Si uno va caminando por ahi y ve un trozo de vasija en el suelo,y se lo lleva, estara borrando, como una goma de barrar un trozo de la informacion, un renglon del libro de una historia.. A mi me da igual , yo me conformo con lo que ya he leido de ese libro, pero habran otras personas que no les guste. Por otro lado, tampoco hay nadie interesado en copiar, en pasar al papel esas historias. Para mi los arqueologos al igual que los curas, son un misterio. ( Continuara).
Indiano
12@ ( segunda parte)Por los alrededores del roque de los Muchachos, hay unos restos, sin duda prehispanicos hechos con piedras o lascas colocadas en circulos (y segun me comentaba Domingo, yo no lo entendi muy bien, las pusieron llenando capas superpuestas en sentidos contrarios) y que podrian haber sido ( es una de las posibilidades que baraja la arqueologia) = tumulos funerarios.. Fueron hechos dentro de lascas clavadas en el suelo. En el mas destacado que se encuentra en el centro ( no quiero decir de donde y me parece simbolico), en algunas de esas lascas hay petroglifos y otras lascas clavadas en el suelo separadas a diferentes metros del tumulo, (habria que comprobar si seguian un camino para llegar, entonces implicaria que irian alli de vez en cuando, o si fueron hechos por el contrario para celebrar un ritual una sola vez). Yo recuerdo una que estaba tallada por las dos caras.. En ninguna otra parte de la isla los hay, por lo que no puedo hacer otras comparaciones. Ademas, toda esa zona, asi como el borde de La Caldera esta plagado de cientos de piedras y tambien hay paredes grabadas con petroglifos que siguiendo un estilo tipico se pueden y se combinan en infinitud de formas y que van bajando hasta la misma costa de Garafia, en donde salpican la isla ( metafora)..
Leer más
Indiano
11@ (Primera parte) .- 12*)._ Todos ustedes saben que tienen un cuerpo fisico que hay que alimentar y que es la base de casi todas nuestras preocupaciones, pues vivimos en un mundo materialista. La cultura occidental ha puesto predomino en esto y en el desarrollo de la mente cerebral. Por eso ustedes desconocen todo lo-demas. Todo lo demas existe, yo lo afirmo y muchos otros tambien y a lo largo de los tiempos, todas las culturas tuviero en cuenta algun contacto con eso. El no saberlo interpretar, les llevo a una inocente supersticion o a la lacura o lo infrahumano. Por lo tanto intentar aqui hacer una interpretacion de sus ritos y petroglifos a ese nivel en el supuesto de que eso fuera posible, acercandonos a esa parte de su educacion cultural y entendimiento o traducirlos a la nuestra, a mi me pareceria una locura y ademas se saldria de la logica razonada que es la base de todo lo que estoy contando en los signos del pasado.
Los primeros europeos que contactaron con ellos, pudieron a lo mas, ver que hacian cosas, pero como ellos no habian nacido y criado en esa cultura tan diferente, no supieron conocer su significado bajo el otro aspecto de entender, e hicieron una interpretacion transformada, adaptada e interesada.
Leer más
Indiano
11*).- En la excavacion en la cueva del Tendal, aparecen los hoyos, las marcas dejadas por los palos que formarian segun esa excavacion, mamparas en la cueva. Segun eso, las cuevas donde residian, sus casas,,, si que las arreglaban, paro no con paredes de piedras. Ahora, traslademosnos al norte de Africa, Asia central o India y Nepal.
En las montañas de India y algo tambien en Nepal, hay casas viejas hechas de parede de piedras y barro casi identicas a las casas y pajeros de la isla de La Palma, de la misma manera que se hacian en la isla. La misma distribucion con los animales, la decoracion de las maderas, los balcones de madera, las ventanas, los tejados a veces de pizarra, a veces de tejas como los de La Palma,. Pero tambien hay otra forma de construir mas primitiva que se extiende hasta el norte de Africa = Con palos y ramas hacen la estructura, el armazon y despues la cubren con barro. Aguanta vientos y lluvias y tambien los cambios de temperaturas Yo no quiero decir que antes de la llegada de los europeos hicieran casas, pero si es probable que arreglaran las cuevas por fuera de esa manera, no puedo consebir una cueva abierta a los temporales durante 2.000 años. Lo malo es que tampoco ha aparecido ningun resto de eso.
