Si uno va caminando por ahi y ve un trozo de vasija en el suelo,y se lo lleva, estara borrando, como una goma de barrar un trozo de la informacion, un renglon del libro de una historia.. A mi me da igual , yo me conformo con lo que ya he leido de ese libro, pero habran otras personas que no les guste. Por otro lado, tampoco hay nadie interesado en copiar, en pasar al papel esas historias. Para mi los arqueologos al igual que los curas, son un misterio. ( Continuara).
Indiano
El siguente comentario es muy interesante porque ahi ya entramos dentro. Me ha costado mucho trabajo hacerlo.
Leer más
Indiano
15*).- Segunda parte………………………. EL CUERVO Y LA CUCARACHA …………………………………..
Antes de entrar y ver lo que paso hace mas de 2.000 años dentro de esas cuevas, miremos por los alrededores y a ver que vemos : Al lado de la cucaracha, hay pequeños trocitos de huesos humanos incrustados dentro de la lava que los arrastro de otras cuevas sepulcrales que habia por alli.
Tambien al lado del cuervo hay unas pequeñas cuevas, que si ustedes quieren y pasan por ahi con el coche y miran hacia abajo las pueden ver. Yo pude ver de chico ahi, mirando con cuidado, algunos hucesillos de los dedos y un par de vertebras . Me contaron que tambien habia un craneo dentro del cual los ratones habian hecho su nido. Ademas, tambien vi cuatro o cinco trocitos de vasijas que me llamaron la atencion por su rareza y calidad; uno era de paredes gruesas perteneciente a lo que habia sido una vasija alta y grande; y tambien me llamo la atencion al ver lo que parecia el final del tubo de un embudo o un vertedero. Todos correspondian a vasijas de formas cilindricas de una epoca cercana a las del cuervo, pero estas tenian punteado y las del cuervo no. Las del cuervo seguian el patron de otro artesano diferente.
Por aquel entonces, de esos mas de 2.000 años, habian otras cuevas sepulcrales tambien bajo un tabique que sobresalia siguendo el cauce del barranco al lado derecho del salto al otro lado del barranco, a la derecha de la entrada al cuervo. Toda esa parte de la estructura se derrumbo en tiempos muy lejanos y ya solo quedaba un poco de barro de unos 10 o 20 centimetros de hondo pegado a la pared del salto a un metro y medio de altura sobre el cuce . Dentro del barro se podian ver incrustaciones de craneos humanos que al tocarlos se rompian o deshacian y junto a ellos muchos trocitos de diferentes vasijas mas pequenas que las de lacueva delcuervo, la ceramica era mas delgada y la decoracion seguia el estilo de las del cuervo pero las lineas eran mas cortas aunque de la misma clase y la decoracion era un poco mas fina. Ahora, toda esa parte esta bajo la carretera junto al muro de hormigon que tapona la entrada del cuervo.
Basta que se me ocurra llevar a alguien al fondo de ese barranco a sacarle una foto a una mandibula que estaba asomando en una cueva, pera que desaparezca y me encuentre un escarbadero cerca.
Leer más
Indiano
Los siguientes comentarios no deben entendese como investigacion arqueologica. Mas bien como interpretacion deducida de la observacion de los objetos.
Leer más
Indiano
14*.-)………………………….. ……… EL CUERVO Y LA CUCARACHA ………………………..(Un encanto).
En la curva que esta antes de llegar a la gasolinera de La Grama, en ese pequeño salto del barranco del cuervo, ; hace mas de 2.000 años,se comenzaba a sacar las piedrecitas semisueltas de la capa de busia que habia bajo el tabique de basalto que forma el salto.
Asi se consiguio hacer una cueva de entre tres y cuatro metros de ancho por cuatro metros y medio hasta el fondo. Desde el suelo al techo de la cueva, en los primeros dos metros y medio desde la entrada, tenia una altura de un metro setenta y cinco centimetros mas o menos de alta y que despues iba bajando de altura hasta tocar el suelo o quedarse a cerca de un metro y menos. La entrada se la habian hecho de un metro diez centimetros de ancho a la altura del suelo y yo estoy convencido de que cuando acabaron, taponaron la entrada.
Por aquel entonces, en San Simon, Mazo, cerca de La Montaña de las goteras se hacia otra en una lava endeble y rojiza que mas de 2.000 años mas tarde yo la vi ya con el techo desplomado y la estructura rota a la que le faltaba mas de la mitad de la original.
. La parte de fuera de la cueva del cuervo , quedo sepultada por la carretera. La parte de adentro fue taponada en la entrada con una gruesa pared de hormigón armado .
