor manera de que los señores trabajadores de los puntos limpios actúen como deban es denunciar las malas actitudes, malas prácticas y en general la mala educación, seguro que tienen un superior y es a este al que hay que llamar y denunciar cualquier problema.
Y en relación con los casos concretos que se comentan aquí he de decir que se me han dado casi todos los casos y las indicaciones que me dieron son las siguientes, neumáticos, los gestores son los talleres que venden y cambian neumáticos. Partes de vehículos, el gestor es Reciclajes Garnier (chatarra de Mirca), es reticente a recoger partes de vehículos pero tienen que hacerlo. Pallets, son las empresas que los producen o usan los que deben gestionarlos me dijeron textualmente, El que te vendió las tejas te lo tiene que recoger. Envases de fitosanitarios, en los puntos sigfito que hay en los almacenes de plátanos, perooooooo, los envases que no están vacios no hay donde depositarlos y nadie sabe que se hace con ellos……
En cuanto a lo que comenta escarabajo de los autónomos que generan RAEE (residuos eléctricos y electrónicos), le diré que hay una empresa que los recoge y gestiona, se llama 3R La Palma SL. Y está en los Guinchos, nave 11.
Conclusión, para casi todos los residuos hay solución, solo hace falta buscarla, y para los malos modos de los trabajadores la solución es llamar al cabildo y denunciar las malas actuaciones…… callarnos y criticar a los puntos limpios por las acciones de algún “indeseable” es como poco injusto.
Leer más
apurando
Yo suelo ir al que está en la cabecera norte del aeropuerto… me ha venido muy bien para desalojar de basura un cantero en el que había ido acumulando trastos durante unos muchos años… habré hecho unos 20 viajes y, en general, la experiencia ha sido positiva… incluso, últimamente, me ayudaban a descargar los bultos más pesados (también he encontrado algún operario que solo se limitaba a anotar el tipo de desecho, echándole una cara…).
No recogen los neumáticos, cosa que me resulta difícil de comprender, pues se trata de un residuo particularmente valioso para su reciclaje y muy fastidioso al par que basura eterna cuando te lo encuentras entre la vegetación.
Leer más
catano
Los puntos limpios son necesarios, y su gestión mejorable, y su uso por los palmeros, muy mejorable.
Vivo a menos de un kilómetro de un punto limpio, y constantemente siento la verguenza de ver como junto a los contenedores de basura se depositan bidones de pintura, televisores, colchones, muebles, tendedras metálicas o plásticas, juguetes o enseres de todo tipo, cosas que mis queridos vecinos podrían llevar en menos de diez minutos al mencionado punto limpio, pero no, creen que con sacarlo de sus casas y ponerlo en la carretera "eso" ya deja de ser su problema. Y así nos va. Y llevamos casi 20 años con un Plan Insular de REsiduos Sólidos que se basa en la seleccion en origen y el reciclado para la reutilización, un Plan en el que es básica la participación ciudadana. ¿Que ha fallado? ¿Es que los palmeros somos muy cochinos e irresponsables o es que no nos han concienciado adecuadamente? Yo creo que es hora de sancionar, se han puesto todos los medios, y quien ensucia debe pagar por ello, pues al parecer es como único aprenden.
En cuanto a la gestión de los puntos limpios, es normal que haya cosas que no se reciban, lo impide la normativa y los trabajadores deben cumplirla. También es cierto que se puede tener un poco de mano izquierda, y por lo menos informar sobre que se puede hacer "legalmente" con ese palet, ese radiador o ese bote antiguo de producto fitosanitario, que para todo debe haber una solución. Pero sigamos haciendo uso de los puntos limpios, por el bien de La Palma y de los que vivimos aquí.
Leer más
escarabajo
yo voy al de La Galga y al de Los LLanos y del aeropuerto y siempre están abiertos hasta domingos.
pero es verdad que es un esfuerzo de educación el reciclar y una vez que llegas alli te ponen pegas para tirar las cosas y se le quitan a uno las ganas.
Pero es cuestión de conciencia con el medio ambiente y con la isla por lo que lo sigo haciendo.
yo cumplo mi parte pero tenemos que quejarnos a las autoridades de que cumplan la suya.
Leer más
xon
asi es señores he aquí una buena forma de tirar el dinero, no se ya ni cuantos puntos limpios hay en la isla y en todos son lo mismo, y eso cuando los encuentras abiertos, que ya me ha pasado más de una vez, de ir que esté cerrado, no sé como puede ser eso
mejor como antes que lo votas a la basura y si a alguien le hace falta que se lo lleve, seguro que hace algo mejor con él, que lo que hacen en los puntos limpios
conclusión: nos incitan a ser buenos con la naturaleza, nos brindan la posibilidad para hacerlo, pero a la hora de la verdad es un espejismo
por cierto, saben lo nuevo del vidrio? el cabildo a dado este servicio a una empresa privada que ni siquiera tiene modo de realizarlo por no tener ni camiones en la isla, y asi llevan todas las botellas de navidad alrededor de los contenedores delante de mi casa, q verguenza da cuando las cosas no se hacen bien porque no se quiere y no por no poder….
Leer más
escarabajo
si eres empresario te aconsejo que vayas llevando las cosas poco a poco para disimular que es de tu hogar y que no lleves una furgonea con logotipos de empresas….
Leer más
lezna
Mira en teoría tu no puedes cambiar el radiador de tu propio coche en tu casa, para ello tienes que llevar el coche a un taller, este taller tiene contratado un gestor de residuos que le cobra por gestionar esos residuos, se los pasan a recoger por el taller y los gestionan, en la factura vendrá reflejado el importe.
En la calle no puedes realizar trabajos de mantenimientito a tu coche te pueden multar.
Para manipular y poder ir a comprar productos fitosanitarios tienes que tener un curso con su carne, el que te vende el producto te tiene que recoger los envases vacíos o caducados para gestionarlo.
El del punto limpio es de los enchufados según la respuesta que te dio.
Me ahorraste un viaje al punto limpio yo no sabia eso, dime lo que vas hacer con el radiador y los envases para hacer yo lo mismo.
Leer más
escarabajo
Pues si señor tiene ud razón esos puntos limpios dicen que es para el consumo familiar y cuando ven personas con gran cantidad de cosas tipo empresas no los dejan entrar, por ej un autónomo que arregle televisores y tenga una cantidad de ellos viejos acumulados no le dejan tirarlos alli y digo yo ¿ y donde los tira entonces?…… muy mal
Leer más