Leer más
Indiano
10*).- Acerca de los comentarios 10*, 11* y 12*, no deben entender que sean afirmaciones mias. Son posibilidades probables de ser asi.
Durante el tiempo que estuve llendo y viviendo en el Astrofisico del Roque de Los Muchachos, vi subir a los cabreros con sus cabras y los vi hacer y reconstruir algunos de esos refugios y corrales que en el libro, La Palma Prehispanica citan como prehispanicos. Sin embargo, durante los ultimos cinco siglos, los nuevos cabreros estuvieron subiendo y haciendo corrales y refugios alli. Si los aborigenes hubieran vivido alli, y los hubieran usado como refugios, entonces tendria que aparecer al menos un metro de sedimentos con estatigrafia y restos de 2.000 años de antiguedad. Trozos de vasijas hay dispersos por esos entornos, si,, Yo he visto escondidos en oquedades, huecos, bajo las rocas de la pared del risco que da hacia La Caldera, restos de vasijas aborigenes de las ultimas epocas junto a grandes lascas de obsidiana. Tampoco tendria sentido que fueran solamente estos ultimos los que empezaran a hacer esos corrales pues ellos seguian un hilo de costumbres sobre sus ancestors o tradiciones y tambien apareceria abundantes restos de cenizas mezclados con restos de comida o utensilios.
Por la costa de la isla, junto a cuevas hay corrales recientes y pequeños refugios para el viento por la costa de algo mas de un metro de ancho hechos por los cabreros para guarecerse del viento. Que esos del Roque fueran hechos sobre bases antiguas es solo teoria y sin mucho fundamento de que fueran prehispanicos. Yo creo que no lo tiene. Asi y todo dejo un pequeño margen para el beneficio de la duda.
Leer más
Indiano
Poco a poco, aun tengo muchas cosas que contar, estoy solo empezando.
Leer más
andresfrancisco
nadie puede negar que en este tema de nuestros aborigenes, hay alguien mas estuciastas que otros en tener conocimientos, de como era su vida cotidiana, y por sobre todas las cosas de donde llegaron, mucho se a escrito de estos pasificos seres aborigenes que llamaron (GUANCHES) pero tenemos que coincidir en que eran muy atrazados en el tiempo, pues no hay ni un solo vestigo de que supieran hacer una simple pared, para cubrir a sus animales y a llos mismos de las tempestades de lluvia y vientos, en las cuevas supuestamente donde pernotaban con sus familias, en esa epoca de la colonizacion de nuestras islas por los castellanos, en el mundo civilizado ya habia sociedades y herramientas para hacer muchas clases de trabajos, y en el mundo 2.000 años antes de la era cristiana en todo el mundo conocido y desconocido por los europeos, y aun aqui nuestros aborigenes eran salvajes, por estas causas y razones es que hago esta pregunta, ¿ DE DONDE LLEGARON O POR EL CONTRARIO NUNCA LLEGARON, SINO QUE ESTABAN AQUI? porque no se concibe que habiendo llegado de otra parte de nuestro planeta, estuvieran tan escasos de conocimientos y algo de inteligencia y sentido de los mas elementales uso de la razon, como para colocar una piedra arriba de otra para hecer una simple pared, los romanos, los mayas, los chimoes los pre-incas, los incas, etc, ect, eran sociedades avanzadas, habia telares tallaban el oro, hacian multiples herramientas de hierro, ctc,ctc, y aun no las habian descubierto los europeos, y nosotros aun continuamos pendientes de exaltar este atrazo de nuestros aborigenes, sin saber ni que enfermedades padecieron ni como les curaban, ni herramientas para labores de trabajos, solo unos pedazos de ceramicas que nadie sabe si la tierra para su fabricacion era de nuestras islas, pensemos en estas causas que son las autotonas causas de nuestro despertar, hace pocas centurias aun nuestros aborigenes estaban en la edad de piedra , eran gente salvaje y a la vez nobles de sentimientos y que defendieron su tierra y su libertad de los castellanos, con la fuerza y las pocas posibilidades que disponian para lograrlo, quisiera saber por que no lo se y siempre he querido saberlo, si nuestras islas se formaron de volcanes hace 2 millones de años de donde aparecieron los GUANCHES y en que epocas por que el salvajismo imperante hace pocas centurias en nuestras islas me hacen dudar de su procedencia, pues creo que de dentro de la lava no pudieron salir, eran bereberes, eran celtas de donde llegaron. creo que INDIANO DEBE DE SABERLO.