La parte de fuera de la Cucaracha quedo sepultada por la colada de lava liquida de un volcán.
Leer más
Dailos
andresfrancisco, tu comentario es hasta insultante. ¿cómo es eso de que no supieran hacer una pared? Encima llamando a nuestros antiguos idiotas… si es que uno tiene que leer cada cosa.
Leer más
Indiano
13).- He estado viendo por ahi por googel afirmaciones de la gente acerca de si llegaron a las islas en dos fases diferentes basadode en petroglifos y bla, blab la, etc……..por lo que quiero comentar algo de eso. =
13).- Ya la espiral es muy antigua. Se ve en el fondo de una vasija de la cueva sepulcral del Cuervo (14*).-, 15*).-, 16*).-).
La arqueologia tiene claro que muchos de los petroglifos de la isla con variantes espilariformes como los de La Zarza fueron hechos por los mismos que hicieron la ceramica de fases intermedias, donde aparecen decoradas en un estilo que las relaciona con petroglifos, como los de la Zarza y muchos mas, son de gran belleza y muy bien logradas-os. Pero en las Zarzas aparecen tambien otros junto a estos, y superpuestos, es decir, hechos sobre estos, porque los hicieron despues, usando otra tecnica, la del picado que se les supone mas recientes. ( Esto yo lo se porque estaba alli cuando Ernesto y Javier los descubrieron y los calcaron.). Yo creo que es asi, pero tambien cuestiono si no seria el surco para despues profundizar. Pero yo tambien he visto esta tecnica hecha sobre la decoracion de un trozo de ceramic de la fase mas reciente, en la que hicieron el picado con la punta de un punzon antes de concer la vasija imitando este estilo de petroglifos como los de Belmaco o El Teneguia. Lo deje en una coleccion particular y del lugar en donde lo vi en (19*).-). No se sabe cuando fueron hechos los petroglifos de escritura libico-bereber porque en las otras islas no hay un hilo de continuidad cronologica marcado claramente por los estilos sucesivos de la ceramica como en La Palma. Ademas, en la isla los unicos que hay son los de Tajodeque que pudieron haber sido realizados por alguien que llego a la isla no se sabe cuando despistado creyendo que seria la Gomera o El Hierro y que no pertenecen a la tradicion Benahoare. En el caso de que fueran de un grupo que llego a ultima hora, se integraron dentro de la que ya habia en la isla.Sobre esto, cada cual puede decir lo que le de la gana. Tampoco los cruciformes de La Grama se corresponden con la tradicion Benahoare. Serian mas bien de principios de la conquista de la isla . El hecho de tener escalones tipicos de un altar cristiano que contrastan con la tradicion de la poblacion nativa de la isla. Su perspective, déjà ver que fueron hechos vistos los motives de mas lejos y mas cerca, . Son graficos. La cultura Benahoaren no hacia escalones, ni altars ni cruces. Por otro lado, las poblaciones que llegaron a La Palma, hicieron una ceramica que no tiene parecido con la de otras islas, por ejemplo, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro. Etc…Por las fases culturales que es seguida por la ceramic, los arqueologos hacen dos grupos de llegadaa la isla = Los portenecientes a la fase mas reciente, y los otros.Pero exisate el jandicap de que la ceramic no cambio de golpe, sino que de las fases intermedias hasta la mas reciente hay toda una evolicion suave de motives y combinaciones en la evolucion lo mismo que de las fasesmas atiguas a las intermedias. Mirandolo asi, se podria ver la llegada de diferentes poblaciones a las islas procedentes sea del norte de Africa y en diferentes epocas. Pero es dudoso saber si llegaron o fueron llegando en diferentes epocas y de que manera. Si yo me basara en la estatigrafia que vi en Los Guerras cuando la pala la dejo asomando, yo diria que la llegada a la isla fue mucho mas atras de esos 2.500 años que se supone en el tiempo.
Leer más
Indiano
12@ ( ultima parte) .-Esto hace a esa zona del Roque algo asi como un lugar sagrado para ellos, yo no dieria sagrado, sino magico o magnifico, majestuoso. Los petroglifos de ese lugar caen hasta la misma costa de Garafia en ninguna otra zonade la isla abundan tanto. Mientras que por las zonas de Breñas y S/C de La Palma, no los hay. Estilos como los de Belmaco, , La Zarza, el Roque Tenegia, algunos tambien en lo alto del roque de Los Guerras, -este roque tiene una inclinacion por la parte de atras en la que hay canales o surcos para controlar la caida del agua, algo comun, los pueden ver en El Risco de la Concepcion si caminan por ahi.
