Si uno va caminando por ahi y ve un trozo de vasija en el suelo,y se lo lleva, estara borrando, como una goma de barrar un trozo de la informacion, un renglon del libro de una historia.. A mi me da igual , yo me conformo con lo que ya he leido de ese libro, pero habran otras personas que no les guste. Por otro lado, tampoco hay nadie interesado en copiar, en pasar al papel esas historias. Para mi los arqueologos al igual que los curas, son un misterio. ( Continuara).
Indiano
6*).- Al pasar por la carretera del Hoyo de Mazo, a la altura de Tigalate, habran visto facilmente unos molinos grandes blancos para generar electricidad. Pero lo que ustedes no han visto tan facilmente es lo que se esconde bajo esos Molinos. Alli, hay un bonito crater. La perimera vez que se ve, al pasar por alli con el coche produce impacto por su atractivo natural . A mi tambien me produjo una fuerte sensacion aborigen y me puse a imaginar, como tendrian las cabras, al resguardo del viento abajo, en el fondo,al final aquel agujero en forma de cueva podria tal vez terner alguna filtracion o goteo de agua. En aquella cueva de arriba al abrigo del viento en algunos momentos habrian vivido. Mas usada en epocas mas recientes que fue cuando mas exparcidos estaban por los rincones de la isla, mientras que en epocas mas lejanas, mas antiguas estuvieron algo mas centrados en lugares mas concrtetos, aunque tambien se habian extendido, pero no tanto. Entonces baje y me puse a explorar el lugar. Al llegar a la cueva que estaba mas arriba, mas cerca del borde del crater, me encontre que alguen posiblemente un chiquillo con poco conocimieto de arqueologia o un loco, estaba llendo alli a escarbar en la cueva. Un arqueologo si hubiera visto eso hubiera salido corriendo de alli espantado gritando: EXPOLIOOOOOOO!, EXPOLIOOOOOO! SAQUEOOOOOOO!!!!. Pero como yo no soy arqueologo, me quede alli mirando y ahora podia ver a simple vista la informacion escondida; por la ceramica se podia ver que sociedades habien vivido alli; por los restos en general si eran mas o menos creativos, su imaginacion, su posible caracter. Me perdia otras cosas, claro, pero yo no necesitaba mucho mas. Ademas, quien estuviera hacienda aquello habia tenido la gentileza de dejarlo todo alli, a la vista para que yo pudiera recrearme viendolo, incluso, con un colgante de hueso se habia puesto a rayar la pared de la cueva.
Para un arqueologo una cueva asi carece de interes. 1* El no puede ir con una guataca a escarbar y llevarse las cosas. 2* No va a recoger todo eso y pasarse el resto de su vida intentando unir las piezas a ver que se puede formar. 3* No podria estudiar la posible estatrigrafia ( algo ademas insignificante debido a la escasa potencia). 4* No iria a pedir un permiso a la administracion para eso. Que datos de relevancia podria aportar un sitio asi?., dudosos, inciertos,poco probables. Hasta la fecha las excavaciones en la isla se habian centrado mayoritariamente en hacer cortes en la estatigrafia de las cuevas de gran potencia y comparar los datos, a modo de agujeros que aportaran datos que justificaran el trabajo. Pero una cueva como esa daria demasiado trabajo para tan poco resultado. Sin embargo eso hace que desconozcan los isignificantes detalles que encierran la parte humana de sus ocupantes. Para la arqueologia, una cueva asi es muy dificil, tendrian que llevarse todo el contenido e ir armandolo, lo que requeriria mucha gente dispuesta a hacerlo y llevaria mucho tiempo. 5* Para un arqueologo los objetos fuera de su contexto no no tienen valor..
Otro dia, fui a la casa de alguien y le vi una vasija guanche. Al preguntarle de donde la habia sacado, me conto que en ese crater el ayuntamiento de Mazo tenia programado hacer el vertedero de basura, motivo por el cual un arqueologo (bastante concido) habia ido a explorar el lugar por si habia algo que rescatar y dijo que alli no habia nada. Entonces, esta persona fue y en la cueva habia visto esa vasija. ( Que raro).
Leer más
Indiano
5) . – Los aborigenes de la isla, dejaron su huella de identidad por todos los lugares en donde vivieron y por donde anduvieron y que tuvieron que ver con sus vivencias. En los lugares donde residian dejaban los restos de cenizas que se iban acumulando formando capas de medio metro, un metro, cuatro metros, ocho metros,….mezclados con los restos de comida y utiles que quedaban atras rotos o desechados, mas en los lugares preferidos para vivir de forma mas continuada, que se extendia a veces bastante afuera de lo que era el inicio, la cueva, el fondo, pues afuera era donde mas hacian el fuego. ( Los Guinchos, El Roque de los Guerras, la pista que abrieron en San Simon en la que sacaron las grandes vasijas de La Cosmologica, etc..), En los refugion de costa , en los de monte y los que hay junto al borde de La Caldera ( En Corralejos hay dos), la altura de las capas es mucho menor.