Leer más
Indiano
9*).- todos los lugares a los que yo me he referido en los que vivian, sea por espacios cortos de tiempo o por espacios de tiempo continuados, donde siempre aparecen estratos, a veces de vartios metros de espesor; en niguno hay rastro de pared de piedra. Nada, ni una sola piedra enterrada que pudiera formar alguna base de pared, ni fuera ni dentro del recinto, ni por los contornos ni entornos. Ni en refugios de corta estancias bajo simples paredes de risco inclinadas. Ni tampoco en las terrazas de gran potencia de sedimentos que se extendien varios metros alejandose de la cueva aparece nada de algun indicio de pared de piedra. En las excavaciones hechas en la isla,= El Tendal, Los Guerras, Belmaco. El Humo etc.. hay nada de eso. La pared de piedra empezo a aparecer en todas las cuevas que fueron habitadas o usadas posteriormente a la conquista de la isla. Antes NADA, despues TODO. Si yo me baso en el razonamiento logico y la observacion como herramientas pare describir los signos del pasado aborigen, yo tengo entonces que descartar que los prehispanicos hicieran paredes de piedras semejantes a las que hicieron los europeos despues
Leer más
Indiano
Una aclaracion. Para estas cosas que yo escribo no me he basado en escritos anteriores de ninguna clase, ni en cronicas antiguas, Todo esto esta basado en mi experiencia y no quiero que sea contaminada con otros escritos del tipo que sean.
Leer más
Indiano
8).- MI curiosidad por la cultura aborigen de la isla llego a los 12 años y pocos mas. Me atrajo por la gran diferencia que habia con la cultura hispanica que la aplasto, la cual tambien me intereso conocer. Con la llegada de los europeos, le mezcla de culturas acabo casi de raiz y con violencia con la anterior donde la iglesia como ustedes saben, jugo siempre un papel destacado y dominante. El dominio de la que llego a la isla dejo a la otra fuera de juego. Ya en el 1600, los escritos de fray Juan de Abreu Galindo, apenas disponen de datos precisos para escribir una novella al estilo romantico de la epoca ( la historia de las islas canarias, (lo mismo que pasa con Espinosa o Leonardo Torriani ), vease = http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=79
Y ya en 1750 Jose de Viera y Clavijo no encontro nada. ( Vease = http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Viera_y_Clavijo)
Yo siempre hice una diferenciacion y casi no encontre semejanzas. Las semejanzas me parecen mas cercanas como ustedes saben ahora a norte de Africa, Asia central o India, lugares cuyas sociedades se habian quedado paradas en el tiempo, lo mismo que aun siguen.
Pero lo que mas me gusto de la sociedad aborigen, fue su adaptacion al medio, mimetizandose con la naturaleza de la isla y formando una cultua propia
Leer más
Indiano
7).- Pero esque a ustedes no les interesa conocer como eran estas gentes y sus costumbres y solo les interesa encontrar cosas y nada mas? . . . . silencio . . . . . . . Esa pregunta no iba dirigida a la arqueologia. Ni tampoco estas cosas que yo escribo son patrimonio del arqueologo. Ellos desprecian estas cosas porque no estan escritas en una de esas revistas de la Universidad que solo ellos leen.
Leer más