Para comprobar si esas construcciones de piedras o lascas sueltas del Roque fueron tumulos funerarios, los arqueologos tendrian que desmontarlos y hacer una excavacion bajo ellos, pero no quieren tocar esos monumentos prehispanicos tan raros de la cultura aborigen de la isla. Sin embargo, hace unos cuarenta años o mas, esto si se hizo en uno que estaba en La Caldera y que fue documentado por un aficionado a la arqueologia en un articulo publicado en el periodico El Dia, que yo deje en la isla y por eso no puedo compiar aqui ahora. Pero me acuerdo que cuenta que en La Caldera, debajo de un tumulo de piedras APARECIO ENTERRADO los restos del cadaver de un guanche. Por aquel entonces, no se pensaba tanto en Africa y el lo relacionaba con un enterramiento vikingo. Copio de googel algo de esos enterramientos vikingos para que se hagan una idea. = Aquí muchos de los muertos reseñables estuvieron marcados en su ultimo lugar de reposo por un monumento en forma de un montículo o un "ajuste" de las piedras que circundan la tumba-una práctica conocida, muy apropiadamente, como "piedra de establecimiento" , frecuentemente estas piedras delimitaban el contorno de la tumba tomando deliveradamente en su colocacion la apariencia de un navio…….gente notable qiue buscaban un enterramiento mas noble que la incineracion que era la practica mas habitual entre las gentes mas sencillas…………Las estelas rúnicas son piedras con inscripciones rúnicas. Generalmente se aplica el término a rocas erigidas como monumentos, pero también es válido para inscripciones en piedras más pequeñas ……..Un túmulo es el nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias……….Originariamente consistía en una pila de rocas que recubrían directamente el cuerpo.
Y tamgien de googel copio estao otro acerca de tumulos en el norte de Africa =
El paisaje de la región en torno a Tifariti (a unos 30 km. de Erqueyez) está plagado de túmulos y
monumentos pre-islámicos, típicos de todo el área sahariana, que según varios investigadores, se
remontan a finales del 7º milenio BP. Su uso se fue haciendo más y más frecuente, cuanto más avanzaba el período prehistórico, particularmente durante el 5º y 4º milenio BP. Las características arquitectónicas de los monumentos del Sahara Occidental reflejan claramente los mejor conocidos de las
regiones centrales Saharianas. Sin embargo lo más interesante de este tipo de manifestaciones monumentales es su distribución y relación entre ellas y el entorno circundante, ya que se encuentran presentes en todo el Sahara, en disposiciones nada azarosas, que han servido y sirven como auténticos
hitos o balizas que señalizan las rutas de desplazamiento de las poblaciones. Prueba de ello es la
reiteración en la ubicación de estas manifestaciones funerarias en los mismos lugares, sin que tenga
que ver la época, la cultura o la religión que las generaron. Además también resaltar la reiterante
asociación que suele darse entre los monumentos funerarios, y la gráfica rupestre
Otra posiblilidad que baraja la arqueologia es que fueran altarses de sacrificio, pero yo lo lo dudo.
Puede ser que tuvieran simplemente un significado ritual, y nada mas.
Leer más
Indiano
12@ (quintq parte) .- Todo esto hace hace a esa zona del Roque algo asi como un lugar sagrado para ellos, yo no dieria sagrado, sino magico o magnifico, majestuoso. Los petroglifos de ese lugar caen hasta la misma costa de Garafia en ninguna otra zonade la isla abundan tanto. Mientras que por las zonas de Breñas y S/C de La Palma, no los hay. Estilos como los de Belmaco, , La Zarza, el Roque Tenegia, algunos tambien en lo alto del roque de Los Guerras, = este roque tiene una inclinacion por la parte de atras en la que hay canales o surcos para controlar la caida del agua, algo comun y los pueden ver en El Risco de la Concepcion si caminan por ahi.
Leer más
Indiano
12@ (cuarta parte).- La decoracion en la ceramica, en las vasijas, tambien siguen un estilo tipico que se puede combinar en infinitude de formas llegando en algunos casos a salirse de lo tipico, pero que es un estilo diferente al de los petroglifos y muy rara vez se copia de este.
Leer más
Indiano
12@ (tercera parte).-. Pero en La Palma, no solamente hay este estilo de petroglifos, aunque son los de este tipo los que mas abundan y con mucha diferencia, en numero y lugares, desperdigandose por casi toda la isla. Tambien hay otros tipos o estilos muy diferentes que pertenecen o estan en lugares en concreto. ( Por ejemplo en El Paso, Nogales, Tijarafe, Franceses etc….) y que no se repitan en otros lugares.
Leer más