Por los caminos por donde anduvieron alejados de esos sitios, iban dejando por el suelo esparcidos, desperdigados, por el suelo trozos de vasijas de diferentes clases que los marcaban.
Una vez hace mucho tiempo, Domingo me llevo a seguir uno de estos caminos a lo largo de la costa de Fuencaliente siguendo esas marcas, una parte estaba cerca de desaparecer por las palas y los camiones que estaban sacando arena. En algunos puntos se veian piedras desperdigadas en el suelo, como si hubieran sido restos de algo. ( 8*).- 9*).- 10*.-) …). El camino lo acabamos junto a un crater rocaso el cual me apresure a subir a ver que habia dentro, pero no vi nada en especial alli. (6*-).
Leer más
Indiano
4)._ Por otra parte, una vez yo les dije a un grupa de arqueologos, que yo conocia sitios interesantes para hacer una excavacion si querian. Entonces Juan Francisco me comento que para eso se necesitaba tramitar un papeleo con la administracion y que no siempre la concedian, que era complicado y llevaba mucho tiempo . Yo ahora pregunto = Ese museo lo ha hecho la administracion?, Entonces por que no es la administracion la que administre excavaciones en lugares de la isla que en cualquier momento podrian desaparecer y de esa manera llenar ese museo en lugar de hacerlo con colecciones que estan mas seguras? Con el trabajo de los coleccionistas?. Porque nunca salen en las fotos?. Porque los arqueologos se lo ponen tan facil a la administracion para que no tenga que organizer excavaciones en cuevas que requieren ser vaciadas y llevarlas al museo?. Sera porque le sale mas barato? Y una vez lleno ese museo lo mas pronto posible, trabajo concluido?. Que conste que a mi me da lo mismo, a mi me parece bien, pero es que yo no soy arqueologo.
Leer más
Indiano
3)._ Siempre se escribiendo fantasias y leyendas adaptadas a la imaginacion de cada epoca sobre los guanches (guanche.
1. adj. Se dice del individuo perteneciente a la raza que poblaba las islas Canarias al tiempo de su conquista. U. t. c. s ) Ahora, en estos tiempos, se moderniza, se le cambia el nombre por awara y se escribe en otra forma mas acorde con la epoca pero siguiendo la linea novelesca y FANTASIOSA y romantica que es lo que mas vende, como las telenovelas.
2. Pero la labor del arqueologo no es esa.El arqueologo tiene la mision de acercar a la gente a la realidad usando metodos de investigacion lo mas certeros posibles. Algo que en La Palma por lo menos, no ha sabido hacer. La realidad en la que ha puesto incapie en los ultimos 20 años es el odio hacia el expolio y saqueo del coleccionista, para despues conseguir esos objetos y poner el patrimonio nacional en un museo.
Leer más
Senecadelvinotea
Cada vez hay menos Guanches,
y mas Trogloditas.
Leer más
Indiano
(continuo). Una vez yo pregunte al autor del libro La Palma Prehispanica por el motivo de escribir un libro lleno de teorias y suposiciones. El me dijo que en La Palma no se habia hecho nada sobre arqueologia y habia que formar un punto de partida, una base de la que partir, que con el tiempo, se irian confirmando cosas o descartandolas y otras se corregirian. Es una buena logica, pero creo que la gente no estaba preparada para eso. En primer lugar la gente de la isla esta acostumbrada a tomar la palabra de un titulado como dogma. Han salido despues muchos escritos imaginativos de cosas supuestas. La misma palabra awara, a mi me parece muy cateta. La primera vez que la lei en el foro de mundolapalma, crei que los arqueologos se habian vuelto locos, pero despues supe que no fue cosa de ellos, por lo que cabe un rayo de esperanza. Por otro lado, la arqueologia en la isla apenas avanzo y se tienen como ciertas muchas cosas que no estan comprobadas y de las que yo tengo grandes dudas de que lo sean. Tambien los coleccionistas que siempre encuentran exusas , como la de que los arqueologos no se enteran.. ( continuare).
Leer más
KAKI
En la isla de Samborondon que yo sepa hay dos otres tambien.
Leer más
Indiano
De cualquier forma, ese museo esta pensado para albergar, si acaso como un cinco per ciento tal vez del material arqueologico de la isla. Es un museo hecho para el turismo y con piezas de colecciones privadas en su mayoria. Un museo ridiculo.
Leer más
Indiano
No puedo recordar los detalles, de eso hace mucho tiempo. Pero esta escrito en algun libro que no recuerdo.
Leer más
Indiano
Para Alemania, creo que fue, que se llevaron momias de La Palma y estan expuestas en un museo. Pero esas momias ya hablan otro idioma.
Leer más